Nueva arma es la Counterintelligence Field Activity (CIFA)

Una nueva agencia de inteligencia e independiente de la CIA. Esta agencia de espionaje paralela destina el 70% de su presupuesto a contratistas privados. Igual que el Departamento de Seguridad Nacional, se creó a modo de armazón hueco Como explicó Ken Minihan, antiguo director de la Agencia de Seguridad Nacional, "seguridad del país es demasiado importante para quedar en manos del gobierno". Minihan, como cientos de empleados de la administración Bush, ya ha dejado su puesto en el gobierno para trabajar en la próspera industria de la seguridad nacional (en cuya creación él colaboró en su papel de espía).

Todos los aspectos de la definición de los parámetros de la guerra contra el terror por parte de la administración de Bush han servido para maximizar su rentabilidad y sostenibilidad como mercado (desde la definición del enemigo hasta las normas de los enfrentamientos o la escala creciente de la batalla). El documento publicado por el Departamento de Seguridad Nacional declara: "Hoy, los terroristas pueden atacar en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier armas", cosa que significa —cómo no— que los servicios de seguridad necesarios deben ofrecer protección contra todos los riesgos imaginables, en todos los lugares posibles y en todo momento. Y no es necesario demostrar que una amenaza es real para aplicar una respuesta a gran escala; no con la famosa "doctrina del 1%" de Cheney, que justificó la invasión der Irak sobre la base de que si existe un 1% de posibilidades de que algo sea una amenaza, requiere una respuesta de Estados Unidos como si la amenaza fuese cierta en un 100%. Esta lógica es todo un regalo para los fabricantes de instrumentos de detección: por ejemplo, dado que podemos imaginar un ataque de viruela, el Departamento de Seguridad Nacional ha entregado 500 millones de dólares a empresas privadas para que desarrollen e instalen equipos de detección contra esa amenaza no demostrada.

A pesar de los diferentes cambios de nombre —guerra contra el terror, guerra contra el islamismo radical, guerra contra el fascismo islamista, tercera guerra mundial, guerra larga, guerra generaciones—, la forma básica del conflicto sigue siendo la misma. No ésta limitado por el tiempo, ni por el espacio, ni por el objetivo. Desde un perspectiva militar, estas características dispersas e indefinidas hacen de la guerra contra el terror una propuesta inalcanzable. En cambio, desde la perspectiva económica se trata de un objetivo inmejorable: no es una guerra pasajera con perspectivas de victoria, sino un mecanismo nuevo y permanente de la arquitectura económica global.

En un período sorprendentemente breve, los barrios que rodean Washington, D.C. se llenaron de edificios grises pertenecientes a empresas "incubadora" y "de nueva creación" que improvisaron operaciones en las que el dinero entraba antes de que se terminase la instalación de los muebles (como ocurrió en Silicon Valley a finales de los años noventa). La administración Bush, mientras tanto, desempeñó el papel de financista de riesgo de aquella misma época. Si en la década de 1990 el objetivo consistía en desarrollar la aplicación asesina, lo "más nuevo de lo nuevo", y venderlo a Microsoft o a Oracle, ahora se trataba de concebir una nueva tecnología de "búsqueda y captura" de terroristas y venderla al Departamento de Seguridad Nacional o al Pentágono. Ésta es la razón de que, además de las empresas de nueva creación y los fondos de inversión, la industria del desastre diese lugar a un ejército de nuevas empresas de presión que prometían conectar nuevas compañías con las personas adecuadas en Capitol Hill (en 2001 existían dos firmas de presión sobre seguridad de este tipo; a mediados de 2006 ya eran 543). "Me dedico al capital privado desde principios de los años noventa" explicó Michael Steed, director de la empresa de seguridad Paladín, para Wired, "y nunca hemos visto un ritmo de inversiones tan constantes".

¡La Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1343 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: