En la ONU ¿Quién elige?

Cuando la navegación marítima se realizaba en navíos llamados galeras, para que el ritmo de los galeotes fuera unísono y uniforme, había un individuo (el galerero) sentado al frente de las hileras de galeotes y con golpes acompasados de tambor, marcaba el tiempo para levantar, bajar, hundir y empujar el remo. El que estaba “condenado a galeras” permanecía sentado, encadenado y con las dos manos sujetaba el remo que subía, bajaba, hundía y empujaba al golpe del tambor. No sé porqué encuentro similitud entre los galeotes de las galeras y los cancilleres de las Naciones Unidas. ¿será por el golpe de tambor?

Parece que las Naciones Unidas tiene su “galerero”, que con el ritmo acompasado del tambor, le ordena a los “galeotes” la votación. Lo normal es que la elección sea unísona y uniforme, mejor dicho por consenso, mientras no surga la rebeldía de un país como Cuba, hace algunos años; o la gallardía de Venezuela en las últimas semanas.

Entiendo que cada región (continente) del planeta: Asia, África, América, Europa, Oceanía, tienen cada una, dos delegados en el Consejo de Seguridad. Se supone que las naciones que conforman cada región escogen entre sí el país que por dos años va a dicho organismo. El país escogido lo presentan a la Asamblea y es normal que lo elijan por consenso. De ser así, ¿por qué existe un “galerero” que con golpe de tambor le marca el ritmo de votación a los “galeotes”?.

Mejor dicho ¿Por qué los Estados Unidos interfiere en forma descarada en la elección del delegado por América Latina y el Caribe? Si el 80% de países de la región vota por Venezuela ¿por qué países de otras regiones del planeta, con su voto, impiden la elección de Venezuela? ¿Por qué los demás países no respetan y se suman al voto mayoritario de los países de América Latina y el Caribe? ¿Será porque el “galerero Volpan”, con el golpe de tambor, les marca el ritmo, uniforme y unísono, de la votación por Guatemala que sólo tiene el respaldo del 20% de países de la región?

Pero, además del 80% de respaldo de países de la región, Venezuela recibe el respaldo de países con la población más numerosa y los territorios más extensos: Rusia, China, India, Indonesia, Brasil, Argentina. Países que suman más de la mitad de la población del planeta. Respaldo que carece de significación frente al descarado intervensionismo del “galerero Volpan” que con el tambor marca el ritmo de la votación. En la ONU ¿se elige o se impone el candidato que convenga a los intereses de los países imperialistas?

Con la modernización y reestructuración de los navíos, desapareció la galera, los galeotes y el galerero. Es lo mismo que necesita la Asamblea de la ONU para dejar de ser galera, con galeotes y galerero. Es la propuesta del presidente Chávez hecha desde la tribuna de las Naciones Unidas ¡Ojala! Y no transcurran muchos siglos para el cambio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5207 veces.



León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que coincidió con el estallido social conocido como "el caracazo". Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

Visite el perfil de León Moraria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Moraria

León Moraria

Más artículos de este autor