Venezuela señalada como nucleo de terrorismo en informe del gobierno estadounidense

No puede ser coincidencia que al mismo tiempo que el gobierno de Washington esta jugando sucio dentro de las Naciones Unidas para impedir la elección de Venezuela como país no permanente en el Consejo de Seguridad, también esta señalando a Venezuela como potencial “nucleo” de terrorismo del Hemisferio Occidental, según un nuevo informe del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La noticia salió en FOX NEWS el lunes 16 y el martes 17 de octubre en el programa “Studio B” con el “periodista” Shepard Smith. “Un nuevo informe del gobierno estadounidense confirma una conexión entre el Presidente venezolano Hugo Chávez y grupos islámicos de “Jihad”, decía Smith en su programa, y continuaba comentando que, “El informe dice que el presidente venezolano esta colaborando con terroristas potenciales y los esta preparando para que luego entren a los Estados Unidos de manera clandestina. Si eso les suena como una locura acuérdanse lo del “Diablo”.” Un invitado del programa de FOX NEWS, William La Jeunesse, también dijo que “indocumentados estaban siendo sacados del medio oriente y enviados a una zona de Venezuela, en la isla de Margarita, donde el Presidente Chávez los esta enseñando español y como parecer ser “latinos”.” Luego, según La Jeunesse, “les entregan documentos venezolanos para facilitarles la entrada a México, con la intención de después pasar por la frontera estadounidense.” La única prueba presentada en FOX NEWS para respaldar estas acusaciones peligrosos es el hecho de que hace cuatro meses en Texas, dos indocumentados de Pakistan con documentos venezolanos fueron detenidos por el servicio migratorio de los EEUU, aunque no indican que tenían algo que ver con un movimiento o una amenaza terrorista.

Pero el infome del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, publicado esta semana, es realmente grave. Este documento acusa a Venezuela de dar ayuda y asistencia a radicales islámicos del medio oriente, entre otros supuestos terroristas. Además, señala que Venezuela esta dando apoyo, incluyendo documentos de identidad, a groups radicales islámicos que podrían ser utilizados para luego obtener visas para entrar a los Estados Unidos y cometer actos terroristas. El informe del congreso estadounidense cita a un alto oficial del gobierno estadounidense, aunque lo deja en anonimato, quien declara que “Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, ha estado hablando de manera muy clara con Iran sobre el úranio.” Para respaldar esta acusación, mencionan los viajes que ha hecho Chávez a Iran y la solidaridad que Venezuela ha expresado en respuesta a las agresiones de Washington hacia ése país. El informe utiliza a varias citas sobre Venezuela del periódico ultraderechista, The Washington Times, muy reconocido además por el uso frecuente del anonimato, la manipulación de hechos reales y la presentación de supuesta información sin pruebas ni evidencia contundente. En este caso, el informe del Comité de Seguridad de Interior cita a un artículo de opinión del Washington Times para intentar probar que Venezuela esta colaborando con el partido palestino Hamás para ayudarle buscar financiamiento y construir un eje anti-estadounidense que también “incluye a Fidel Castro y Cuba.”

Peor aún es el hecho de que el informe del congreso cita como fuente principal de estas acusaciones contra Venezuela un artículo escrito hace tres años por la periodista Linda Robinson, titulado “Terror Cerca a Casa” (“Terror Close to Home”) y publicado en la revista U.S. News & World Report. Este artículo de Robinson, que fue uno de las mejores obras de propaganda en contra de Venezuela de su época, alega que el gobierno de Chávez esta dando refugio a grupos conectados con Al Qaeda, Hizbolá y Hamás, además de la FARC y el ELN de Colombia, e indica que existen campamentos de entrenamiento de terroristas desplegados por todo el país. Pero Robinson no presentó prueba ninguna para respaldar estas acusaciones altamente peligrosas y solo días después, el entonces Comandante del Comando Sur del Pentágono, General James Hill, confirmó al Miami Herald que el Departamento de Defensa no tenía “ninguna evidencia” que vinculaba a Venezuela con el terrorismo. Sin embargo, el artículo de Robinson sigue siendo citado como la evidencia principal que comprueba el vínculo entre el gobierno de Chávez y el terrorismo.

Hace unos meses en Julio 2006, el Subcomité sobre terrorismo internacional y la no-proliferación de la Cámara de Representantes tuvo una audiencia titulado “Venezuela: ¿Nucleo de Terrorismo en Sur América?” En ese teatro, el representante y jefe del subcomité, Ed Royce, declaró que “Venezuela, bajo el Presidente Hugo Chávez, ha tolerado la presencia de terroristas en su país y ha construido relaciones cercanas con estados terroristas como Cuba, Iran y Corea del Norte. Los grupos terroristas de Colombia ven a Venezuela como un refugio seguro…También hay otros informes preocupantes sobre las actividades de grupos radicales islámicos en Venezuela…y enlaces con ‘grupos e indivíduos’ vinculados con organizaciones terroristas en el medio oriente…Hace tres años, un oficial de inteligencia dijo sobre el terrorismo en América Latina que “Ni sabemos lo que no sabemos”…”

Entonces, la política exterior de los Estados Unidos sobre el terrorismo en América Latina se trata de “no saber nada” pero acusan de todo. La única evidence que el representante Royce cita en su testimonia sobre el terrorismo en Venezuela es el artículo escrito por Linda Robinson en U.S. News & World Report. Así vemos como una noticia falsa, desmentida además por el propio Pentágono, es reciclado durante años por la prensa y los voceros anti-chavistas del gobierno estadounidense para seguir intentando manipular la opinión pública sobre el asunto. Este último informe de la Cámara de Representantes solicita al ejecutivo tomar acciones en contra de Venezuela, diciendo que “Considerando todo lo que esta sucediendo en la Venezuela de Chávez, algunos oficiales estadounidenses lamentan que el terrorismo esta visto solamente como un problema del medio oriente y hacen un llamado para que persigan asuntos de terrorismo en este hemisferio de manera agresiva.”

En mayo de este año también clasificaron a Venezuela como “país que no colabora con la lucha contra el terrorismo”, e impusieron una sanción prohibiendo la venta de armas estadounidenses al país. Ya estos pasos no pueden ser vistos de manera pasiva, sino hay que asumir una posición de alerta ante este intento de Washington de colocar a Venezuela dentro del marco de su guerra contra el terrorismo, algo que entonces justificaría una intervención directa en territorio venezolano. Estas acciones evidencian muy claramente que Washington no va a simplemente aceptar a Venezuela como un rival poderoso en este hemisferio. Los Estados Unidos seguirán haciendo todo lo posible para destruir la revolución bolivariana, impedir las elecciones presidenciales en diciembre y buscar la manera de intervenir “legalmente” en el país con el objectivo de imponer su mandato y acabar con el “fenómeno Chávez.” Mientras la comunidad internacional no asuma una postura en contra de la hegemonía y el imperialismo de los Estados Unidos, estas amenazas en contra de Venezuela solo continuarán aumentando. Lo que las elecciones en el Consejo de Seguridad nos han confirmando es que Venezuela no esta sola.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5947 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: