¡Por una historiografía insurgente!

Resistencia u oposición al genocidio europeo y a la inoculación educativa

“¿Cristóbal Colón descubrió a América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? Cuenta la historia oficial que Vasco Nuñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?¿ Quienes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América?¿ Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos? Nos han dicho, y nos siguen diciendo que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar a América. ¿América estaba vacía?

Eduardo Galeano

Desde los años escolares y presto al estudio memorístico vivido desde el grupo Escolar Juan Crisóstomo Falcón de Coro fui “aprendiendo” el sentido histórico de lo que aun llaman algunos “Día de la Raza”, desde el 2do grado quedo fijamente grabada tal fecha, el 12 de octubre de 1492 como día glorioso que había que destacar, memorizar, desfilar con unas banderas en la cual enarbolábamos con orgullo el poder sentirnos emotivamente “descubiertos” por estos ciudadanos españoles y portugueses a estas tierras vírgenes de oprobio y sodomización. Año tras año transcurrían y la “celebración” mas bien crecía llegado el día, realzábamos la gesta gloriosa del almirante Colón y su llegada a tierras Amerindias, incluso muchas veces elocuentemente afirmamos que gracias a dios esta gente llegó a América para “salvarnos” de la barbarie a la cual estuvimos sumergidos por siglos.

Naturalizadamente producto de esa colonialidad inoculada entendíamos dicho proceso como parte de nuestra historia en la cual religiosamente debíamos celebrar, y precisamente acompañarnos desde ese sentido religioso el cual también preñó nuestras mentes gracias a dicha inoculación recordando aquello de que “la letra entra con sangre”. Fue la escuela como fuente originaria la responsable de aquel proceso naturalizado con obviamente su intencionalidad hegemónica de los grupos de poder que necesariamente debían establecer esos patrones culturales eurocentrista. En ese sentido posteriormente fue declarado tal día de la raza en el Encuentro de dos Mundos, siguieron Choque de dos Mundos, Día de la Hispanidad, etc. hasta la llegada del día de la Resistencia Indígena, declarado por el comandante Chávez.

Pero que celebrábamos? El comienzo del sometimiento, de la barbarie impuesta por el yugo bestial, el saqueo de nuestras culturas originarias y el comienzo de la transculturización. El debastamiento mas cruel hecho en este planeta por comunidad alguna a nuestras cultura, costumbre y sangre, con la llegada del español, portugés, francés, holandés se acrecentaron dichas barbaries producto del saqueo a estas tierras por estos “civilizados”. Asesinaron en nombre de la evangelización , nos hicieron creer que eramos inferiores, animalescos, diabólicos, bárbaros... en palabras de Colón “ por 10 de nosotros fuyen 100 de ellos” son bárbaros, flojos, incivilizados y caníbales”. Censuraron nuestras costumbres, nuestras lenguas, nuestras músicas, nuestra ciencia, nuestros saberes si es que para ellos, nuestros ancestros tenían. Esto no era casual. Pasaron los años y el discurso era el mismo, cada vez mas reafirmante y aterrador. De hecho las famosas calaveras la pinta, la niña y la santa maría nos las aprendimos de un sólo jalón, en ese mismo orden tal cual se manifestó el establecido del sistema capital por estas tierras. En una oportunidad manifestaba Chávez por cierto, porqué no sabíamos absolutamente nada de la embarcación del Leander a la llegada en la Vela de Coro por Francisco de Miranda, la vez que iba de viaje con sus hijas y le preguntó a una de ellas y nadie supo nada. Jamás llegué a escuchar particularmente de otra embarcación mucho mas adentrado los tiempos presentes, y fue a partir de otras voces, esas invisibilizadas por la historiografía tradicional que me alertaron sobre ello.

Pues bien aun mantenemos este día a pesar de lo desnaturalizado, como acompañamiento a la historiografía tradicional, que de una manera u otra se manifiesta revalorizar dicho hecho histórico. Celebramos que? En un aporte interesantisimo del camarada historiador Juan Romero titulado De la Resistencia a la Subversión: a propósito del 12 de Octubre, publicado en aporrea, nos manifiesta “La idea de resistencia, fue asumida por el invasor europeo, cómo un mecanismo para expresar la oposición de los grupos indígenas al control cultural, político, social y económico al que fueron sometidos. Los españoles crearon un imaginario político, en dónde las comunidades indígenas fueron asumidas como "bárbaras", "incivilizadas", "atrasadas", "belicosas", "inhumanas", todo ello para hacer posible el despojo y la imposición doctrinaria del mundo europeo-occidental”. Con ello poder establecer todo el andamiaje cultural que afianzado en las propuestas educativas rayaban en dicha idea que fue perdurando y a pesar de los esfuerzos de la revolución en el campo de las publicaciones escolares y otras, aun persisten. Pero persisten desde los haceres de nuestros espacios a los cuales nos sumergimos con facilidad reproduciendo el discurso hegemónico y haciéndole el juego al capital, fortaleciendo sus vicios.

Es tarea de nosotros desde el espacio que nos corresponda poder trascender a esta historiografía y a nuestros haceres desde el aura materialista del sistema capital, por ende, urge promover desde nuestros espacios la visibilización a lo que fueron expuestos nuestros aborígenes y su proceso de resistir a tanta barbarie cometida por los “civilizados” y que en nombre de la providencia ahora se deja llevar por el imperio norteño. Descolonizar la memoria desde estos escenarios de revolución deberá ser la tarea urgente, pudiéndose acompañar en las escuelas del sistema educativo bolivariano, insisto, que a pesar de los aportes de nuestra revolución, se mantiene dicha celebración haciendo alusión de las mismas calaveras y legitimando lo que con oprobiosa acción padecieron nuestros pueblos originarios.

El Programa Nacional de Formación en Historia en la UNEFM, tiene entre otras, esa tarea pendiente, descolonizar la memoria, pero acompañarnos desde nuestros espacios originarios para la construcción de una historiografía insurgente, una historiografía que visibilice nuestros saberes y haceres que con el paso de los años fueron minimizados por las culturas foráneas. Plantea el trabajo que estos estudiantes vienen realizando desde la Comuna La Guinea como proyectos de investigación que apuntala sus raíces culturales, sociales, económicas, ambientales entre otras. En este sentido se acompaña los procesos teóricos y metodológicos que puedan darle vida desde eso que llaman la academia, que a su vez a contribuido a dicha colonialidad en contraposición con la puesta en escena de estos Programa Nacionales de Formación.

Hoy 12 de octubre del 2016, nos rebelamos e insurgimos hacia una Historiografía revolucionaria que visibilice nuestros pueblos originarios desde cualquier espacio que nos corresponda.

 

wachunep@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1377 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad