El Golpe Que Viene: El Imperio Contra Bolivia y Venezuela

Durante la última semana, la oposición en Bolivia junto con el gobierno de Estados Unidos han ido preparando el escenario para un Golpe Suave en contra del gobierno de Evo Morales. Pero esta vez, el golpe se esta realizando junto con un ataque contra Venezuela – desde afuera pero también por dentro. Los medios de comunicación privados en Bolivia tanto como en Venezuela estan publicando “información” que intenta vincular a los dos gobiernos con actos de corrupción (“Desaparecieron US$ 11 millones de la ayuda venezolana a Bolivia” http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=21/10/2007&Tipo=Nacional&Cod=6848); que promuevan opiniones racistas en contra de los Presidentes Chávez y Morales (“Gobierno: Costas es xenófobo por llamar ‘macaco mayor’ a Chávez”http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=21/10/2007&Tipo=Nacional&Cod=6846); y que intentan promover al separatismo y el conflicto interno de Bolivia, culpando al Presidente Chávez (“Se profundiza pelea de Evo con regiones de Bolivia”  http://www.elnuevoherald.com/209/story/106803.html) y (Chávez provoca protestas en Bolivia por evocar “Vietnam de ametralladores” en Bolivia” http://www.eluniversal.com/2007/10/15/pol_ava_chavez-provoca-prote_15A1131603.shtml.) Al mismo tiempo, medios de comunicación venezolanos como El Universal, han intentado ridiculizar al gobierno de Evo Morales y su posición anti-imperialista (Ministro boliviano firma acuerdo con embajador estadounidense que Morales no reconoce” http://www.eluniversal.com/2007/10/14/int_ava_ministro-boliviano-f_14A1129285.shtml).   

Todos estos esfuerzos forman parte de un plan de Golpe Suave que utiliza a los medios de comunicación para manipular a la opinión pública, intentando provocar inseguridad, desestabilidad y malestar, y que promueven odio hacia el Presidente Chávez y todo lo venezolano. Luego, estas operaciones psicólogicas, juntas con la subversión en la sociedad civil, la infiltración en los sectores pro-gobierno y el financiamiento a grupos y movimientos opositores por parte de la USAID, la NED y otras entidades vinculadas con el Departamento de Estado de EEUU y la CIA,  promuevan marchas en la calle, huelgas y actos de violencia en el país. En el día de hoy, 22 de octubre del 2007, el consulado de Venezuela en Santa Cruz (bastion de la oposición en Bolivia) y una residencia de los medicos cubanos en la misma zona (medicos que estan otorgando servicios gratuitos bajo un programa de cooperación como Barrio Adentro), fueron atacados con explosivos por factores de la oposición. Dos explosiones en la madrugada, entre las 3:00am y 4:00am, afectaron a la sede diplómatica de Venezuela y la residencia de los hermanos cubanos, en un acto de intimidación y violencia contrarevolucionaria. Esta acción es muy parecida a lo que occurió contra las sedes diplomaticas de Colombia y España durante el año 2003, cuando sectores extremistas de la oposición intentaron culpar al chavismo por atentar contra intereses extranjeros y en realidad eran ellos mismos ejecutando los actos terroristas, y a comienzos de este mismo año 2007, cuando un grupo de la extrema derecha colocó explosivos en frente de la Embajada de Bolivia en Caracas para crear desestabilización y tensión entre los países.  

Las acciones violentas de estos sectores y las repeticiones de estrategias utilizadas (y fracasadas) en otros países demuestran un nivel de desespero de esos movimientos y los poderes que los alimientan, como el gobierno de Estados Unidos y las multinacionales con muchos intereses e inversiones en los dos países. Pero ese desespero, además de ser una debilidad es también altamente peligroso, porque les obliga a esos grupos actuar muchas veces sin pensarlo bien. Cuando eso sucede, el resultado podría ser grave. 

El conflicto entre el imperio y las fuerzas revolucionarias de Venezuela y Bolivia es un asunto regional. No termina en las fronteras de los dos países, sino más bien involucra a todo el hemisferio. Ya Washington esta desarrollando sus estrategias y planes contra Venezuela en un contexto que incluye a Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y hasta los demás paises del continente. Pronto el Presidente George W. Bush anunciará nuevos planes para atentar contra la revolución cubana e iniciar lo que ellos llaman morbidosamente “la transición”. El Sub-Secretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Stephen Johnson, también ha declarado recientemente que Washington esta “seguro” que encontrará la forma de no perder su base militar en Ecuador. El gobierno de Rafael Correa en Ecuador ha reiterado y reconfirmado que no renovará el contrato con el gobierno de Estados Unidos para permitirles mantener una base militar en Manta. Entonces, la única manera que logrará lo indicado por el sub-secretario Johnson sería através de un golpe de estado, magnicidio u otro acto de desestabilización contra Ecuador y el Presidente Correa. 

El imperio esta contraatacando. Lo importante para crear una defensa y una resistencia capáz de vencerlo es la unidad entre nuestros países y pueblos, y el desarrollo de una estrategia de defensa y seguridad regional.

evagolinger@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5273 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: