Controversia Ética Vital: VII Cumbre y Cumbre de los Pueblos

Controversia ética vital VII Cumbre y Cumbre de los Pueblos

La realización de la VII Cumbre de las Américas, (Panamá 10 y11 Abril 2015), coincidió con la conmemoración del Viacrucis venezolano 2002. Ese viernes 12, la Constitución fue sepultada por un golpe de Estado, su Presidente constitucional se encontraba desaparecido. En la madrugada del Domingo 14, la recuperada señal de la televisión del Estado, mostrando a su presidente Jesús Romero Anselmi, al fiscal Danilo Anderson y luego al mensaje tranquilizador  del P. Juan Vives en pantalla difusa, anuncia la resurrección de la Constitución, la cual se completa con el llamado del Presidente Chávez a la rectificación en función de la paz.  Hecho que hizo poner la mirada sobre el camino popular bolivariano. Resultó un signo de los tiempos para muchas comunidades de buena voluntad.

En el mensaje divulgado por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN (Memoria Fundalatin.2001.2002) se reflexiona que, para continuar el rumbo  “Se requiere, eso si, vencer la manipulación del odio de la que toda Venezuela fue objeto. Por agentes internos y externos al país. Y en ese sentido podemos realmente celebrar vitalmente. Porque Dios actuó en Venezuela. Aleluya.”   

La VII Cumbe, primera con la participación de Cuba, parece abrir un nuevo escenario de unidad Nuestra Americana en las relaciones internacionales, con perspectiva ética, en este Cambio de Época, para revertir las tendencias excluyentes, superando visiones economicistas, o pragmáticas en función del poder a cualquier costo, hacia espacios de cooperación, unidad en la diversidad, solidaridad y cuidado de la Madre Tierra.

En la Cumbre oficial, se realizaron foros con participantes de organizaciones sociales, con fuertes controversias con organizaciones de visiones interesadas con fines mezquinos. Hubo retiros indignados de participantes de Cuba y Venezuela, en rechazo a la presencia de representantes cubanos reconocidos como responsables de acciones violentas. 

Adicionalmente se desarrolló la Cumbre de los Pueblos, en la Universidad de Panamá, con 3.500 representantes de organizaciones sociales y movimientos populares, con una perspectiva ética compartida,  plasmada en su Declaración final solidaria, que aborda los grandes retos internacionales, apreciados desde sus comunidades.

La VII Cumbre no concluye con un documento. No hay acuerdo con los gobiernos de USA y Canadá. Pero deja constancia de una solidaridad masiva en rechazo al decreto, que según  asesores del gobierno de USA, solo por cuestión de formato legal, considera a Venezuela una amenaza a su seguridad de Estado.

Nuestra América, luego del intento de impulso al Área de Libre Comercio de las Américas en Quebec 2001 y del impacto con la negación masiva a seguir ese rumbo en Argentina 2005, hoy con representantes de gobiernos más responsables,  venciendo manipulaciones del odio, con comunidades solidarias también dentro de Estados Unidos, tiende a consolidarse en unidad en la diversidad como Zona de Paz del Planeta. Con  unas relaciones internacionales en función de la paz y el cuidado de la Madre Tierra, como fruto de la verdad y la justicia.

               Edit_706.B.ControversiaEticaCumbres18.04.2015vcg

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 706.(B) Sábado 18/04/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los  sábados  de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2559 veces.



Programa Llegó la Hora FUNDALATIN

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas