La revolución caléndula

La empresa STRATFOR (Prognóticos Estratégicos) acaba de publicar un analisis titulado "Venezuela: ¿La Revolución Caléndula?". El analisis comienza con la frase, "Otra revolución de colores podría estar desarrollándose -- en América Latina," y luego comienza a hablar sobre la historia de OTPOR, grupo estudiantíl de Serbia que logró, con la ayuda financiera y estratégica de diferentes entidades e instituciones estadounidenses, derrocar al entonces Presidente de lo que era Yugoslavia, Slodoban Milosevic. OTPOR, que significa "resistencia" en Serbia, recibió millones de dólares en financiamiento de la USAID, Freedom House, el Instituto Republicano Internacional, el Instituto por la Paz y el Instituto Demócrato Nacional (todas entidades financiadas y supervisadas por el Departamento de Estado de Washington) y la asesoría del Alberto Einstein Institute y el Centro Internacional para el Conflicto No-violento para construir un movimiento de jóvenes y estudiantes supuestamente “no-violento”. Ese concepto de la resistencia "no-violento" ha sido promovido por Gene Sharp, y luego utilizado para cambiar gobiernos que no trabajan en los intereses estadounidenses en países como Serbia, Ucrania, Georgia e Indonesia, y en algunos países donde aún no han logrado su objectivo, como China, Birmania y ahora Venezuela.

Durante el primer semestre del año 2007, Venezuela vio el "nacimiento" de algunos movimientos de estudiantes opositores que tomaban las calles en defensa del canal de televisión golpista, RCTV, y que reclamaban sus "derechos humanos" como la libertad de expresión y la libertad de asociación. Sus tácticas eran muy parecidas a las utilizadas por OTPOR en Serbia, hasta su logo se parecia: el puño de la mano derecha, visto de frente. También utilizaban el símbolo de la mano abierto pintada de blanco y negro, los colores empleados por OTPOR durante sus manifestaciones y movimientos de calle. Se encontraba publicado en las páginas web del Albert Einstein Institute, el Centro Internacional para el Confilcto No-violento y otro grupo, el Centro para la Aplicación de Acciones y Estratégias no-violentas, informes, boletines e información sobre el trabajo que estaban realizando estas entidades con grupos venezolanos desde el año 2003. El Albert Einstein Institute, por ejemplo, había enviado su director, el Coronel Robert Helvey (quien es en realidad un coronel retirado del ejército estadounidense, educado en el Comando del Ejército de Estados Unidos, y en la Escuela Superior de Estado Mayor y la Escuela Superior de Guerra de la Marina de Estados Unidos; además, es experto en el trabajo de inteligencia y subversion), y un asesor, Chris Miller, a Caracas en abril 2003 para asesorar a grupos de la oposición venezolana, como Ofensiva Ciudadana, los partidos políticos Primero Justicia, AD, COPEI, representantes de la CTV, Fedecámaras, Súmate y otros, "ofreciéndoles la capacidad de desarrollar una estrategia no violenta destinada a restaurar la democracia en Venezuela", según sus propios informes. Poco después, comenzaron las "guarimbas" en Caracas, que luego fueron identificadas por su auto-proclamado autor, Robert Alonso, como un método aprendido através de la "consultoría internacional" con Gene Sharp y su Albert Einstein Institute.

Durante los años 2004, 2005 y 2006, aumentó el trabajo y la asesoría de estas entidades estadounidenses y grupos estudiantiles en Venezuela. Al mismo tiempo, la USAID, a través de su Oficina de Transición en Caracas, comienzó a financiar diferentes programas y proyectos en ciertas universidades, como la Universidad Metropolitana, la Universidad de los Andes en Mérida, la Universidad Central de Venezuela, y algunas ONGs vinculadas con la oposición, como Liderazgo y Visión, para realizar talleres de formación con estudiantes y jóvenes. En el año 2005, lo que antes era OTPOR y que se había renombrado como el Center for Applied Non-Violent Action and Strategies (CANVAS), y que además había reforzado sus enlaces financieros y políticos con Freedom House, el Albert Einstein Institute, la USAID y el Departamento de Estado, se comienza a fijar en Venezuela.

En el año 2003, CANVAS trabajó con la oposición en Georgia para fomentar la "revolución rosa", acción que logró el derrocamiento del gobierno del Presidente Shevardnadze a través del uso de las tácticas de Gene Sharp y Peter Ackerman (ahora en frente de Freedom House). El año siguente, CANVAS y sus aliados estadounidenses, fomentaron la "revolución naranja" en Ucrania, y la "revolución tulipána" en Kyrgyzstan. Sin embargo, sus esfuerzos en Bielarrusia, Uzbekistan y Azerbaijan, no funcionaron.

Según el analisis de STRATFOR, el 5 de octubre del 2005, cinco líderes estudiantiles de Venezuela viajaron a Belgrado para recibir entrenamiento de CANVAS para preparar sus movimientos y acciones de calle en contra del gobierno venezolano del Presidente Chávez. El año siguente, otro grupo más de estudiantes y líderes jóvenes de Venezuela fueron para Boston, EEUU, para participar en la escuela de formación de las estrategias de Gene Sharp en el Instituto Fletcher de la universidad Tufts. Ahora, CANVAS anuncia que está fomentando la “revolución calendula” en Venezuela con la intención de “derrocar” al Presidente Hugo Chávez.

Conociendo la historia de este grupo y sus vinculos estrechos con el Departamento de Estado de Estados Unidos, que también desea el derrocamiento del Presidente Chávez, se hace evidente que otro plan de desestabilización en Venezuela esta en marcha. No se debería subestimar estas relaciones y acciones, sino más bien habrá que desarrollar estrategias de contra-acción y defensa, y hasta asumir una postura ofensiva en frente a estas claras violaciones de la soberañia y la seguridad de la nación.

evagolinger@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6721 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: