No es tiempo para errar

Los acuerdos Rusia-China tienen múltiples implicaciones. El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, están desplazando al FMI y al Banco Mundial como fuentes de financiamiento. China ha declarado que eliminará las reglas del FMI y el Banco Mundial para otorgar créditos, que han significado una clara intervención colonialista y el sometimiento de los países que se endeudan al dominio del apital transnacional; el monopolio del crédito de Occidente está roto; los intercambios de petróleo y gas entre Rusia y China se realizarán en rublos y yuanes, no en dólares; China también ha decidido que la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai comience a hacer transacciones en yuanes, desplazando el dólar; Con la Ruta de la Seda está reconfigurando el mundo y Beijing va siendo centro de las relaciones comerciales y financieras.

Las fuerzas imperiales continúan recolonizando el mundo. En torno a Ucrania impulsan una guerra con Rusia y arrastran a Europa; continúan destruyendo el medio oriente; lo mismo están haciendo en África; están enviando al ejército islámico hacia Rusia y China y en nuestra región impulsan la destrucción del proceso bolivariano y desestabilizan a Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina;.

En la medida que las fuerzas imperiales se debilitan, viran radicalmente hacia soluciones militares y la ultraderecha mundial radicaliza el golpe de Estado que dio con motivo del 11 de septiembre de 2001. Ese poder mundial impulsa un grave desastre. La batalla económica y geopolítica la está perdiendo. Le queda entonces el camino de la superioridad militar absoluta.

El conflicto con Colombia y Guyana es continuación de ese proceso. No es un simple diferendo con la oligarquía colombiana, llena de odio y prepotencia hacia el pueblo venezolano. Recuperar el "patio trasero" es vital para el imperio.

El cierre de la frontera, las visitas a China, Rusia, el medio oriente, Petrocaribe y la revitalización de las relaciones con Arabia Saudita rumbo hacia la III Cumbre de la OPEP, son importantes aciertos. Los problemas en la agricultura, la industria, la política petrolera, la política económica, la ineficiencia, el comportamiento clasista de la burocracia, la corrupción, el racionamiento del agua, los déficits en salud y educación, las colas, la especulación y la inflación, incrementan el descontento en sectores populares. Son pues problemas a resolver.

Entre otros problemas, viene una severa sequía. Comenzando 2016 el fenómeno de "El Niño" golpeará a nuestro país. Agricultura, ganadería y vida urbana estarán severamente afectadas. Medidas educativas y preventivas desde ya son necesarias. Particularmente, la preservación de aquellas zonas que son fuentes de agua sumamente importantes, como el Parque de Guatopo, donde avanza un proceso de desforestación con fines comerciales, que destruirá esas fuentes de agua. También radicalizar una fuerte campaña de reforestación, particularmente de las cabeceras de los ríos, que se van secando precisamente por la deforestación. Simultáneamente, garantizar las reservas de alimentos, impulsando, entre otras medidas, los huertos familiares, los huertos comunales, la agricultura urbana, etc. Queda poco tiempo para prepararnos para esa crisis que ya está en marcha. Los pronósticos son graves.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2568 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: