Triunfo militar histórico en Siria que seputó el último mito de supremacía militar del Pentagono (Parte I)

ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Aquí una entrevista al sociólogo peruano Enrique Muñoz Gamarra sobre temas candentes de la situación mundial que en estos últimos días está centrado en Siria y efectuado también por el sociólogo peruano, Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano, en su momento dirigente estudiantil en el marco de una universidad al servicio del pueblo, la paz y el progreso de la humanidad.

1.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: Enrique, es un grato honor reencontrarnos después de 4 décadas, vaya alegría al constatar el desarrollo de tus capacidades como sociólogo al servicio de la humanidad ¿Podrías hablar, tal vez en pocas líneas, algo de ti?

Enrique Muñoz Gamarra: Bueno, quiero ser muy breve en esto. Como se sabe hemos estudiado en la Universidad San Martin de Porres de Lima Perú. Aquí en Perú tras la guerra interna que se vivió entre los años ochenta del siglo pasado hasta y el 2000 aproximadamente, los intelectuales, con compromiso social, hemos estado casi en una situación de clandestinismo, salvo que hubiéramos sido apologistas del sistema.

Mis análisis empezaron a difundirse desde marzo de 2008 con un artículo cuyo título era: "Armas, paramilitarismo y agresividad imperialista". Publicada por la Red Voltaire. Desde esa fecha hasta la actualidad escribí 142 artículos, además, en febrero de 2013 salió publicado mi primer libro: "Coyuntura histórica. Estructura multipolar y ascenso del fascismo en Estados Unidos" por la editorial Pravda Edicions de España.

Sobre esto, estoy muy agradecido a las agencias de información, páginas web y blogs que publicaron mis trabajos.

2.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: Sobre la economía mundial. Las prensas occidentales sostienen que la crisis económica ya está superada ¿Echando mano a los indicadores macro económicos, cuál es tu apreciación de la economía mundial?

Enrique Muñoz Gamarra: La clave para entender la actual situación económica mundial es haber entendido lo que es la gran crisis económica del 2008.

Bien sabemos que las raíces de esta gran crisis económica han sido:

Primero, la sobreproducción de mercancías. Esto es muy grave en Estados Unidos y Europa donde la producción manufacturera ha disminuido considerablemente (acero, etc.). Y relacionada directamente con las sobrecapacidades de producción y con las crueles políticas de opresión aplicadas por las burguesías financieras contra los pueblos y naciones del mundo entero.

Segundo, la sobreacumulación de capitales (proliferación de activos tóxicos que ahogan a la economía real, bancos llenos de estos activos, etc.). Las emisiones de billetes, por flexibilización cuantitativa o simplemente por acciones delictivas, en Estados Unidos, Europa, Japón y China, han sido muy graves.

Pero, lo central de lo anterior es la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalistas por efecto de las sobre capacidades productivas como consecuencia de la preponderancia de los capitales fijos (maquinarias y nuevas tecnologías, robots, etc.) en desmedro del capital variable, es decir, disminución de salarios y formación de un enorme ejercito de parados (España más del 50 % de su población joven está desocupada) que lógicamente ocasiona estrecheces de consumo que agudizan la crisis económica del capitalismo.

Y con esto la conclusión es que la economía mundial está en un proceso de estancamiento (desaceleración o enfriamiento global) con una fuerte caída de las exportaciones inmersas en un comercio internacional con niveles muy bajos, se dice, de las últimas tres décadas, debido a la caída del consumo, el largo enfriamiento occidental y la tasa de interés negativa que por tanto tiempo se ha tenido y que ha conducido a los países imperialistas occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, a la bancarrota económica (enfatizar esto es muy importante).

Aquí, a este respecto, un buen apunte:

"El hundimiento de las materias primas es ya una crisis global en toda regla. Los inversores están reaccionando a la menor demanda de China y el final de la era de dinero barato de la Reserva Federal, y eso se está notando en los precios". Este economista (Richard Duncan) también opina que "se está agravando el exceso de capacidad industrial; se deteriora la calidad y se agota la disponibilidad del crédito" (1).

Y, sobre esta base, aquí un conjunto de fenómenos en marcha, coincidiendo peligrosamente con lo que algunos economistas han denominado el "inicio de una nueva recesión mundial":

A continuación quisiera mostrar algunas notas que últimamente han empezado a circular en las prensas internacionales (digitales). Son apuntes que hay que saberlas manejar, diferenciando entre una nota real y otra de guerra informativa, que en las actuales circunstancias es muy fuerte.

Primero, aunque esta fuente, El microlector, me es algo no tan fiable, aquí utilizo una información suya donde se afirma que el grupo especulador y monopolista Rothschild y otros grandes bancos estarían ayudando a ocultar capitales de todo el mundo en Estados Unidos.

El apunte:

"Cada vez más bancos suizos y de otros países están trasladando las fortunas de sus clientes a EEUU, que no ha firmado los estándares bancarios internacionales. EE.UU. se ha convertido en la mejor opción para trasladar las cuentas bancarias de los más ricos para evitar pagar impuestos y ocultarlo de los Gobiernos de otros países. Tras años arremetiendo contra otras naciones por ayudar a los estadounidenses más acaudalados a esconder su dinero, ahora EE.UU. está emergiendo como un paraíso fiscal de primer orden para los extranjeros adinerados. (2).

Segundo, asimismo, aunque tengo mis dudas sobre la incidencia de los activos de Arabia saudita sobre la economía mundial el asunto es que en las actuales circunstancias de bancarrota de la economía estadounidense y los graves pronósticos que se estiman sobre la economía mundial, el grupo de poder de Washington estaría utilizando todos los recursos a su alcance para salir airoso de la presente coyuntura histórica y solo así se podía explicar la presión que estarían ejerciendo sobre las ignorantes monarquías de Arabia Saudita exigiéndoles descargar al menos 1 billón de dólares sobre los mercados mundiales y que según algunas informaciones esto se habría iniciado desde comienzos del presente año (2016) dirigidas contra Rusia e Irán. Ya en anteriores notas hice mención sobre los riesgos a que estaría sometiendo Estados Unidos a su joya preciada al firmar el tratado nuclear iraní.

Veamos:

"La Casa de Saud puede estar necesitando el dinero desesperadamente, teniendo en cuenta que su presupuesto está en alerta roja. Pero el dumping de sus valores es también claramente autodestructivo. Ellos simplemente no pueden vender $ 8 billones. La Casa de Saud está realmente destruyendo el equilibrio de su riqueza. Por mucho que la hagiografía occidental intenta pintar a Riad como un actor responsable, el hecho es que decenas de príncipes saudíes están horrorizados ante la destrucción de la riqueza del reino a través de este harakiri en cámara lenta".

Continúa: "El vaciado masivo de valores de Arabia Saudita liga con la guerra de precios del petróleo de la monarquía petrolera. En la actual situación de extrema volatilidad, los precios del crudo están en caída, las acciones están a la baja y las acciones petroleras también están a la baja. Aun así, la Casa de Saud no ha entendido que los Amos del Universo están consiguiendo que se destruyan a sí mismos, incluyendo inundar el mercado del petróleo con su capacidad de cierre. Y todo eso para herir fatalmente a Rusia, Irán y... la misma Arabia Saudita" (3).

Tercero, "¿Pekín sabe algo que no conocemos?". Es uno de los titulares de Rusia Today el 13 de enero de 2016. Allí se afirma que este país (China) estaría comprando petróleo a un ritmo récord cuando precisamente los precios del petróleo se desploman a causa del exceso de oferta que en la actualidad se estima en uno o dos millones de barriles diarios por encima de la demanda. Otros hablan de 3 y 4 millones de barriles diarios.

Veamos:

"Las importaciones de petróleo en China han alcanzado un récord de 7,82 millones de barriles diarios el último mes del año pasado. Las cifras de aduanas indican que el segundo consumidor mundial de petróleo ha aprovechado los bajos precios del crudo para llenar sus reservas estratégicas, informa Reuters. En diciembre de 2015, el gigante asiático adquirió 33,19 millones de toneladas del crudo, un 21,4 % más que en el mes anterior y una cantidad superior a las estimaciones de Thomson Reuters Oil Research and Forecasts. En todo el año, China importó 335,5 millones de toneladas de petróleo, cantidad que también supuso su mayor registro." (4).

3.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: ¿Estados Unidos en verdad está en bancarrota? ¿Ha perdido la hegemonía mundial?

Enrique Muñoz Gamarra: En principio debemos saber que Estados Unidos ha vivido desde 1971 (cuando se inicia el actual ciclo económico largo de crisis y contracción) fuera de sus posibilidades de producción drenando las tres cuartas partes del ahorro y las riquezas mundiales debido a que tenía y aún tiene la moneda de referencia mundial.

Desde esos años empezaba a acentuarse su déficit comercial (mayor importación y menor exportación) cuando hizo funcionar con gran energía la máquina de impresión de la FED que empezó a inflar y distorsionar los mercados financieros.

Aquí algunos datos que nos ayudan a entender mejor esta situación:

Los accionistas mayoritarios en la Reserva Federal son los representantes de los seis bancos más grandes de Estados Unidos: Bank of America, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup.

Tras la quiebra de Lehman Brothers en setiembre del 2008 se registró en Estados Unidos el despido de ocho millones de puestos de trabajo, una de las mayores cantidades de despidos ocurridos en los últimos tiempos. Esto fue similar a lo que ocurrió en China cuando fue admitido en la OMC en 2001 por el que fueron despedidos diez millones de trabajadores estatales junto con sus prestaciones sociales.

En Estados Unidos los salarios permanecen estancados desde los años setenta del siglo pasado.

Hay negociaciones súper secretas desde junio de 2013 entre Estados Unidos y la Comisión Europea sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que en idioma ingles ves: Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP).

La Cámara de representantes de Estados Unidos aprobó el 18 de diciembre de 2015 levantar el veto a las exportaciones de crudo que ha estado en pie por 40 años. (5).

En concreto soporta la mayor caída del consumo de su historia. Ya no es el motor de la economía mundial, sino, su lastre. Bien se sabe que ahora su sector servicios es muy elevado: 79 %. (En los setenta eran muy importantes Chrysler, Ford, US Steel y General Motors,. Ahora son Walmart, McDonalds y Kentucky Fried Chicken). ¿Y sus industrias? Hace tiempo Detroit y Silicón Valley están en quiebra. Hasta los mercados de portacontenedores estaban completamente distorsionados, pues, en noviembre de 2012 había en los principales puertos del mundo 300 grandes portacontenedores inactivos. Sus bancos habían dado excesivos créditos a compañías de transporte que encargaron la construcción de demasiados barcos.

El último dato de la economía estadounidense indica lo siguiente: su situación en los últimos meses ha sido inmejorable e incluso sumida en el estancamiento. Por ejemplo en el cuarto trimestre de 2015 cuando registró una tasa de crecimiento anual de apenas 0,7 por ciento. En general la manufactura de Estados Unidos estaba detenida incluso cuando el dólar ya marchaba a un amplio proceso de fortalecimiento en julio de 2014.

Y para un mejor entendimiento de este tema es bueno tener en cuenta la siguiente cronología:

2010- 2011, estancamiento económico. Todo Europa crece al 0.5 %. Estados Unidos 0.3%.

2012 (julio), Estados Unidos fue desplazado por China en Europa de su condición de primer socio comercial.

2012, Estados Unidos fue superado por China como nación comercial más importante del mundo.

2014 (mayo), Según el FMI la economía china es la mayor economía capitalista del mundo. Ha superado a Estados Unidos en Paridad de Poder Adquisitivo. China representa el 16,479% del PIB mundial medido en Paridad de Poder Adquisitivo, frente al 16,277% de Estados Unidos, según se desprende de las últimas estadísticas de la organización.

Entonces Estados Unidos está sacudido por huracanes de conflictos y los grandes cambios mundiales han sepultado su hegemonía mundial.

Ante esto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha visto obligado a decir en mayo de 2014 lo siguiente: "Estados Unidos es una nación indispensable y continuará siéndolo", "Esto ha sido así en los últimos 100 años y lo será en los próximos 100 años."

4.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: ¿En qué situación está hoy la economía China? ¿Ya es la primera potencia capitalista del mundo? ¿Y cuál es su posicionamiento geopolítico?

Enrique Muñoz Gamarra: Tratemos de explicar esto con los siguientes datos:

Primero, debemos saber que la economía China está en desaceleración. Su tasa de crecimiento anual en el trimestre de septiembre de 2015 ha bajado a un 6,9 por ciento.

Segundo, China en la actualidad esta en pleno proceso de reorientación de su economía hacia el consumo interno. Esto viene incluso desde noviembre de 2013 cuando empezaron los debates en el Partido Comunista de China sobre las próximas reformas económicas en el país. En este caso apuntando a asegurar el acceso del capital privado al sector bancario y permitir la venta de tierras de propiedad colectiva.

Tercero, el sector de servicios de China contribuyó con un 50,5 por ciento al producto interno bruto (PIB) del país en 2015, frente al 48,1 por ciento registrado en 2014, según los datos publicados el 19 de enero de 2016 por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) (6).

Cuarto, lo más temido que en geo-economía mundial actual pudo haber sucedido estaba referida a la eliminación de las compras y tenencias de los bonos del tesoro estadounidense que está en poder de China, esto, definitivamente, aún no ha sucedido. Los apuntes a este respecto solo hablan de disminución, no de una ruptura total. Lo último que se sabe es de la venta de 513.000 millones de dólares de sus reservas a finales del año 2015 (más información, abajo). Las prensas internacionales hacen a este respecto manoseo de la información.

Quinto, por otra parte se conoció el 22 de enero de 2016 que China había reducido la capacidad de producción de acero y el carbón en el 2015. En efecto la reducción del acero en 150 millones de toneladas que es el 2,3 por ciento para ubicarse en 804 millones de toneladas en 2015, la primera vez que la industria registra un crecimiento negativo en 34 años. Esto fue precisado por el primer ministro chino, Li Keqiang, que presidió la reunión ejecutiva del Consejo de Estado en Beijing, capital de China el 22 de enero de 2016. (7).

En lo que refiere a los planes de desarrollo chino es bueno tomar nota de los siguientes apuntes:

A.- China está incurso en su 13º Plan Quinquenal (2016-2020), aprobado en la sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) a finales de octubre de 2015 que establece como meta "mantener una tasa de crecimiento media-alta" para el país y, para cumplirla, destaca la innovación, la coordinación, el desarrollo ecológico, la apertura y el intercambio.

B.- Las reformas para orientarse hacia el crecimiento encabezado por los servicios" en China viene desde la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China en el 2013 y que están implementando las reformas para cumplir el plan y, reforzada en la más reciente Quinta Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, (8).

Los nuevos planteamientos de la dirección China respecto a las reformas que llevan adelante estarían sustentados sobre "cuatro integrales", un concepto político planteado por el presidente chino, Xi Jinping, se refiere a la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, la profundización integral de la reforma, el impulso integral de la administración del país según la ley y la gobernación integral del PCCh con rigor.

C.- La iniciativa de la "Franja y Ruta" que se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, propuestos por Xi Jinping cuando visitó Asia del Centro y del Sudeste en septiembre y octubre de 2013 con el objetivo de conectar los países de Asia, de Europa y de África de manera más estrecha y para promover una cooperación de beneficio mutuo.

D.- Por otra parte en noviembre de 2014 China oficializó un trascendental cambio geopolítico. Desde aquel momento Pekín dejaría de tratar a Estados Unidos o a la Unión Europea como su principal prioridad estratégica y se concentraría en sus vecinos asiáticos y en los países conformantes de los BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, en especial en Rusia) (9).

Pero, los últimos hechos internacionales han sido muy importantes para la economía de China:

Primero, en octubre de 2014 el FMI la ha considerada la primera economía capitalista del mundo en reemplazo de Estados Unidos que desde finales del siglo XIX ostentaba ese puesto. Según el organismo internacional China representa el 16,479% del PIB mundial medido en Paridad de Poder Adquisitivo, frente al 16,277% de Estados Unidos.

Segundo, también en octubre de 2014 hay acuerdo de fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank o BAII), una institución financiera internacional propuesta por el gobierno de China y con cargo de redacción de estatutos internos a finales de 2015, el mismo que se cumplió el 25 de diciembre de 2015 y, abierto oficialmente el 16 de enero de 2016. Es un banco que tiene mucha trascendencia en la geoeconomía mundial. Actualmente tiene 57 miembros (incluye a Alemania, Reino Unido, Australia y Corea del Sur).

Tercero, el 01 de diciembre de 2015 el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el ingreso del yuan en la canasta de reservas –junto al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina-, es decir, a las monedas que el FMI utiliza como activo internacional en lo que supone el reconocimiento del poder de China en la economía mundial. Esto significa que la cesta del FMI estará compuesta a partir de esa fecha por un 47,7% de dólares, un 30,9% de euros, un 10,9% de renmimbis, un 8,3% de yenes y 8,09% de libras esterlinas.

Cuarto: a finales de 2015 China habría vendido nada menos que 513.000 millones de dólares de sus reservas. El Banco Central de China se ha visto obligado a gastar en el mantenimiento de la moneda nacional una cantidad enorme de sus reservas, alrededor de 513.000 millones de dólares. Por el momento se queda un poco más de 3 billones de dólares, con lo cual Ruskin segura que si no se interviene ahora y cambia la situación, dentro de seis meses esta reserva fiscal puede estar por debajo del nivel crítico. (10).

Sobre su posicionamiento geopolítico:

Ante todo debemos saber, que toda guerra o confrontación se desenvuelve en medio de ofensivas y defensivas.

De esto se deduce que cuando hablamos de ofensiva y defensiva no se está excluyendo a nadie de la confrontación o del conflicto geopolítico. En el caso de la confrontación actual en el mundo no se afirma que China se haya evadido de la confrontación. China está en esa confrontación, además, en persistente carrera armamentística, acuerdo militar estratégico con Rusia y, consecuentemente, todo esto ocurre en medio de fuertes cambios mundiales, siendo el primer país capitalista del mundo y componente principal del sistema multipolar en el sistema internacional en curso desde 2010, con fuerzas equiparadas (se trata de armamento nuclear) con Rusia y Estados Unidos, pero, tácticamente en la defensiva. Y ese es el posicionamiento actual de China. Si leen mis trabajos anteriores encontraran decenas de hechos donde China reacciona militarmente contra las prepotencias de Estados Unidos no solo en el mar meridional de China, sino incluso en otras regiones del planeta. Como lo que sucedió el 19 de agosto de 2014, cuando un caza chino llevó a cabo una intercepción peligrosa a un avión patrulla P-8 Poseidon de la fuerza aérea estadounidense. O como cuando el 22 de septiembre de 2014 (tal como informó AP), China ha atracado, por primera vez en la historia, un destructor de su Armada en un puerto iraní de Bandar Sur-Abbas, justo al otro lado del Estrecho de Ormuz. También la compra a Rusia de los S-400 el 13 de abril de 2015. Y en estas condiciones sus operaciones militares siempre han sido vistas en conjunción con los posicionamientos geoestratégicos y militares de Rusia e Irán, es decir, haciendo un frente contra Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

Incluso, el 9 de enero de 2014 escribí un artículo cuyo título era: "Gran salto militar chino" y el 6 de marzo de 2015: "Carrera Armamentística", en los que narro sus grandes avances armamentísticos.

Sin embargo la defensiva militar de China ha sido gravitante en el envalentonamiento estadounidense de los últimos tiempos que incluso está precarizando el sistema multipolar en el sistema internacional ya vigente desde 2010. Lo demuestra su voto en contra de Yemen en el Consejo de Seguridad de la ONU del 12 de abril de 2015. Y, más aún, cuando subyace en este país (China) una aparente colusión con Estados Unidos que repercute negativamente en Rusia (su aliado más cercano) que afectó severamente a Siria y el resto de la geoestratégia rusa, que de continuar así, retrasará los cambios que están operándose en el mundo a favor de estos dos países (Rusia y China).

Esto ocasiona tres situaciones: primero, retrasa los cambios. Segundo, debilita la geoestratégica rusa (su aliado más importante). Y tercero, como afirmé antes, permite a Estados Unidos envalentonarse en el terreno militar. Esto es muy grave y peligroso no solo para Rusia, Irán y Siria, sino, para su propia geoestrategia.

Y finalmente debo decir que el 26 de mayo de 2015 China ha hecho público un libro blanco donde se implementa la estrategia militar de defensa activa.

5.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: La situación de Siria antiimperialista: ¿Cuál es la situación militar en este país? ¿Nos puede esclarecer lo que es el Estado islámico y el papel de Estados Unidos en este conflicto?

Enrique Muñoz Gamarra: En Siria ha triunfado el ejército antiimperialista sirio. El grupo paramilitar fascista Estado Islámico, sección paramilitar del ejército estadounidense está en desbande en todas las regiones donde antes tenía presencia. Y con esto han mordido el polvo los comandos de fuerzas especiales de 60 países agresores encabezados por los de Estados Unidos. La victoria del ejército antiimperialista sirio es total y aplastante y, consecuentemente, Estados Unidos y sus satélites deben aceptar la derrota y retirase de la región. Y esto es aún más urgente cuando ahora se sabe que el uso del armamento convencional en esta cobarde agresión fascista ha llegado a su límite máximo.

Sobre la agresión estadounidense contra siria debemos apuntar la siguiente cronología:

Primero, el inicio de la agresión es en marzo de 2011. A finales de 2011 hay una importante reacción política militar de Rusia y China que de inmediato se oponen a una resolución en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas de instalación de una Zona de Exclusión Aérea sobre territorio sirio semejante a lo que habían ejecutado en la ocupación de Libia.

Segundo, luego el ejército estadounidense que no podía actuar directamente impone el Estado Islámico a fin de completar la ocupación en un espacio de tiempo de solo unas semanas. Sus prensas informativas cumplieron su papel exaltando el genocidio y las atrocidades de este grupo paramilitar fascista y engranaje del ejército estadounidense. Sin embargo tanto esfuerzo militar y económico no logró sus objetivos. Sus grupos paramilitares encabezados por el Estado Islámico hasta 2014 fueron incapaces de cumplir los planes establecidos.

Tercero, entonces en la madrugaba del 23 de septiembre de 2014 el Pentágono empezó el ataque aéreo sobre Rakka (Siria) y las regiones donde había resistencia al avance de su engendro Estado Islámico al que sus prensas, en el papel, decían que combatían. Era la manipulación informativa jamás vista en la historia y largamente superada a lo que habían hecho los nazis de los años treinta del siglo pasado. Entonces los bombardeos de la aviación estadounidense fueron mortíferos contra centrales eléctricas, centros de producción y en general contra la población civil. Esto dura un año. El Estado Islámico no fue afectado en lo más mínimo, más por el contrario, ha avanzado sobre considerable extensión de territorio sirio.

Cuarto, ante esto el 30 de septiembre de 2015 Rusia cambia su geoestrategia para esa región y se involucra directamente con su fuerza aérea. Entonces se inicia una ofensiva militar del ejército antiimperialista sirio apoyado por Irán y el movimiento insurgente Libanes Hezbollah.

Quinto, en esto es muy importante lo ocurrido en Octubre de 2015: el Pentágono fue sacudido violentamente cuando se conoció el viaje del presidente sirio, Bashar al Assad, a Moscú. Ocurrió en momentos en que Siria estaba rodeada por las fuerzas de Estados Unidos y sus títeres y sin que se percataran de ello sus servicios de Inteligencia, en particular los estadounidenses y que probablemente pudo haber pasado por Irak e Irán, para luego sobrevolar el mar Caspio, adentrarse en el espacio aéreo ruso y aterrizar en Moscú. Esto, de hecho, ya era un indicativo de su fracaso militar, latente, incluso, desde cuando había iniciado sus operaciones en marzo de 2011. En ese momento, por supuesto, ya se visualizaba una seria crisis militar en el Pentágono.

Sexto, en enero de 2016 la situación del Estado Islámico y toda la geoestrategia estadounidense estaba frente a una aplastante derrota militar. El ejército antiimperialista sirio ya estaba en el norte y el sur de su país expulsando a los grupos paramilitares estadounidense.

Y séptimo, consecuentemente desde fines de enero de 2016 hay huida en masa de los paramilitares del Estado Islámico, Ejército Sirio Libre (ESL), etc., de la ciudad de Alepo hacia Turquía por el avance del ejército sirio. Entonces el pentágono aplicó el último recurso que tenía entre manos: la guerra psicológica y la manipulación informativa más intensa, sentida muy fuertemente entre los días 12 al 17 de febrero de supuestos preparativos de invasión desde Turquía y Arabia Saudita (Recordemos que esto ha sido constante, entre ellos, sus amenazas de la creación de las "Zona de Exclusión Aérea" sobre territorio sirio). Los titulares eran como este: "Calentando motores: Arabia Saudita empieza los preparativos para invadir Siria", "A esa iniciativa también se unieron Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Turquía", etc. Finalmente la grita estadounidense exigía la cumbre de Ginebra III y la firma del alto el fuego que se habría acordado el 20 de febrero de 2016 por vía telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia y, suscrita un comunicado conjunto el 22 de febrero de 2016 para anunciar la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria a partir de las 0.00 del sábado 27 de febrero de 2016. En mi último artículo manifesté mi posición que la brillante ofensiva militar del ejército antiimperialista sirio debe ser hasta expulsar el último paramilitar de territorio sirio.

Sobre el Estado Islámico hay que enfatizar lo siguiente: es una sección del ejército estadounidense, concretamente su sección paramilitar. Un grupo paramilitar bajo férrea dirección de comandos de fuerzas especiales del ejército estadounidense y compuesto también por efectivos de comandos de fuerzas especiales de más de 60 países. Además por miles de pandilleros reclutados en los bajos fondos de un conjunto de ciudades del planeta. Un paramilitarismo que el Pentágono ha venido trabajándolo y situándolo en casi todas las regiones del planeta desde la década de los ochenta del siglo pasado (Siglo XX). En todos estos años, este paramilitarismo, ha sido disfrazado como Muyahidines y talibanes contra el pueblo afgano (en este conflicto derribaron más de 300 helicópteros de Rusia con los misiles Stinger). Luego como Al Qaeda en la "Primavera Árabe", sobre todo, contra el pueblo libio y ahora como Estado islámico contra el pueblo sirio.

Sobre el papel de Estados Unidos en este conflicto, debemos decir muy claramente que es el causante directo de tantas muertes y tantos sufrimientos del pueblo sirio. En concreto fue una guerra de agresión contra este país y su pueblo. Por consiguiente el triunfo del heroico ejército antiimperialista sirio con su pueblo y su gobierno con Bashar Al Assad a la cabeza, ha sido contra el criminal ejército estadounidense. Y con esto también han quedado sepultados los plumíferos del Pentágono (CNN, The Washington Post, The New York Times, Al Jazzira, etc.), sus geoestrategas copistas de los teóricos de la globalización anticomunista (Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski) y los seudo-progresistas (Rebelión) que hasta el último momento han tratado de esconder los grandes hechos mundiales y la íntima relación habida entre el grupo paramilitar "Estado Islámico" y el ejército estadounidense. En concreto es un triunfo militar histórico de Siria que sepultó para siempre el último mito del Pentágono referido a la seudo invencibilidad de sus paramilitarismos y sus criminales Fuerzas de Operaciones Especiales. Esto debe quedar claro por siempre y para siempre para la memoria de nuestras generaciones posteriores. (CONTINUARÁ)…

NOTAS:

1.- "Varios economistas advierten que ya ha comenzado nueva recesión mundial". Nota publicada el 17 de septiembre de 2015, en: Rusia Today.

2.- "Revelan que Rothschild y otros bancos ayudan a ocultar capitales de todo el mundo en EEUU". Nota publicada el 04 de febrero de 2016, en: El microlector.

3.- "Exclusiva: el secreto detrás del próximo desplome global". Por Pepe Escobar. Nota publicada el 25 de enero de 2016, en: La Cuna del Sol.

4,. "¿Pekín sabe algo que no conocemos?: China compra petróleo a un ritmo récord". Nota publicada el 13 de enero de 2016, en: Rusia Today.

5.- "EEUU levanta prohibición a la exportación de petróleo". Nota publicada el 18 de diciembre de 2015, en Cubadebate.

6.- "Sector servicios chino contribuye 50,5% a PIB en 2015". Nota publicada el 19 de enero de 2016 en: pueblo en Línea.

7.- "China reducirá capacidad de producción de acero en 150 millones de toneladas: PM chino". Nota publicada el 25 de enero de 2016, en; Spanish.xinhuanet.com.

8.- "China está en el camino económico correcto: Economista de BM". Nota publicada el 07 de enero de 2016, en Pueblo en línea.

9.- "Nuevas rutas de la seda y la visión china de un magnífico nuevo mundo (comercial). ¿Año de la Cabra, Siglo del dragón?". Autor: Pepe Escobar. Nota publicada el 04 de marzo de 2015, en Rebelión.

10.- "Por qué los bancos centrales deben lanzarse a salvar al yuan". Nota publicada el 27 de enero de 2016 en: Rusia Today.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2149 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:


Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 henry764@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enrique Muñoz Gamarra

Enrique Muñoz Gamarra

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


US Y ab = '0' /tiburon/a223547.htmlC0NON-VE