Mentira de patas cortas

Como es habitual, cada vez que Chávez realiza actividades positivas de trascendencia hemisférica, se publicitan informaciones escandalosamente negativas para desviar la atención del público.

La última, que data del 15 de los corrientes y se refiere al tema del narcotráfico, es el tipo de mentira que tiene patas cortas: El gobierno estadounidense incluye a Venezuela entre las 20 naciones “principales de producción”. Pocos días antes la ONU había felicitado a Venezuela por su lucha contra el narcotráfico afirmando que, en el orden mundial, era el tercero en eficacia en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Desde que Venezuela suspendió los acuerdos con la DEA se han detectado muchas toneladas de drogas, más que antes de tal suspensión; y se ha detenido y deportado a Colombia, sin esperar los trámites de extradición, un importante número de narcotraficantes (algunos de ellos, con orden de captura en EEUU). En Venezuela no hay producción de drogas y sólo se ha detectado a un profesor que tenía en su jardín unas matas de marihuana. De modo que la noticia del 15 de este mes es tan falsa como la noticia del día previo, denunciando un incremento del antisemitismo. Absurda acusación en un país con un escaso número de judíos.

¿No será que con estas “informaciones” tratan de opacar la imagen de Chávez, quien ha aceptado realizar las gestiones que le solicitó la senadora colombiana Piedad Córdoba, a fin de tratar de lograr un canje humanitario en Colombia? Esta gestión ya ha dado algunos frutos: la entrega de los cadáveres de los once diputados asesinados, la disposición de Marulanda a dialogar, y el apoyo de los familiares de los secuestrados y detenidos y de la mayoría de la población colombiana.

Tal como ocurre con los medios privados de Venezuela, para la CIA es más fácil inventar que investigar. Venezuela tiene muchos problemas y Chávez se lamenta con frecuencia de la corrupción y la ineficiencia. Si hubiera un periodismo de investigación, como el que opera en Argentina, tendrían mucha tela para cortar. Pero eso cuesta mucho trabajo.

Todos recordarán que el 06.08.07, cuando Chávez llegó a Buenos Aires (dando inicio a su última visita a cuatro países latinoamericanos), los periodistas no lo interrogaban acerca de los motivos de su viaje, sino que insistían en preguntarle acerca de la liberación de Íngrid Betancourt. Ese día, mientras Chávez viajaba hacia Buenos Aires, Globovisión había entrevistado por teléfono a Patricia Poleo quién, desde Miami, declaró que las FARC la habían liberado y que se encontraba en territorio venezolano acompañada de un contingente de guerrilleros. Además, agregó que la esposa del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, viajaría a Venezuela para acompañar a Íngrid a París. Como el gobierno francés desmintió esa noticia, pasaron al tema de los u$s 800.000 escondidos en un maletín que, según se dijo, portaba un miembro de la comitiva de Chávez. Estas fueron las dos "informaciones" que ocuparon los periódicos de todo el mundo respecto de la visita de Chávez a Argentina, encubriendo los objetivos de su viaje.

Recordemos otra: Cuando a mediados de agosto se produjo un terrible terremoto en Perú, Venezuela envió una “misión solidaria” de especialistas en gestión de catástrofes, rescate y salvamento, para incorporarse a las labores de apoyo en la zona afectada. Asimismo, el Gobierno venezolano ordenó el suministro de material médico y de todos los insumos necesarios para hacer frente a la catástrofe. Protección Civil Venezuela, anunció que “carpas, alimentos, agua potable, medicina y ropa será, en parte, la ayuda que ofrecerá el Gobierno en las próximas horas,” y de inmediato se inició el envío de 120 toneladas de alimentos. Al llegar la primera remesa, y antes de que fuera distribuida, un periódico peruano denunció que en las latas de atún había propaganda de Chávez. Los periódicos que responden a los intereses del imperio solo difundieron esa “información” y no mencionaron la importante ayuda que hemos referido. Afortunadamente Alán García y el responsable de Protección Civil del Perú desmintieron esa información, pero ni los periódicos venezolanos que la habían difundido, ni los medios de los otros países que se hicieron eco del infundio, tuvieron la gallardía de transmitir el desmentido.

A continuación, las dos últimas noticias difundidas por AP y AFP

Informe del 15.09.07

EEUU: Venezuela no lucha suficiente contra las drogas

Texto: AP

El Gobierno estadounidense catalogó a Venezuela entre los países que han incumplido con los estándares en la lucha contra el narcotráfico.

El documento fue enviado al Congreso de Estados Unidos. En él se mencionan 20 países, incluida Venezuela, como las naciones “principales de producción” que pueden ser sujetas a medidas punitivas por parte de los EE UU.

El reporte concluye que los mismos 20 países que en el 2006 son los principales productores de los estupefacientes en el mundo.

De acuerdo con la ley estadounidense, los países en la lista que hayan "fallado de manera comprobable" en las acciones para combatir el tráfico de narcóticos ilícitos pueden ser sancionados. [¿Estarán pensando en invadirnos?]

Informe del 14,09.07

EE UU: En Venezuela creció el antisemitismo

Texto: AFP

Washington

Los actos de antisemitismo aumentaron en Venezuela, donde el Gobierno del presidente Chávez se esforzó por limitar “la influencia” de la Iglesia Católica y de grupos misioneros, aseguró ayer el Departamento de Estado en su informe anual sobre libertad de culto.

“Se produjo un aumento del vandalismo antisemita, caricaturas, intimidaciones y ataques físicos contra instituciones judías” en Venezuela, país que mantiene tensas relaciones con Washington, afirmó el Departamento de Estado, en su informe sobre la libertad de religión.

“El presidente, miembros del Gobierno y medios de comunicación cercanos al poder efectuaron numerosos comentarios antisemitas que se extendieron por los canales principales de la sociedad”, añadió el Gobierno norteamericano, que suele destacar a Venezuela y Cuba en su lista de países con problemas.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2447 veces.



Mario Peralta


Visite el perfil de Mario Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Oposición