La agenda verde de Venezuela

“Nosotros somos un país petrolero, y eso nos obliga aún más a cuidar, al extremo, los detalles ambientales y evitar la contaminación, y reducir la contaminación en todos los espacios: tierra, agua, aire” –Presidente Hugo Chávez, 24 febrero 2007, Caracas.

¿Imaginó algún activista de Greepeace u otro grupo que lucha por la justicia ambiental que el primer presidente verde en el mundo nacerá en Venezuela? Muchos activistas verdes podrían pensar que esa posiblidad es absurda, especialmente considerando que Venezuela es uno de los países petroleros más grandes del mundo con importantes industrias de minería y metales pesados. Sin embargo, desde cuando ganó Hugo Chávez Frías la presidencia en el año 1998, su gobierno ha estado desarrollando una consciencia bien verde que simultáneamente se ve reflejada en su política y las programas sociales promovidos por su gobierno.

Chávez probablemente no fue un activista ambiental durante su juventud, pero uno de sus características más finas es su capacidad de escuchar y aprender. Y el Presidente Chávez ha estado escuchando las llamadas de los activistas anti-globalización y pro-ambiente alrededor del mundo durante años, aprendiendo como cambiar la forma de gobierno en Venezuela para apoyar y endosar los esfuerzos de conservación, el consumo balanceado y las campañas en contra de la contaminación.

Durante el año pasado, el Presidente Chávez lanzó la Misión Arbol para combatir la desforestación y para crear un modelo comunitario del desarrollo sostenible con una conciencia social basada en la recuperación, conservación y mantenimiento de los bosques de la nación. La misión ha promovido el trabajo entre comunidades locales, activistas ambientales, ecologistas y funcionarios del Ministerio del Ambiente para sembrar millones de arboles por el país, tanto en zonas rurales como urbanas. El programa tiene como objectivo la generación de una conciencia ambiental por todo el país sobre la importancia del equilibrio ecológico y la recuperación de los bosques para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y las venezolanas.

Durante una rueda de prensa el sábado 24 de febrero del 2007, el Presidente Chávez anunció la elaboración de una nueva ley “muy severa contra las emisiones, en defensa del ambiente y en defensa de la vida…Tenemos que poner en ese marco a las empresas que siguen contaminando de manera abierta, grosera y descarada, y empezando por las empresas del Estado hasta la empresa privada más pequeña, hasta las más grandes. Hay que ponerlas todas a derecho,” declaró Chávez. Hablando directamente sobre las preocupaciones mundiales y el ambiente, Chávez afirmó que “el tema ambiental debe preocuparnos a todos, porque es una de las grandes amenazas que tiene la vida en el planeta, como los cambios climáticos, el efecto invernadero y el recalentamiento global, entre otros aspectos relacionados con el medio ambiente. Es necesario que sigamos incrementando nuestra conciencia sobre este problema.”

Ningún jefe de estado venezolano antes había tocado estos temas de manera profunda y efectiva. Por cierto, los gobiernos anteriores a Chávez han sido responsables por la falta de control y supervisión ambiental que ha resultado en la contaminación masiva de los lagos y ríos venezolanos, tanto como la desforestación en las Amazonas, que gracias al Presidente Chávez, se ha parado. Además, durante el año 2005, el gobierno de Chávez junto con PDVSA anunció la eliminación de la gasolina con plomo. PDVSA ha estado implementando un plan más consciente del tema ambiental durante los últimos años que incluye a la recuperación de los espacios verdes, la descontaminación del territorio, y de los ríos y lagos, y la reducción de las emisiones. “Ustedes saben que toda la gasolina que se produce en Venezuela ya es gasolina verde, ya no usa el plomo”, confirmó Chávez orgullosamente durante la reunión con periodistas el sábado pasado.

Através del Ministerio del Ambiente, esfuerzos integrales y complejos estan en marcha para descontaminar los ríos y lagos de la nación en zonas urbanas y rurales. El propio Presidente Chávez inició el program de descontaminación, comentando que un día muy pronto espera “bañarse” en el Río Guaire, un río que corre por toda Caracas que hasta hoy parecía y olía a cloaca.

Mientras que el líder del país más poderoso del mundo, George W. Bush, niega la existencia del recalentamiento global, Chávez ha convertido el tema ambiental en uno de los principales precupaciones de su gobierno y activamente esta promoviendo y desarrollando esfuerzos para despertar conciencia sobre la importancia de la conservación. Recientemente, Venezuela lanzó la Misión Energía, un programa social dedicado a la conservación de la energía que ha empleado cientos de brigadistas (activistas jóvenes) por todo el país para ayudar cambiar bombillos calientes por bombillos fríos que gastan menos energía. El Presidente Chávez ha dado el órden para que los edificios y sedes gubermentales utilicen los bombillos que conservan energía y que bajen el uso excesivo del aire condicionado. También lanzaron hace poco un proyecto innovador de energía solar, colocando páneles solares por toda la Avenida Bolívar en Caracas. Y durante sus apariciones en televisión y radio, Chávez siempre comenta sobre la importancia de no dejar el agua correr de manera inconsciente y de apagar la televisión y la luz cuando no hacen falta tenerlos prendidos.

Venezuela, nación constantamente atacada por los Estados Unidos y víctima de su intervención, esta dando un ejemplo importante sobre como un gobierno puede jugar un papel protagónico en la lucha contra el recalentamiento global y la destrucción ambiental. Los venezolanos y las venezolanas deben unirse a estas llamadas de su presidente para contribuir a la salvación de la tierra y los activistas alrededor del mundo deben apoyar y solidadizarse con la agenda verde de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12165 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: