¿Puede EEUU aplicar en Venezeula la misma estrategia que en EuroAsia?

La Estrategia Blanca de una Tarjeta Negra

Este trabajo obedece a una simple pregunta ¿es posible para los Estados Unidos aplicar en Venezuela la misma estrategia que usaron en EuroAsia, entre 2003 y 2005, donde lograron imponer gobiernos afines a sus intereses, en las llamadas revoluciones de los colores?

Las llamadas revoluciones de los colores, que tuvieron lugar en 2003 en Georgia (derrota electoral de Eduard Shevarnadze e imposición de Mikheil Saakashvili), en 2004 en Ucrania (derrota electoral de Leonid Kuchma/Viktor Yanukovich e imposición electoral Víktor Yushchenko), y en 2005 en Kirgistán, donde lograron derrocar a Askar Akayev, e imponer un gobierno afín a sus intereses, siguen un patrón característico que está basado en combinar una campaña de calumnias, la incitación mediática a la acción contra el gobierno, denuncias permanentes sobre corrupción y violaciones de derechos humanos por parte del gobierno, y todo en un marco de gobiernos que no estaban dispuestos a usar la violencia como un recurso para someter demostraciones políticas que aunque violentas no implicaban el uso de armas de fuego.

El esfuerzo de consolidar las fuerzas de la oposición implicó el uso de millones de dólares que se canalizaron a través de organizaciones no-gubernamentales. Estas últimas se usaron como las verdaderas fuerzas organizativas de la oposición política debido al desgaste y carácter poco democrático que caracteriza a los partidos políticos.

LAS ONG’s: EL INSTRUMENTO VITAL DE LA ESTRATEGIA

Las organizaciones no-gubernamentales, aunque dirigidas por miembros de partidos políticos afines a los Estados Unidos, reemplazan a los partidos políticos que han sufrido de falta de credibilidad y de un desgaste permanente como resultado de que sus intereses son generalmente contrarios a los intereses de las comunidades y de la sociedad en general, y buscan más bien el beneficio corporativo transnacional y servir a los intereses del gobierno de los Estados Unidos.

 

Las ONG’s permiten agrupar a la gente en áreas específicas de interés y esto facilita la participación de la gente en base a áreas de afinidad, donde puede además ser contratada para expandir el trabajo de la ONG a otras comunidades, sin que la gente se sienta atada a una militancia.

Las ONG’s reciben poca supervisión del Estado desde el punto de vista financiero y en general no existen muchos mecanismos de controlar sus ingresos ya que no pagan impuestos. Se hace fácil además usarlas para el lavado de dinero y para canalizar fondos provenientes de gobiernos extranjeros enemigos que tratan de sabotear/derrocar al gobierno de turno en un determinado país.

Sin embargo las ONG’s no pueden o no deberían participar activamente en política, por lo tanto la creación de una figura abstracta, la SOCIEDAD CIVIL, permite darle un marco político de actuación y coordinación a grupos que de otra manera podrían aparecer como simples agrupaciones de ciudadanos en una organización sin fines de lucro.

¿QUE PASO EN EUROASIA?

En el caso de Georgia y Ucrania, los Estados Unidos fueron capaces de establecer una estrecha red de ONG’s a nivel nacional que seguían sin embargo una estructura piramidal para la toma de decisiones, tipo partido leninista. Es decir se daba participación a la gente en las discusiones pero luego las estructuras internas de las ONG’s tomaban las decisiones. En el caso de Kirgistán sin embargo, los cacicazgos regionales, impidieron la creación de una red similar, y fue entonces más el trabajo que se hizo de romper las alianzas políticas de los líderes regionales con el gobierno central de Akayev que una labor de tipo organizativa lo que en definitiva dio los frutos esperados. (Radnitz, pp 132-133, journal of Democracy V. 17 abril 2006). Claro en todos los casos hubo factores adicionales que influyeron en los acontecimientos pero de ello hablaremos más adelante.

LA SOCIEDAD CIVIL

El término sociedad civil por otro lado, al contrario de un movimiento que se autodenominara revolucionario, guerrilla o ejército, da la sensación de ser un grupo “civilizado” no violento, que busca cambios por medios pacíficos, y por lo tanto pone en entredicho a las fuerzas tradicionales que defienden al Estado, es decir, a la policía y la Fuerza Armada. Si el Estado llegara a usar a estas fuerzas para protegerse de las protestas muchas veces compuesta por gente violenta y provocadora pero que no usa armas de fuego, de la llamada Sociedad Civil, se generaría, a nivel internacional, una campaña acusando al gobierno de turno de violaciones de los derechos humanos. Para ello los Estados Unidos controlan los medios de comunicación corporativos a nivel mundial. Con esto, es sólo una cosa de tiempo, de generar suficiente descontento a nivel nacional e internacional contra el gobierno para que la movilización de la gente sea de tal magnitud que al gobierno no le quede más alternativa que convertirse en represor y asesinar a civiles—como es costumbre o si se espera que hagan los gobiernos de derecha—o renunciar y dejar el poder en manos de la “Sociedad Civil”—lo que la mayoría de los gobiernos progresistas hacen.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVOS (MCC)

La tarea esencial de los medios de comunicación corporativos (MCC) es proteger a las fuerzas subvirtiendo el orden del Estado que se quiere derribar, y eventualmente cambiar un gobierno por medios “pacíficos”, sin usar armas de fuego (aunque en determinadas circunstancias puedan usarse armas de fuego o bombas en determinadas coyunturas, como en el caso de Israel-Hariri en el Líbano, para culpar a Siria, o como en el caso de los francotiradores de Llaguno en Caracas durante Abril de 2002, para culpar al gobierno de Hugo Chávez.).

Los MCC responden a los intereses de las corporaciones que financian sus programas y comerciales, y sus dueños tienen estrechas alianzas de negocios con empresarios de todo el mundo. Su objetivo principal es entonces mantener a la gente ignorante de cuanto suceda en el mundo que pueda amenazar o afectar el dominio corporativo sobre regiones enteras del mundo, y sobre los recursos del planeta. Cualquier gobierno que se oponga a sus intereses es entonces demonizado y sujeto a una campaña de desprestigio abrumadora.

Mientras se va produciendo la acumulación de fuerzas favorables y el desgaste del gobierno que se quiere derribar, estos medios se dedican a satanizar a los mandatarios de turno, a desprestigiar cualquier acción del gobierno, y a criticar permanentemente las acciones del mismo. Por otro lado, a nivel internacional, y dado su poder mediático en esta arena, lanzan una campaña de desprestigio y satanización del gobierno que difícilmente encuentra contraparte en el exterior, creándose una corriente de opinión a favor de los intereses corporativos y al mismo tiempo se desinforma de la situación real del país.

Los MCC al mismo tiempo cumplen con ofrecer espacios de opinión a líderes de la oposición golpista, que serían el sueño de cualquier líder revolucionario bajo gobiernos de derecha.

OTROS FACTORES

Aunque la campaña mediática y el uso de los MCC son armas poderosas en manos de la contrarrevolución, hay vicios propios de las actividades políticas y burocráticas de los gobiernos y de los seres humanos en el gobierno que contribuyen a desgastar la imagen de los políticos y de los gobiernos.

El oportunismo, el izquierdismo, el clientelismo, el sociolismo, el compadrazgo, el sectarismo entre otros males, ocasionan que muchas veces no se le de real participación a las comunidades en la toma de decisiones, que se caiga en el verticalismo impositivo, que priven los intereses de partido, grupales o personales por encima de los intereses de la sociedad y que se produzca el malgasto o la apropiación de bienes del Estado para beneficio personal, a través del cobro de comisiones, negocios con familiares, o simple robo del erario público.

Los partidos de derecha además suelen tener cuadros técnicos que logran controlar lugares importantes de la administración pública, y a veces hasta logran infiltrar cuadros políticos dentro de posiciones de liderazgo en la dirección del Estado. Estos entonces se dedican a sabotear la labor del Estado generando descontento y desencanto con el gobierno y gobernante de turno. Esto es especialmente grave en sistemas presidencialistas como el venezolano—donde se dejó a la burocracia estatal de antes de Chávez intacta—y los sistemas latinoamericanos en general. Quizás es en este marco que se entienda el esfuerzo de los Estados Unidos por formar una nueva clase burocrática en Ucrania, trasladando a cientos de jóvenes a Nueva York a principios de 2006, para que se formaran como los nuevos burócratas del Estado.

LA ESTRATEGIA GRINGA EN VENEZUELA

¿Puede entonces producirse una revolución de los colores en Venezuela?

Hay claramente indicios de que la estrategia de los Estados Unidos en Venezuela es similar a la implementada en EuroAsia.

  • Los MCC han estado jugando su papel clásico de incitar al derrocamiento del Estado y sus contenidos son tan provocadores e insultantes que difícilmente serían permitidos en cualquier país del mundo.
  • La creación de ONG’s ha sido explosiva en los últimos seis años, y algunas de ellas han adquirido reconocimiento internacional. Una de las líderes de Súmate, por ejemplo, se reunió con George Walker Bush en la Casa Blanca, y líderes del gobierno estadounidense abiertamente hablan de apoyar económicamente a esta organización de claro tinte político y opositora al gobierno de Hugo Chávez.
  • Se ha buscado desacreditar al ente rector de la contienda electoral en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral, CNE. Este último es un poder estadal independiente de las otras ramas del Estado. Aún así, se le acusa de ser un ente dependiente del gobierno y que no garantiza la transparencia del voto. Una investigación más a fondo de esta denuncia arrojó que Venezuela es el país con mayor número de controles en todos los niveles del proceso de votación que incluye uso de verificación dactilar, chequeo de carnet de identidad, voto en mesa específica en base a listado previamente suministrado por el CNE, marca del dedo con tinta indeleble después de ejercer el derecho del voto, uso de un sistema digital que imprime un comprobante de la votación efectuada por cada votante, entre otras medidas. El proceso automático evita la tradicional práctica de anular votos de partidos pequeños sin representación en todas las mesas y ponerlos a favor de los partidos mayoritarios. El chequeo dactilar impide que una persona pueda votar más de una vez.
  • La oposición todavía controla la mayoría de los puestos de la burocracia estadal, sobretodo en los ministerios de vieja data, y prevalece la cultura de corruptelas y de ineficiencia incentivada por el sabotaje de estos mismos sectores de la oposición, y por los empresarios y agentes corporativos que se hacen de contratos corrompiendo a los empleados del Estado. Entonces se crea desencanto de muchos y muchas que son testigos de la corrupción, no consiguen trabajo o contratos mientras los mismos de siempre se benefician en desmedro de la sociedad.
  • La oposición controla muchos de los rubros de consumo. Previo a las elecciones se ha producido escasez de productos como leche y azúcar, y se ha incrementado el precio de muchos bienes hasta en un 40%.
  • Ya los Estados Unidos han intentado el derrocamiento del gobierno, inicialmente cuando Chávez ganó las elecciones en 1998, tratando de impedir que asumiera el gobierno, impulsando un golpe de estado que temporalmente en abril de 2002, logró derrocar al gobierno, pero Chávez regresó menos de 48 después gracias a las protestas populares en todo el país. Adicionalmente, el paro gerencial de la industria petrolera en el 2002-2003, y los intentos de asesinar al Presidente Chávez, incluyendo llamados públicos al magnicidio por canales de TV estadounidenses son testimonios de esta realidad.
Hay un componente táctico de la estrategia yanqui en el país que vale mención aparte y que se resalta en el título de este trabajo. Es un componente netamente populista, de la estrategia corporativa transnacional controlada por hombres blancos que tanto llaman populista al Presidente Chávez; me refiero a la llamada Tarjeta Mi Negra. Esta es una tarjeta que se le daría a la gente hasta cierto nivel de ingreso (los detalles no están del todo claros, ni existe interés en aclararlos por el momento) que funcionaría como una tarjeta de débito. El gobierno de Rosales depositaría en el banco entre US$300 y US$500 mensualmente, a cada ciudadano por seis meses, y éste podría sacar una fracción de este dinero en efectivo, la mayoría se podría gastar usando la tarjeta negra en tiendas.

Esta oferta dice mucho del gobierno de Chávez, porque en otras circunstancias si la gente estuviera mal económicamente y no tuviera mucho nivel de conciencia, ofrecerían mucho menos, aunque muchos ponen en duda que la fulana tarjeta sea realmente algo factible de realizarse. Lo cierto es, que factible o no, la oferta está ahí, y forma parte fundamental de la estrategia yanqui para Venezuela, a fin de derrotar a Chávez el próximo 3 de Diciembre.

MANUEL ROSALES

Punto aparte merece la candidatura de Manuel Rosales. La verdad es que los Estados Unidos estaban buscando un negro-indio para enfrentarlo a Chávez, pero el Sr. Rausseo, mejor conocido como el Conde er Guácharo no le funcionó. Entonces, surge Rosales, un hombre de mucho dinero y poder, que comenzó en la política como militante de los grupos paramilitares de la juventud de Acción Democrática en el estado Zulia, y que como miembro de ese partido logró consolidar un liderazgo en ese estado. Rosales es un líder mediocre cuyo gobierno en el Zulia ha consistido más que nada en tratar de copiar las misiones implementadas por Chávez a nivel nacional y ponerle otro nombre; pero es un hábil negociador, y aunque dice cosas como “Margarita, una isla rodeada de agua por todos lados,” “no le pidan peras al horno,” “mantendré el erario público igual de 9am a 5pm con una hora de almuerzo” que demuestran pobreza intelectual, es un hombre muy ambicioso, que sabe crear consenso y que está dispuesto a seguir los lineamientos de sus “superiores.”

Rosales además ha ganado dos veces la gobernación del Zulia, ha logrado consolidar una fuerza policial importante en ese Estado que responde a él, ha logrado consolidar lazos con grupos paramilitares colombianos y además cuenta con el apoyo pleno del gobierno estadounidense que posee bases militares a pocos kilómetros de ahí, en territorio colombiano, y en las Islas de Curazao y Aruba. Una victoria de Rosales en el Zulia podría reanudar esfuerzos por parte de Rosales de crear una república independiente en ese estado.

¿UNA ESTRATEGIA INFALIBLE?

Hay sin embargo, factores que impedirán que los resultados de EuroAsia se repitan en Venezuela.

  • Por un lado la figura de Chávez sigue siendo muy sólida en el sentir de la mayoría del pueblo venezolano, que logra separar las acciones ineficientes y corruptas de algunos gobernantes de la administración pública de la persona de Chávez misma.
  • Hay una fragmentación real de la oposición y una lucha de intereses sectarios muy seria al interior de la misma. Y aunque los Estados Unidos lograron imponer la candidatura de Manuel Rosales como candidato único de la oposición—hubieran preferido un negrito o moreno pero la candidatura del llamado Conde erGuácharo, no cuajó y al final se retiró—éste realmente representa una especie de pausa en la disputa interna que no se resolverá en el corto plazo.
  • Ha habido una campaña de demistificación de los MCC que permite a la mayoría de la gente cuestionar las cosas que muestran y dicen estos medios. Además ha habido una proliferación de medios comunitarios y alternativos radiales y televisivos que ha permitido a la gente informarse de manera más confiable y más importante aún hacer sus propias noticias.
  • Ha habido mejoras y aportes reales a la situación de la población en cuanto a salarios y a la relación salario-inflación, en cuanto a salud, educación, trabajo. Todavía hay un problema serio de vivienda. Se ha batido record en la formación de cooperativas, se ha avanzado en la producción agrícola que estaba abandonada. Y más importante hay una sensación de orgullo de ser y de hacer en la situación de cambio que se vive en el país.
  • La campaña de desprestigio dirigida hacia el CNE no ha brindado sus frutos y los intentos de eliminar la verificación dactilar del votante que se practica en las mesas de votación para evitar el uso de carnets de identificación falsos, y que una persona vote más de una vez, han resultado infructuosos.
  • Elecciones claramente fraudulentas como las de México a mediados de 2006, y la de Ecuador en octubre del mismo año, han sido validadas por las comisiones electorales de la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter, y sus resultados reconocidos inmediatamente por el Departamento de Estado. Esto le ha quitado confiabilidad a estos organismos y han dejado a la oposición venezolana sin un ente serio que se haga eco de sus cuestionamientos electorales a nivel internacional y que pudieran formar parte de su estrategia de declarar un fraude en el proceso venezolano.
  • La oposición ha perdido notablemente la capacidad de movilización y la campaña de miedo que existió en los MCC’s hacia el comunismo, hacia Cuba y hacia Fidel castro en particular ya no tiene efecto en la población que ha podido viajar a Cuba más masivamente, y recibir los beneficios de los médicos, técnicos y maestros cubanos que han venido al país.
  • Finalmente por primera vez hay esperanza en los ojos de los eternos olvidados, en la gente de los barrios, de las comunidades pobres de todo el país.
Sin embargo, hay todavía muchos errores y desviaciones. Hay necesidad de cambios importantes en el proceso que vive Venezuela, y el pueblo venezolano al votar seguramente pondrá en una balanza lo que se ha logrado, lo se ha dejado de hacer y hasta en lo que se ha fallado. ¿Podrán entre $300 y $500 dólares al mes por seis meses convertir en negra la esperanza del venezolano?

EL COMPROMISO DE EEUU CON LA VIOLENCIA Y LA SUBVERSION

Ya no hay chance que Rosales se retire de las elecciones. Un escenario que manejaron ciertos sectores de la oposición, que trataron de generar protestas callejeras contra el CNE, para así retirarse de las elecciones con protestas en la calle. Si Rosales se retirara en estos momentos sin protestas en la calle la oposición perdería todo.

La estrategia de los Estados Unidos en Venezuela se reduce en estos momentos a declarar fraude o a hacer trampa en las elecciones del 3 de Diciembre, para ello necesitan un elemento detonante; algunos panfletos de ellos hablan de atacar los centros de votación y los jóvenes soldados que estarán brindando seguridad en dichos centros. Otros hablan de tomarse las calles y los centros y de dar resultados favorables antes de que el CNE dé los resultados para así generar la sensación de que ha ocurrido un fraude. Otros calladamente hablan de la necesidad de asesinar a una figura política relevante de la oposición y culpar al gobierno para generar una respuesta violencia justificada.

Ya durante el referendo de agosto de 2004, se desactivaron varias trampas de la oposición. En una de ellas habían reprogramado los servidores RAS de CANTV, empresa que suministra el servicio de red para la transmisión de datos durante las elecciones. La reprogramación de los servidores RAS hacía que se le diera prioridad a las llamadas entrantes de centros de votación donde se asume que la oposición obtendría mayoría de votos—los servidores RAS se emplean en áreas remotas cuando las máquinas de votación no tienen una conexión de red directa, y las máquinas usan entonces la red telefónica para transmitir los datos—al mismo tiempo se bloqueaba la transmisión de datos de las máquinas de votación de centros donde se suponía que los chavistas eran mayoría, de esta manera se obtendría un resultado inicial con una falsa tendencia. Esto fue resuelto por un equipo técnico especial de ex-trabajadores de CANTV que voluntariamente trabajó durante el referéndum, y formó parte de un equipo que trabajó durante los tres días previos al referéndum desarticulando movimientos de paramilitares, conspiraciones opositoras y maniobras electrónicas como la ya mencionada.

Este mismo equipo desarticuló una red digital paralela que se había instalado en el Centro de Cómputo del edificio principal de CANTV, que se presume hubiera permitido alterar los votos enviados por las máquinas conectadas directamente a la red. En este último caso hubo que llamar al ejército para que dejaran entrar al piso de CANTV donde tenían instalada la red paralela. Cuando finalmente se logró entrar quedaban restos de la instalación regados por el piso, pero el personal que la hizo se había esfumado.

Nadie fue castigado por estas acciones y nadie puede asegurar que no puede volver a pasar. ¿Será que la mafia de gente blanca y anglosajona impondrá su fraude y su dudosa tarjeta negra en el pueblo venezolano?

15 de Noviembre de 2006



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3689 veces.



Dozthor Zurlent


Visite el perfil de Dozthor Zurlent para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Oposición