Documentos secretos de la CIA, revelan que la Agencia tenía a Alberto Lovera y la FALN en la mira

No son documentos nuevos, pero son nuevamente desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (la CIA). Con fecha 23 abril 1965, un informe especial previamente clasificado como secreto por la Oficina de Inteligencia Actual de la CIA, se titula “La subversión cubana en América Latina”, y detalla lo que la Agencia veía como “la creciente amenaza” de la “exportación de la revolución cubana” en la región. Según el informe secreto, la CIA consideraba que tres países en particular estaban bajo amenaza seria de esta subversión: Venezuela, Guatemala y Colombia, y entonces, era necesaria que la Agencia incrementara sus esfuerzas de contrainteligencia y contrarevolución en esas naciones. En el caso de Venezuela, la CIA se enfocaba en la persecución y el monitoreo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y especificamente su líder, Alberto Lovera. El informe, en su página 6 comenta, “…las Fuerzas Armadas Venezolanas de Liberación Nacional (FALN) es una entidad comunista-terrorista y bien establecida…que tiene más de 2.000 miembros – cientos de los cuales son activistas de tiempo completo que han recibido entrenamiento en Cuba – y estan por todo el país…Informes recientes [tachada] indican que los comunistas venezolanos estan preparando un plan comprensivo de acción política por todo el país para complimentar las operaciones guerrilleras de la FALN…El número de guerrilleros campesinos en el estado Falcón, uno de las áreas principales de las operaciones de la guerrilla, ha aumentado de 14 a 44 por ciento…Posiblemente hubo un ángulo cubano en la intercepción en Caracas de más de 300.000 dólares destinados para el Partido Comunista de Venezuela (PCV)…otro informe indica que Cuba prometió al líder de la FALN, Alberto Lovera, que extendería un apoyo financiero considerable a su organización este año…Los cubanos ciertamente continuarán dando prioridad al entrenamiento de los venezolanos en las tácticas de la guerrilla. [CENSURADO]. Es posible también que los cubanos tengan varios asesores guerrilleros en el campo con los insurgentes venezolanos…[CENSURADO].

Otro documento desclasificado de la CIA, de fecha 26 de octubre del 1967, detalla los logros del gobierno venezolano en cuanto a la represión de los grupos “insurgentes” (la FALN y el PCV) y su colaboración con la CIA para impedir la expansión de la revolución cubana en Venezuela. El informe contiene datos sobre la infiltración y penetración por parte de las fuerzas policiales venezolanos, en aquel entonces lideradas por personajes como el terrorista Luis Posada Carriles, a las organizaciones izquierdistas en el país, y en particular, a la FALN. “Las fuerzas policiales venezolanas han desarrollado mecanismos y conocimiento que han exitosamente resultado en la capturación de los líderes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y sus equipos…Algunos de los mecanismos utilizados fueron: Penetración del movimiento izquierdista através de la infiltración de agentes gubermentales en el movimiento comunista, además de la explotación exitosa de los prisioneros y los ex-comunistas. Estas tácticas hicieron posible que el gobierno desarrollara una riqueza de información sobre las actividades insurgentes que entonces hizo posible la implementación de medidas efectivas para contrastarlas…El gobierno fue extraordinariamente exitoso en la eliminación del equipo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en el este de Venezuela a través de la infiltración de agentes policiales en el aparato comunista durante la fase formativa; através de la identificación de los miembros principales, los lugares de reunión, las vías de abasto, etc, de las unidades subversivas; y luego la detención rápida de casí todos los miembros de la insurgencia através de operaciones cuidadosamente coordinadas y planificadas por la policia política y la guardia nacional …”

Esta información no es novedad. Se ha sospechado desde esos años que la CIA tuvo que ver en la represión de los movimientos izquierdistas en Venezuela y que abiertamente colaboraba con los gobiernos venezolanos de aquel entonces para combatir la expansión de modelos económicos y políticos alternativos en la región. Pero estos documentos sirven para confirmar esas sospechas y demostrar que la CIA siempre ha estado presente en Venezuela, atentando contra los intereses del pueblo e intentando imponer su voluntad, cueste lo que cueste. La gran diferencia de esa época y la de hoy es el hecho de que en esos momentos, los gobiernos venezolanos colaboraban con la CIA y compartían el objetivo de reprimir los movimientos izquierdistas, mientras que hoy en Venezuela, la izquierda está en el poder y ha cerrado las puertas a la CIA y sus colaboradores.

evagolinger@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10469 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: