El Vaticano: el Mayor Consorcio Capitalista (I)

No debe haber dudas en que la Iglesia Cristiana, representada por el Papa y por la sede del Vaticano, se ha constituido en el MAYOR CONSORCIO CAPITALISTA del mundo, dejando al descubierto su falta de espíritu solidario hacia la humanidad toda.

Esta falta se hace evidente cada vez que el Papa se dirige al mundo para amonestar, castigar, excomulgar, prohibir y exhibirse como representante de un Jesús en el cual no creen y que además lo han construido famélico y moribundo para su propio beneficio espiritual y económico.

En próximas entregas se irá mostrando la verdadera cara del vaticano y de sus representantes, los cuales pretenden presentarse como los paladines de la justicia, la moral y la humildad.

Origen del Vaticano

El Vaticano se constituyó legalmente como Estado en 1929 mediante el tratado de Letran suscrito entre el Dictador fascista Benito Mussolini y el entonces Papa Pío XI. En este tratado la Iglesia reconoce a Italia como estado soberano y renuncia a los territorios que había poseído desde la Edad Media: los Estados Pontificios. Estos se forman a partir de la derrota de los lombardos por Pipino El Breve, quien no devuelve los territorios a Bizancio a quienes pertenecían, sino que los regala al Papa Esteban II en el año 756; de esta manera la mayor parte de la Italia central quedó constituida en un estado independiente bajo el gobierno de los papas. A este regalo se le pretendió dar visos de legalidad al presentar Esteban II unos falsificados documentos por la curia romana, donde supuestamente Constantino “cedía” toda Italia al Papa Silvestre I.

El tratado indemnizó al Vaticano por las perdidas sufridas en 750.000.000 liras y la entrega de títulos de la deuda (con intereses a 5%) por el valor nominal de 1.000 millones de liras más. Todo un negocio.

El Vaticano: La Empresa Religiosa Más Rentable de la Historia de la Humanidad.

El Vaticano cuenta con cuantiosas propiedades e instrumentos financieros dentro de Italia como en el extranjero. Podrían mencionarse países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Portugal, Suiza, Colombia donde el interés capitalista del Vaticano está rindiendo ganancias. En el libro “Los billones del Vaticano” de Avro Manhattan señala que el Vaticano tiene grandes inversiones con los Rothschil de Inglaterra, Francia y EE.UU., el Banco Hambrosiano y el Credit Suisse de Londres y Suiza. En EE.UU. tiene inversiones en el Banco Morgan, Chase-Manhathan, Frist National Bank de Nueva York, Bankers Trust Company y otros.

El investigador denuncia los cientos de millones de acciones en las más poderosas corporaciones internacionales, tales como la Gulf Oil, Shell, General Motors, Betlehem Steel, General Electric, Internacional Business Machines y la aerolínea TWA. En Colombia es dueña del poderoso grupo económico Suramericana que incluye la Nacional de Chocolates y el Banco Colmena, además de ser propietario de varias universidades como la Javeriana.

Jesús Ynfante en su libro “La cara Oculta del Vaticano”, asegura que con sus capitales hubo compras de porcentajes significativos y a menudo mayoritarios en empresas de muy diversos sectores económicos como textiles, telefónicas, ferroviarias, cementeras, eléctricas, y de servicios; así como también en empresas inmobiliarias, de armamento y hasta en una empresa de plásticos especializada en la fabricación de preservativos.

Pero si aun no se convencen de lo señalado por estos investigadores, les hago un extracto de algunos puntos donde se ve la potencia económica que se esconde tras los muros del Vaticano.

- El Vaticano acopia el segundo tesoro en oro más grande del mundo. De acuerdo a la revista ‘Oggi’ el oro fue colocado en los EE.UU. en 1952, con un valor para la época de 7000 millones de liras= 3.500.000.000 Euros. Si se calcula el incremento del valor hoy día, el valor del oro seria de 63% más alto.

- Las reservas financieras del Vaticano se encuentran concentradas en Wall Street. Para 1958 alcanzaban a unos 50 mil millones de marcos alemanes; el crecimiento de esta cifra hoy día rondaría en más de cuatro o seis veces el monto indicado.

- La firma Italgas perteneciente al Vaticano, tiene sucursales en 36 ciudades italianas. También participa en alquitrán, hierro, destilerías, agua potable, hornos a gas, hornos industriales. De 180 institutos financieros italianos por lo menos un tercio dispone de dineros del Vaticano.

- El Vaticano es dueño de los más influyentes bancos romanos y participa en Europa, Norte y Sur América en una abrumadora cantidad de poderosas empresas, perteneciendo algunas mayoritariamente a su propiedad, como por ejemplo Alitalia y Fiat.

El mayor terrateniente del mundo occidental:



- Alemania: con 8,25 mil millones de m²

- Italia: mas de 500.000 ha superficie agraria

- España: Aprox. El 20% de toda la campiña

- Portugal: aprox. El 20% de toda la campiña

- Argentina: Aprox. El 20% de toda la campiña

- Inglaterra: Aprox. 100.000ha

- EEUU: mas de 1.100.000 superficie agraria.

- En Venezuela se desconoce sus propiedades.

El Vaticano propietario de ciudades o barrios.

-Un cuarto de las propiedades en Roma esta en manos del Vaticano, de acuerdo a la revista “L’ Europeo” de 1977 Paolo Ojetti, enumera pagina por pagina el registro de miles de palacios, que en parte pertenecen a la 325 congregaciones de monjas católicas y ordenes de monjes.

- igualmente la ciudad italiana de Verona al menos la mitad es propiedad de la Iglesia Católica, señalando que las relaciones de propiedad en otras ciudades deberían ser similares.

Cabe preguntarse, ¿como llegó la Iglesia Católica a tener semejante fortuna y cantidad de bienes?

¿Ha aportado algo para aliviar la pobreza en el mundo? ¿Esta situación económica lo acerca a los más pobres o lo iguala a los capitalistas?

Sociólogo

dortu@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 36443 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter