El imperio norteamericano... (II)

El imperio hace planes a largo plazo a nivel mundial. El mundo a significado para ellos un juegos que buscan controlar, con estrategias dirigidas a fines estratégicos, como el petróleo, el agua, las tierras, etc. Estos planes van dirigidos a un solo fin, apoderarse y controlar los recursos naturales que se encuentran en el tablero de juego, este tablero viene siendo el mundo. La geopolítica es fundamental para ello. Después de la Segunda Guerra Mundial la contienda cambio y comenzó otro proceso distinto, hasta entonces conocido. Se dieron a la tarea de inventar órganos de regulación como: Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Organizaciones de espionaje, como: la CIA, MOSSAD, Organizaciones de ayuda humanitaria, Derechos Humanos y Culturales, que tuvieron el soporte legal desde la creación de la Carta de las Naciones Unidas en su articulo 71: El Consejo Económico Social de las Naciones Unidas podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupan de asuntos de competencia del consejo. Con la creación de dicho órgano imperial, se podía continuar sus doctrinas imperialistas. De esta forma se decide penetrar a los países a través de sus organismos de conspiración, como es el caso de la USAID, NED, IRI.

USAID. Agencia para el Desarrollo Internacional creada oficialmente en 1961 por el Congreso de los Estados Unidos con el objetivo del “desarrollo de la ayuda humanitaria del mundo”. Al igual que la NED, la USAID desvía una gran parte de sus fondos para el apoyo de los movimientos políticos que se ajustara a los intereses de los Estados Unidos. La USAID se convirtió en un fondo adicional de la CIA utilizada para sus intenciones encubierta.

En la década de los 80, como modelo de intervención democrática, el Departamento de Estado Norteamericano creo la Oficina de Iniciativa Democráticas de la USAID para el “fortalecimiento de las instituciones democráticas”, en el 84 a 87 USAID utiliza esta oficina para filtrar grandes sumas de dinero en los procesos electorales de América Latina. Si bien la NED asume posturas similares, la USAID ha seguido usando este Departamento ahora llamado Oficina de Iniciativa para la Transición (OTI), para así intervenir en los países sacudidos por “CRISIS QUE AMENAZAN LA DEMOCRACIA”. Gran parte de los recursos de la USAID y de la NED son usados para la intervención electoral y penetración de la sociedad civil. En el caso de Venezuela, en el 2001 se han ido con todos sus hierros y han invertido millones de dólares fomentando el conflicto y la inestabilidad en nombre de la “Promoción de la Democracia”.

NED National Endowment of Democracy, creada para hacerle el trabajo a la CIA, esta organización donan millones de dólares desde los años 80 para brindarle apoyo a partidos políticos, sindicatos, movimientos de disidentes y medios de prensa en decenas de países. Esta organización fue la financista principal de Fedecamaras, financiando el movimiento que pretendía derrocar el gobierno del Presidente Chávez. En el 2001 la NED junto a NDI (Instituto Democrático Nacional) financia a la Organización Social Momento de la Gente, encaminada a lograr la participación de los ciudadanos en el proceso de formulación de la política y a centrar la atención en la rendición de cuentas y transparencia en Venezuela. Momento de la Gente fue uno de los movimientos principales de la Sociedad Civil en oposición al Presidente Chávez. La NED financio y dirigió la Coalición de la oposición formada entre los sindicatos, las empresas y la sociedad civil. Entre los que recibieron y reciben dinero directamente de la NED en Venezuela en el periodo del golpe 2002 y hasta en la actualidad se encuentra Consorcio Justicia, Acción Campesina, Asamblea de Educación, Escuela de Vecinos, Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), momento de la Gente, Liderazgo y Visión, Escuela de Ciudadanos, entre otros.

IRI. Enmarcado al fortalecimiento de partidos políticos, en la Educación y Orientación política de la Sociedad Civil. El IRI era conocido como la rama internacional del Partido Republicano. El trabajo de este instituto acá en Venezuela se centro en una organización llamada Fundación Participación Juvenil luego en el 2001 se centra en el apoyo a el Partido Primero Justicia siendo en este momento una Organización No gubernamental (ONG), de allí comienza su financiamiento a este partido. El IRI para ese año se encontró dirigido por una junta directiva de derecha, encaminada por antiguos asesores de Seguridad Nacional, ejecutivos empresariales, funcionarios del Departamento de Estado.


PARA COMPRENDER LA CONSPIRACION ACTUAL, ES NECESARIO VOLVER A MAS DE 20 AÑOS ATRÁS.

En la década de los años 80´ donde nuestro país comenzó a vivir cambios políticos-económicos, intensificándose con la crisis monetaria planificada por el imperio, que en su plan buscaba quebrar al país y a nuestras empresas estatales y poder introducir los paquetes neo liberales que tuvieran como resultado el proceso de privatización. Para ello había que introducir una nueva concepción del sistema político-económico venezolano, con perspectiva liberal.

Para el año 1983 se agudizo la devaluación de la moneda nacional, lo cual significaba la continuación del plan imperialista con medidas económicas que constrastaran con el modelo anterior “Bonanza Petrolera”, que sirvió para mantener a los gobiernos populista que asesoro el imperio, pero este mismo decidió cambiar la estrategia, ya que la intención era la máxima imperial: quebrar al país para comprar las empresas de la nación a precio de vaca flaca. Alguien tenía que ser el culpable, pues los políticos y con esto vender una nueva idea de salvación. Ya que sabia de las repercusiones que podía traer en el pueblo, como de hecho lo fue, para contener el descontento ellos señalaron a los culpables, pero nunca dijeron que ellos lo asesoraron.

Entonces el plan de la “salvación” y los nuevos protagonistas se pondrían en marcha.

La estrategia se inicia con el grupo Roraima, que tenia como objetivo la transformación del modelo de desarrollo económico y del sistema político venezolano. Para esto se necesitaban nuevas organizaciones sociales que fuera de corte neo liberal y estuvieran encabezadas por el sector empresarial que oriente, agrupe y dirija la participación de la sociedad civil con nuevo fines políticos y económicos, planeado y dirigido por el imperio.

El Grupo Roraima fue el antecesor ideológico de las organizaciones como: CEDICE, Escuela de Vecinos, Venezuela Competitiva y la Fundación Venezuela 2020. Esta organización fue base para esos cambios (imperialistas); estuvo conformada por empresarios, intelectuales, académicos y lideres sociales, una de las figuras destacadas fue Marcel Granier integrante del grupo IBC, dedicado al área de comunicaciones: recuerdo que él tenia un programa político todos los domingos a las 11 de la noche, donde se invitaban a los actores políticos del momento, recuerdo además que RCTV cubrió los hechos del 27 de Febrero de año 1987, como ningún otro canal. Eladio Lares tenía sus editoriales con argumentos medio político y ese canal pasó una novelita con algunas medias verdades como fue “Por Estas Calles”.

En el ámbito académico estaban personajes como: Arístides Torres, Herbet Koenecke, Rogelio Pérez Perdomo, entre otros. En el ámbito Vecinal, Elías Santana fundador de la Escuela de Vecinos, Queremos Elegir, hoy tiene la Escuela de Ciudadanos que se dedica a dar asesoria a los ciudadanos para su participación en los Consejos Comunales, pero con fines escuálidos y de conspiración, colaborando Cira Romero, miembro de las Organizaciones dividendo voluntario para la comunidad, Queremos Elegir y grupo reflexión Factor Democrático. Otros que encontramos en ese “selecto grupo” son: Gustavo Roosen, Luís Vegas Bendetti, William Phelps, José Maria Benzo.

Este equipo elaboro la propuesta política-económica que se debía adaptar en ese momento, publicando un documento en el año 1983 titulado “Proposición al País: Proyecto Roraima, Plan de Acción” y otro publicado en 1987 “Mas y Mejor Democracia” ambos en su momento diagnostica en lo económico: una etapa de recesión altamente dependiente del petróleo, crecimiento del sector publico y estancamiento del privado, para hacer frente a esta situación proponen la estrategia denominada “Venezuela Productiva” cuyos objetivos son acelerar el Desarrollo y crecimiento económico de la Nación, haciéndose necesario superar el modelo estatista, para reducir la protección, eliminar los subsidios, estimular el trabajo, promover el empleo e incentivar la competencia, esta propuesta, tenia como base crear una economía competitiva y abierta de corte liberal, que identificar la importancia de la libertad y la responsabilidad económicas como claves de la productividad y superar el rol interventor del Estado.

Este sector empresarial analiza el sistema político venezolano del momento e identificando: Concentración del Poder; estatismo, centralización político, financiero y administrativo; presidencialismo; partidismo; populismo y paternalismo extensivo a todos los sectores. Ellos consideraban que el estado controlaba administrativamente los espacios políticos-económicos y esto traía como consecuencia las restricciones privadas (freno para la privatización) esto habría de superarse y los jinetes del Apocalipsis se lanzan a la carga, definiendo cuatro líneas o ámbitos de acciones principales que era necesarias cubrir: 1) Sector Universitario. 2) Organizaciones Comunitarias de la Sociedad Civil. 3) Medios de Comunicación. 4) Juventud profesional y política con vocación de liderazgo.

Ya definido estos cuatro ámbitos de operación, hablaremos de organizaciones, proyectos, medios de comunicación, universidades y movimientos sociales que son creadas para ejecutar los planes del Tercer Sector.

1) En el Universitario, recordemos que la Fundación FE Y ALEGRIA inicio un programa de Educación Superior en 1984, que forma parte de un plan de profesionalización de docentes Adscritos al CEPAP (Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente) de la Universidad Simón Rodríguez. Este plan en el año 1991 paso a funcionar con el nombre de Centro de Formación “Padre Joaquín”. En el año 1998 se inician las actividades en el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) en Catia y después del año 2000 se inicia los Núcleos de Maracaibo y Barquisimeto. Otra fue la Escuela de Formación de Liderazgo en Gerencia Comunitaria donde el responsable era el Grupo CESAP y auspiciado por la Universidad Simón Rodríguez.

Conclusión en este punto esta estrategia fue planificada por un grupo de poder: El Tercer Sector, que buscaba profesionalizar educadores con perfiles Neoliberales, que multiplicaran su propuesta político-económico (no era una propuesta revolucionaria), aclaramos que no todos los que pasaron o formaron parte de esa experiencia educativas no sean revolucionarios y decimos que lo único bueno que paso en la Universidad Experimental Simón Rodríguez y el Cepap, fue que reunió a un grupo de compañeros y compañeras que en su mayoría venia de verdaderas luchas revolucionarias y la mayoría aun se mantienen con posiciones criticas y elaborando propuestas y praxis revolucionaria, pero como hubo un grupo bueno, existió otro grupo con corriente reformista y discursos ambiguos, siendo este, el que hoy en este proceso revolucionario dibuja una caricatura de Socialismo, supuesto dialogo de saberes, y un supuesto empuje del poder popular desde la Misión Cultura. De aquí sale una interrogante: ¿Será la Misión Cultura un proyecto de vanguardia revolucionaria? Pareciera que todo esto estaba cocinado desde hace mas de 20 años, no quiere con esto decir que la propuesta estaba mal, de hecho lograron engañarnos, hasta el mismo Chávez, los postulados políticos y filosóficos eran realmente revolucionarios, en el inicio, la misión contó con una representación de verdaderos revolucionarios, pero a la larga esto han sido un estorbo para las intensiones de los que vienen del trabajo comunitario que controla y dirige el departamento de estado, imponiéndose la tesis de los reformista tanto en discurso como en la praxis, ya que estos se acerca mas a la planteada por el Tercer Sector; a esto argumentamos algo interesante expuesto en los 25 Aniversario de la Escuela de Vecinos (por Elías Santana) en Abril del 2005, donde reseñaban la historia del proceso de educación Ciudadano para la participación “En nuestro inicio en los Años 80 comenzamos en la Residencia Ducal, en el Boulevard Raúl Leoni, en el Municipio Baruta, donde realizamos nuestro primer ciclo de actividades de la Naciente Escuela de Vecinos, la cual fue promovido por el movimiento de integración de la comunidad (MIC), donde se debatió la legislación Municipal, las potencialidades de las Asociaciones de Vecinos y las opciones de participación cívica para promover reformas al sistema político venezolano.

Luego, ese espacio se convirtió en un Proyecto de Aprendizaje: en el Centro de Experimentación de Aprendizaje Permanente (CEPAP), de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, ubicado en Caricuao”.

La Escuela, con su lema de Educación Ciudadana para la participación, fue mucho mas allá del ámbito vecinal y promovió las reformas en la Legislación Municipal y Electoral, como la campaña por la elección de gobernadores y la creación de la figura de los Alcaldes, Juntas Parroquiales y la Elección directa de los gobernadores en 1987, hasta estimular la creación de Queremos Elegir 1991 y participar en la creación de Sinergia a mediados de los noventas.

La Universidad Comunitaria es creación de aquellos tiempos, con enfoque Neoliberal. Si necesitamos en realidad una Universidad Comunitaria, pero esta tiene que tener fines revolucionarios, no la que planteo el Tercer Sector.

2) Organización Civil: desde los años 80 se vienen creando Asociaciones Civiles con propuesta de Democracia Liberal y Económico del Mercado. Muchas de estos tienen financiamiento de la USAID, NED e IRI y apoyo del Sector Empresarial Venezolano.

Estas nuevas Organizaciones son:

o Grupo Roraima, que se puede considerar como raíz de las organizaciones sociales de tipo liberal. Actores de la proposición al país “Proyecto Roraima, Plan de Acción”, “Mas y Mejor Democracia”



o Centro de divulgación de Conocimiento Económico (CEDICE), creada en el año 1984, con el objetivo de divulgar el pensamiento liberal. Hay trabajaron empresarios como: Rafael Alfonso Hernández, Roger Bouton, Hugo Fonseca Viso, Edgar Romero Nava, entre otros.



o La Escuela de Vecinos, ya nombrada anteriormente, es importante decir que es dirigida por Elías Santana el que hoy anda celebrando coloquios del tercer sector, en temas como: La importancia de los consejos comunales, el manejo de los bancos comunales, la cooperativa de la comunidad y la formulación y gestión de los proyectos en las comunidades (ver ultimas noticias día 10-04-07 Pág. 14). Además de esta organización salio la Escuela de Ciudadanos, la cual se dedica asesorar a los ciudadanos y ciudadanas para que participen en los consejos comunales, demás esta decir con que visión y enfoque.



o Venezuela Competitiva Organización creada en 1993, su objetivo Promover la Competitividad en función de las mejorar sustancialmente la calidad de vida, con la filosofía competitiva, motivando al logro y herramientas gerenciales, organizativas para enfrentar la coyuntura del nuevo momento neoliberal. En la fase actual existe una Asociación Civil LIDERAZGO Y VISION, de la cual podemos decir, primero que nada, que Chávez anuncio públicamente en Nuestro Alo Presidente del día 8 de Febrero del 2004 que esta recibía de la NED dinero para operar en Venezuela y ¿de que forma lo ha hecho? LIDERAZGO Y VISION es dirigido a la formación de lideres comunitarios, trabaja en las zonas populares de la región capital, como el caso de Petare descrito por Eva Golinger, Pág. 141, 142 y 143 del Código Chávez. Con un proyecto llamado “Un Sueño para Venezuela” donde la NED financia esta propuesta de Liderazgo y Visión. En el 2003-2004, ellos vienen desarrollando talleres como Desarrollo Ciudadano y Formación Político, mejoramiento de las relaciones en la comunidad, teniendo puentes comunitarios para fortalecer la vida democrático de nuestras comunitarios, Mi Barrio: un espacio Democrático para el consenso y el desarrollo, Dialogo y resolución de conflictos, acciones vecinales para la armonía y al entendimiento, experiencia local de negociación y legitimación de consenso. Acota además Eva Golinger las donaciones recibidas por Liderazgo y Visión provienen de la NED, son aproximadamente 160.000 dólares; la idea detrás de esas donaciones para “formaciones” era precisamente influir en la formación Ideológica y política de la Base venezolana. Otro dato de esta Asociación Civil es denunciado por unos activadores de la Misión Cultura de Catia, que fueron llevados a un Centro Comunitario de esta Asociación Civil, cosa que a ellos les parecía rara y comenzara una investigación (Inteligencia Popular),

encontrándose que esta realizaba cursos de formación comunitaria con la ensayada Petare y con otro ingrediente también dirigía curso a la P.M.

En el programa Alo Presidente de 8 de Febrero 2004, Chávez anuncia que existen pruebas contundentes de que EE.UU. financia a la oposición con mas de 800 Mil dólares a través de la NED, entre las organizaciones se encuentra CTV, Súmate, Liderazgo y Visión y Asamblea de Educadores (Es decir que esto no era un secreto de Estado como lo quisieron hacer ver Héctor Soto y su Combo en la Misión Cultura). Liderazgo y Visión trajo en el 2006 al controvertido filosófico escritor español Fernando Savater, que con la Misión nos lo quisieron vender, pero se opusieron por que sabían de las relaciones de él con la oposición desde el 2002 “y sus pésimos libros de forma de ver la ética”.

Liderazgo y Visión Ofrece programas para lideres comunitarios (Caracas, Valencia, Maracaibo), paralelo a lo que es la Misión Cultura, esto de desarrolla en los espacios de la UCV y en los “Centros Comunitarios” de esta Asociación Civil. Los participantes como trabajo realizan un proyecto comunitario con asesoria y financiamiento que le da esta Asociación Civil u otra que tienen los mismos intereses. Tienen un programa por Unión Radio, donde tratan tema como: Cogestión, donde invitan personajes como Pablo Castro (director del Departamento de conflicto de la CTV); Milos Alcalay (ex ministro de las Naciones Unidas).

También esta Asociación tiene un programa dirigido a niños y niñas llamado Manojos de Sueños: Teatro Itinerante y Sueños Bus, que se dedican a llevar a los niños Animación Cultural donde introducen ideas como: “Que los niños que son pobres son por designio de Dios”, pero eso no es nada, se recuerdan de las andanzas provocadoras de William Brounfield y nos preguntamos ¿Quién preparo esas visitas a algunas Zonas populares del país, caso Valencia, Barquisimeto, Barinas, Maracaibo y Caracas? Pues a través de estos programas, con la excusa de repartir juguetes e implementos deportivos, estos donativos de desarrollaron a través de la Embajada y USAID.



3) Medios de Comunicación: Obviamente los Medios Tradicionales que tuvieron como objetivo preparar el campo mediático en beneficio del Tercer Sector, y así lograr el desprestigio y la muerte de los partidos tradicionales, trayendo como consecuencia que la clase opositora de políticos y Empresarios se le ha hecho difícil agruparse. El Tercer Sector quiere muy poco con los viejos partidos políticos y sus representantes, ya que su plan eran sus líderes emergentes que ellos venían formando, como: Julio Borges, Liliana Hernández, Gerardo Blyde, Leopoldo López y Capriles Radonsky. Además existe el caso de algunas de las Antiguos Medios Comunitarios que tuvieron origen en la década de los 80. pregúntense y averigüen de donde sacaron los recursos y cual era la idea de fondo que estas realizaban en las comunidades.

Nota Importante: Las actuales son caso diferente ya que son impulsadas por el Gobierno Bolivariano Revolucionario para acabar con la información mediática de los Medios Tradicionales.


4) Juventud Profesional y político con vocación de liderazgo: Esta estuvo dirigido con fines de formar jóvenes lideres, bajo los esquemas políticos liberales y economía de Mercado, caso de la Organización Fundación Participación Juvenil que gracias a el IRI y su financiamiento paso a ser el Partido Político Primero Justicia.

o ASHOKA: Ha desarrollado trabajo en Malasia, Perú, entre otros. Plantea que los verdaderos emprendedores son realistas y pragmáticos por excelencia, su posición no es ideológica, ya que las ideologías limitan las capacidades de analizar la realidad.



Existe un sin fin de ONGs que trabajan en el País desde hace algún tiempo pero desde las años 90 hasta en la actualidad se han incrementado por razones de la geopolítica del Departamento de Estado que a través de estos grupos buscan desarrollar ,los planes imperialistas. Nuestra misión es desenmascarar esto, algunos han sido engañados pero debemos enfrentarlo, cada quien saque sus conclusiones y ellas encontraran las razones del paralelismo contrarrevolucionario, que reproducen la socialdemocracia y el reformismo. Revolución, Socialismo, Antiimperialismo y Muerte, Venceremos………..

pedrohaman@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5928 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter