EEUU quiso meternos el inglés por oídos, ojos, por todos lados; pero el 95 del pueblo prefirió su idioma: español, náhuatl, maya

1. Hoy pude ver la gigantesca burla que desataron los medios de información (TV, prensa, radio), impulsada por los seguidores del presidente AMLO, a la lectura de un párrafo de inglés por la candidata Xóchitl Gálvez con orígenes indígena. Fue un grave error meterse con un idioma que no conoce ni tiene por qué entenderlo. En México es el inglés el idioma extranjero que ha dominado en el país; lo usan los ricos para hacer grandes negocios y acumular poder y dinero.

2. Los yanquis con todo su poder, dinero, negocios, armas, cine, obligaron desde 1920 a casi todo el mundo a hablar inglés; decían desde entonces: "si no sabes inglés no eres nadie y nunca tendrás dinero". Nuestros pueblos, que tenían la conciencia de igualdad, nunca de poder o de someter con riquezas a nadie, mandaron al carajo el idioma inglés e hicieron más grande su hermandad hablando el idioma de los pueblos donde nacieron.

3. El idioma español fue impuesto a nuestros pueblos y regiones que tenían como idiomas el náhuatl, mixteco/zapoteca, así como otras lenguas del continente americano; no puede olvidarse que los españoles, al ser los primeros dominadores, impusieron también la religión y costumbres con las salvajes fuerzas de 300 años de un poderoso imperio español. Los emperadores, apoyándose en su religión y sus armas, lograron imponerse en las grandes ciudades.

4. Los españoles, que conquistaron el país en 1521, lo abandonaron hace cinco siglos. Los yanquis de EEUU, sólo comenzaron la búsqueda por dominar México , hasta que los españoles aceptaron el triunfo de la independencia nacional en 1821. ¿Qué hubiese pasado sin los idiomas español e inglés en América, pero sobre todo sin la entrada del capitalismo en todos los países? Las naciones europeas adelantaron su desarrollo, el uso de las armas y la guerra ocuparon varios países débiles e impusieron su dominio. Inglaterra dominó a EEUU y le impuso el inglés.

5. Esta gran nación en pocas décadas –comprando, amenazando, invadiendo, haciendo la guerra- se convirtió en el país más poderoso de la tierra. Con sólo 13 colonias fundadas a las orillas este del océano Atlántico, robándole gigantes territorios a México, comprándoles a Francia, España, Rusia, se convirtió en una nación poderosísima. Convirtió a su vecino principal, México, -mediante amenazas, grandes endeudamientos- en simplemente "patio trasero. Sin embargo, no han faltado decenas de millones de mexicanos que quieren presumir que hablan inglés con un modelo de vida yanqui.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 930 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: