Los hijos de Fidel

Desde el 12 de septiembre al 8 de octubre se lleva a cabo la Campaña internacional de Solidaridad por los 5 Héroes Cubanos y para su liberación.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami. Se los acusó de los cargos de espionaje, conspiración para cometer espionaje, y complicidad en delito de asesinato. Hasta el día de hoy la fiscalía, como lo dijo en la presentación oral en Atlanta en agosto pasado (2007), no ha podido presentar pruebas sobre esos cargos.

El juicio a los 5 cubanos se inició en la ciudad de Miami en noviembre del 2000, duró 7 meses y estuvo rodeado de una absoluta parcialidad en contra de los acusados. La sentencia fue de 4 cadenas perpetuas y 75 años de reclusión.
En el 2005 los 5 ganan una apelación en la corte de Atlanta y se ordena un nuevo juicio fuera de Miami. Un año después, en agosto del 2006 otro panel de jueces deniega un nuevo juicio para los 5.

Hasta aquí más o menos y a muy grandes rasgos los acontecimientos de carácter jurídico-legal del caso de los 5.

Pero este caso no se entiende desde lo jurídico-legal sino se contextualiza desde lo histórico y político-ideológico.

El estado terrorista por antonomasia, los Estados Unidos (Usamérica), comenzó una campaña sistemática de actos terroristas contra Cuba desde el mismísimo 1 de enero de 1959:

* La voladura del vapor La Cubre en marzo del 60 con 101 victimas fatales en el puerto de La Habana y cientos de amputados y heridos.
* El terrorismo bacteriológico y virológico mediante la infiltración de bacterias, virus y agentes patógenos para la agricultura, el plantel porcino y los humanos.
* La epidemia de dengue hemorrágico introducido desde los Estados Unidos que causo más de 150 perdidas humanas, de las cuales 2 terceras partes fueron niños.
* La introducción de un virus patógeno de la hacienda porcina que diezmó este plantel a nivel nacional, con la consecuente repercusión en la dieta del pueblo cubano. Tratando de causar hambrunas.
* Introducción de agentes patógenos y vectores de enfermedades en los cultivos de caña de azúcar y tabaco. Tratando de minar pilares de la economía cubana.
* Quema de cañaverales.
* Atentados dinamiteros en centros comerciales, escuelas y guarderías infantiles.
* Ametrallamiento de poblaciones rurales de la costa norte por lanchas rápidas procedentes de la Florida.
* Operación Mangosta, con la creación de focos terroristas en el centro de la Isla, región de la Sierra del Escambray desde 1959 hasta 1966, con decenas de campesinos torturados y asesinados, como así también de jóvenes y niños alfabetizadores.
* Bahía de Cochinos.
* Bloqueo económico, comercial y financiero por más de 45 años, que ha causado solamente en el orden económico, perdidas por más de 80 mil millones de dólares al pueblo cubano.
* 3600 cubanos muertos en actos terroristas organizados y financiados desde los Estados Unidos y decenas de miles de heridos y amputados.
* Enmienda Torricelli de 1992. Para estrangular a Cuba y hacer al Bloqueo aun más criminal y genocida.
* Ley Helms – Burton de 1996.
* Ley de Ajuste Cubano. Causante de incontables muertes en el estrecho de la Flrida.
* Terrorismo mediático por más de 48 años, incitando al crimen, al sabotaje y la violencia terrorista desde Miami.
* Derribo del avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 pasajeros y tripulantes asesinados; cometido por Luís Posada Carriles, Orlando Bosch y cómplices, todos confesos agentes de la CIA.
* Asesinato de integrantes de delegaciones diplomáticas y comerciales cubanas en Portugal, Argentina, Estados Unidos, entre otros países.
* Serie de atentados con explosivos en hoteles y centros turismos de Cuba en 1997 que dejo un saldo de decenas de heridos y un muerto, el ciudadano Italo-Canadiense Fabio Di Celmo.
* Más de 600 atentados e intentos de atentados contra la vida del Comandante en Jefe.


Esta es una sucinta lista del terrorismo Yanqui contra Cuba, que no nace en 1959 pero que por razones historiográficas, sobre este tema en particular, me parece oportuna.

Desde el mismísimo triunfo de la revolución y en esos días turbulentos de fines del 58 y comienzos del 59, cientos de esbirros, torturadores, camarilla militar, señoriítos de la oligarquía azucarera, politiqueros vende patrias y demás perros de la jauría de Batista se refugiaron en los Estados Unidos, la patria de sus corazones.
Eligieron Miami y construyeron allí, con los dineros robados al erario público cubano un emporio del crimen, la traición, del servilismo a su patrón (el yanqui) y del terrorismo contra su propio país y su pueblo.
Si Eisenhower no le perdonó a Arbenz en 1954 la reforma agraria y la expropiación de algunas de las Tierras de la United Fruit, lo de Cuba pintaba mucho peor para los intereses yanquis. La gusanera de Miami serviría, en las mentes de Eisenhower como en la de los 9 inquilinos de la Casa Blanca que le siguieron, como ariete terrorista contra el humilde pero valeroso pueblo que osó desafiar al imperio.
Las organizaciones terroristas anticubanas instaladas en Miami fundamentalmente, pero tambien en Nueva York, Nueva Jersey y hasta en Montreal Canadá, descaradamente paramilitares unas, como Alfa 66, Omega 7, F4, con campos de entrenamiento, sofisticado equipo militar liviano y semipesado, así como las encubiertas bajo el rotulo de cabilderas y hasta de culturales y humanitarias como la FNCA, el Frente Nacional Cubano y Hermanos al Rescate, han gozado en mayor o en menor medida del beneplácito de las últimas 10 administraciones yanquis.

Por eso Cuba ha tenido el deber imperioso de, para resguardar la vida de su pueblo y también del pueblo estadounidense, enviar a valerosos seres humanos para que infiltrándose en estas organizaciones terroristas, y arriesgando sus propias vidas, detectaran los planes terroristas de las mismas e informaran a su gobierno.

Luego de la seguidilla de atentados dinamiteros en 1997 en centros turísticos de La Habana, atentados terroristas organizados por Luís Posada Carriles (agente de la CIA durante la Operación Cóndor en Sudamérica, de la DISIP, como jefe de torturadores y escuadrones de la muerte durante los años del Terrorismo de Estado de la Cuarta República de R. Caldera en ese país) mediante el uso de mercenarios centroamericanos; la seguridad del Estado Cubano se reunió en Cuba con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para informarles de toda la documentación sobre organizaciones de extrema peligrosidad asentadas en la Florida.

El FBI en vez de detener o vigilar a los terroristas, detiene a los antiterroristas, los 5.

Sin ningún tipo de pudor el mismo Posada Carriles frente a la prensa se hace responsable de los atentados de La Habana, como años antes lo había hecho ante una periodista venezolana sobre el monstruoso atentado terrorista contra el avión cubano en Barbados.

En marzo del 2005 llega Posada Carriles a Miami en forma ilegal y mediante una embarcación perteneciente a la mafia terrorista anticubana de esa ciudad, luego de haber sido indultado por Mireya Moscoso, la connotada ladrona de bienes públicos panameños. Posada Carriles, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol y Gaspar Jiménez Escobedo durante la cumbre Iberoamericana del 2000 en Ciudad Panamá intentaron volar con explosivo C4 el paraninfo universitario donde Fidel daría un discurso ante miles de estudiantes de esa universidad.
De no haber sido por la pericia de la seguridad cubana el atentado seguramente hubiera costado la vida de cientos de personas.

El caso de los 5 estuvo silenciado por años por la prensa corporativa. Los nueve emporios de la desinformación, el entretenimiento que embrutece y la publicidad como herramienta que impulsa a un consumismo desenfrenado y antihumano, que manejan el 90 por ciento de lo que nos llega a nuestras computadoras, televisores, radios y prensa escrita; son los cómplices, estrechos y cercanos de los genocidios del mediano oriente, del cuerno de África, del trabajo esclavo en Asia, de la recolonización de Nuestra América mediante el Plan Puebla Panamá, el Plan Nuevo Horizontes, El Corredor Biológico Mesoamericano, el Plan Colombia y los Acuerdos de Santa Fe para una Nueva Centuria Americana, que no es mas que una re-actualización de la Doctrina Monroe.

Gracias a la solidaridad global, a la lucha cotidiana de gente extraordinaria, esa prensa fascistoide no tuvo mas remedio que empezar a abrir sus espacios al caso de los 5.
Gente como Salim Lamrani, Leonard Weinglass, Andrés Gómez, José Pertierra, Ramsey Clark, Gloria La Riva, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, y tantos y tantos otros han hecho que secuaces del terrorismo global de Estados Unidos, la OTAN, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, me refiero a la BBC, Reuters y el New York Times le concedieran un reportaje entrevista a Gerardo Hernández.

El caso de los 5 es un caso en si mismo paradigmático del odio visceral que tiene la oligarquía yanqui por una isla noble y valiente que viene defendiendo su independencia, soberanía, libre determinación en todo, y su socialismo (que les da terror y es entendible) por casi 50 años.

Por eso Cuba es tan amada y Fidel amado hasta el delirio por los pueblos del mundo, especialmente por los del tercer mundo y muy especialmente por los de Nuestra América. El lleva encarnando con su vida y su obra, por los últimos 50 años, el imaginario cultural y político de cientos de millones de seres humanos en todo el mundo que sueñan, trabajan y luchan por un mundo con justicia y paz y por lo tanto contra el imperialismo.

Ningún otro ser humano se le ha plantado a los criminales y genocidas de la Casa Blanca y a la oligarquía que representan y los ha desafiado con la intensidad de Fidel, por el tiempo que él lo ha hecho, más de medio siglo.

Francisco Pancho Villa lo pudo hacer por algún tiempo, el general de los Hombres Libres Augusto César Sandino también, Omar Torrijos y tantos más desde Filipinas a Argentina y de Grecia a Venezuela, pero ninguno ha sobrevivido a 10 administraciones genocidas del imperio militar-industrial más poderoso de la historia; y al mismo tiempo a hecho brillar a su pueblo, dentro del contexto mundial, en las artes, las ciencias y los deportes y por sobretodo en el amor a la especie humana, que es la solidaridad internacionalista.

Nadie ha podido moldear con solamente su ejemplo a toda una sociedad, de la cual estos 5 cubanos no son mas que un ejemplo.
Por eso Fidel materializa el imaginario de millones y los 5 Héroes Cubanos son sus hijos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4131 veces.



Erasmo Magoulas


Visite el perfil de Erasmo Magoulas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales