“Revolución Naranja” al estilo Ucraniano y Yugoslavo

Plan de desestabilización: hecho en USA

Durante los últimos días en Venezuela, un gran plan de desestabilización fue ejecutado con la intención de derrocar el gobierno del Presidente Chávez y entonces justificar una intervención internacional. Este complot seguía un guión que había sido implementado de manera efectiva en otros paises durante años anteriores, como en Yugoslavia para derrocar a Milosevic, o en Ucranía en lo que produjo la llamada “revolución naranja”. También funcionó en Georgia con la “revolución aterciopelada.” El guia, que fue escrito por el estadounidense Gene Sharp, fundador del Instituto Albert Einstein, promueve el uso de la resistencia civil no-violenta para impulsar cambios radicales en la política de un país. Pero el manuel de Sharp realmente articula casí 200 acciones y estrategias de desestablización social, política y económica, incluyendo huelgas, manifestaciones de calle, el uso del internet para construir un movimiento (o hacer parecer que el movimiento tiene fuerza y apoyo) y el desconocimiento de un gobierno para subvertir la soberanía del país y permitir la intervención internacional. Estas tácticas, entre otras, fueron existosamente utilizadas por organizaciones líderadas por jóvenes en Yugoslavia, Georgia y Ucrania, financiados por el Departamento de Estado de Estados Unidos y asesorados por Gene Sharp y su colega, Peter Ackerman.

Ackerman, quien fue alumno de Sharp, es actualmente el Presidente de Freedom House, entidad financiado por el Departamento de Estado que “promueve la democracia” al estilo estadounidense en el mundo, incluyendo en Venezuela, donde abrió una sede en septiembre 2004, justamente después del fracaso del Referendo Revocatario en contra del Presidente Chávez. Peter Ackerman asumió el cargo en Freedom House reemplazando a James Woosely, antiguo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien antes encabezaba esa fachada de los cuerpos de inteligencia y seguridad estadounidense. Ackerman también es miembro fundador del International Center for Non-violent Conflict (Centro internacional del conflicto no-violento), organización que ha producido dos documentales, “Derrocando a un Dictador” (Bringing Down a Dictator) y “Revolución Naranja” (Orange Revolution), películas que relatan las experiencias en Yugoslavia y Ucrania, y dos libros, “El Conflicto Estratégico No-Violento” y “Una fuerza más poderosa”.

Ackerman también trabaja de cerca con la organización CANVAS (Center for Applied Non-Violent Action and Strategies) que es la nueva cara de la OTPOR (‘resistencia’ en Serbia), la organización de jóvenes financiados por el Departamento de Estado que lograron derrocar a Milosovic en el año 2000. En la página web de CANVAS, se encuetra actualmente una sección dedicada a “actuales campos de batalla” (Battlefield Live!) (véase  http://www.canvasopedia.org/content/battlefield/live.htm), donde señalan a Venezuela como un de tres campos de batalla donde ellos estan trabajando (los otros dos son Ucrania y Zimbabwe. En la página web, incluyen también un lista extensiva de armamento que se estan utilizando en estos diferentes campos de batalla, que juntamente estan trabajando con organizaciones socials y politicos en los respectivos paises.

El Instituto Albert Einstein también señala en su ultimo informe de 2006 (véase www.aienstein.org) que habían organizado una seria de talles y sesiones de trabajo con miembros de la OTPOR de Yugoslavia y grupos venezolanos de la oposición, para apoyar sus planes de derrocar al Presidente Chávez. Por cierto, el Instituto Albert Einstein viene trabajando con diferentes actores venezolanos desde el año 2003, como bien destaco en mi ultimo libro, “Bush vs. Chávez: La Guerra de Washington Contra Venezuela” (extracto abajo).

Estas organizaciones estadounidenses, juntos con Freedom House y su sede en Venezuela, y con los millones de dólares otorgados por el Departamento de Estado para respaldar sus acciones, han venido trabajando con sectores de la oposición venezolana - incluyendo a jóvenes – para intentar crear otra “revolución coloreada” aquí. Esta última semana fue evidencia de que este plan esta en marcha. Grupos como la ORVEX (organización de venezolanos auto-exiliados en Estados Unidos), Ofensiva Ciudadana y el Comando de Resistencia Nacional, han estado intentando aplicar el plan “Gene Sharp” para crear caos y inseguridad en el país, provocando represión y luego justificando la intervención internacional. Con sus acciones de guarimba y violencia de calle, utilizando a las caras simpáticas de jóvenes venezolanos, lograron captar y manipular la opinión mundial, logrando que varios cuerpos multilaterales, como la OEA y la Comunidad Europea, tanto como el gobierno estadounidense y grupos de derechos humanos internacionales, emitieron declaraciones críticas al gobierno venezolano y apoyando a estos grupos desestablizadores.

A pesar de que no lograron sus objectivos esta vez, la evidencia demuestra que seguirán intentando aplicar estos mecanismos para obtener un mayor apoyo internacional que les dará fuerza para golpear de nuevo la democracia venezolana y el bienestar del pueblo. Para la defensa de la nación, sería sabio poner fin a las acciones de grupos como Freedom House y el Instituto Republicano Internacional, que sirven de fachadas para el Departamento de Estado y la CIA y operan libremente aquí en el país.

[Lo siguente es un extracto del Capítulo 9, “Espionaje y Sabotaje”, de mi libro, “Bush vs. Chávez: La Guerra de Washington Contra Venezuela” Monte Avila Editores 2006.]

“Otra de las principales amenazas que enfrenta hoy la nación andina es la infiltración de miles de paramilitares colombianos que cruzan las fronteras, muchos de ellos con una sola misión: asesinar al presidente Chávez. Tal idea pudiera parecer ridícula o fantasiosa para algunos, pero en Venezuela constituye una amenaza real. En mayo del 2004, más de 80 paramilitares colombianos fueron detenidos en una granja propiedad de un cubano-venezolano, Robert Alonso, situada en las afueras de Caracas, que planeaban el asesinato del presidente Chávez. Apenas unos meses antes, Alonso, actualmente autoexiliado en Miami, había hecho un llamamiento a la desobediencia civil generalizada y a la violencia en toda la nación en un acto que llamó «Guarimba», con la intención de provocar reacciones represivas de las fuerzas estatales que pudieran después justificar una denuncia por violaciones de los derechos humanos y falta de orden constitucional. La Guarimba fue un concepto creado con la ayuda de la Institución Albert Einstein (AEI), otra entidad estadounidense financiada por el Departamento de Estado con un nombre muy engañoso.

La AEI está dirigida por Gene Sharp, un autotitulado experto de lo que él mismo llama «defensa no violenta», o mejor dicho, «cambio de régimen». Sus metodologías han sido estudiadas y utilizadas por los movimientos de la oposición en Birmania, Tailandia, el Tíbet, Belarús, Serbia, Zimbabwe y Venezuela. En el informe anual del 2004 de esa institución la nación sudamericana se destaca como un país donde actualmente se están realizando acciones:

Los venezolanos opuestos a Chávez se reunieron con Gene Sharp y otros miembros de la AEI para analizar el deterioro de la situación política en su país. Asimismo, discutieron las opciones que tienen los grupos de oposición para promover eficazmente su causa sin violencia. Estas visitas condujeron a una consulta nacional en abril del 2003. La consulta de nueve días de duración fue dirigida por Robert Helvey y Chris Miller en Caracas, para los miembros de la oposición venezolana. El objetivo de esta consulta era ofrecerles la capacidad de desarrollar una estrategia no violenta destinada a restaurar la democracia en Venezuela. Los participantes incluían a miembros de partidos políticos y sindicatos, líderes de organizaciones no gubernamentales y activistas no afiliados (…). Helvey presentó un curso de instrucción sobre la teoría, aplicación y planificación de la lucha estratégica no violenta. Con ello, los participantes se percataron de la importancia de la planificación estratégica para vencer los actuales reveses de la campaña de la oposición contra Chávez. Ofensiva Ciudadana, un grupo pro-democracia en Venezuela, solicitó y organizó el taller. Dicho taller ha llevado al contacto continuado con los venezolanos y a la renovación de las solicitudes para celebrar otras consultas.8

Cuánta amabilidad la de la Institución Albert Einstein de ayudar a la oposición venezolana a buscar formas nuevas e ingeniosas para derrocar a Chávez. Robert Helvey, el «consultor» enviado por la AEI a Caracas para enseñar a la oposición a desarrollar nuevas estrategias para el cambio de régimen en Venezuela, es en realidad un coronel retirado del ejército estadounidense, educado en el Comando del Ejército de los Estados Unidos, y en la Escuela Superior del Estado Mayor y la Escuela Superior de Guerra de la Marina de los Estados Unidos.9 Si bien la biografía del coronel Helvey indica que actualmente es un «consultor de planificación estratégica para las organizaciones no gubernamentales que promueven reformas políticas no violentas entre los movimientos prodemocracia», en realidad, es un experto en conflictos de baja intensidad, en la guerra asimétrica y en el cambio de régimen.

En una de las muchas declaraciones públicas, Robert Alonso mencionó con orgullo el hecho de que estaba recibiendo «consultoría internacional» especial del doctor Gene Sharp, «un experto en la materia» con vistas a la realización de sus próximos planes y estrategias encaminadas a «derrocar al régimen de Chávez».

Apenas unos meses después de la visita del coronel Helvey a Caracas, Alonso y su grupo realizaron las Guarimbas en febrero del 2004, con el saldo de varios muertos y lesionados y la aparición de zonas de inestabilidad en todo el país. Afortunadamente, el plan internacional de su «experto» solo duró cuatro días, del 27 de febrero hasta el 1ro de marzo del 2004, como resultado de las acciones de las autoridades y los ciudadanos venezolanos que se negaron a apoyar tan atroz conducta."

evagolingerhotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7325 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: