Binóculo Nº 165

Buscar la paz... pero rodilla en tierra

Como tendrán conocimiento los miembros del Consejo Nacional de Universidades, escuálidos en su mayoría, de la magnitud de la amenaza del Premio Nobel de la Paz, que en pleno firmaron un documento rechazando la intromisión gringa en Venezuela.

Cómo sabrá de qué se trata este decreto el clero venezolano que su máxima autoridad, no solo escuálido, sino abiertamente apoyador de los terroristas, dio unas declaraciones  como si fuera la reencarnación de Monseñor Arnulfo Romero. Casi que dice que es chavista.

Alguien en el programa de radio que conduzco, dijo que esa amenaza era una paja. Todavía pienso si es un  problema de ignorancia, o de simple verborrea pro gringa.

Y como ahora existen los videos, creo que todo el mundo ha visto lo que hace un invasor con las poblaciones invadidas. Ahora saben que no es un cuento y que no hay una cosa más oprobiosa que alguien te hable en un idioma que no es el tuyo, dándote órdenes y sometiéndote a la vergüenza pública.

Tengo un buen amigo dominicano adoptado por Venezuela desde hace 50 años, ya ochentón, quien me contó las cosas que hicieron los gringos durante la invasión en Santo Domingo en 1965. “Tienes que vivirlo –me decía- para sentir lo que es caminar por tu país y encontrarte con una alcabala de soldados gringos que te ponen contra la pared, que manosean a tu esposa y empujan a tus hijos. Tienes que vivir eso para que sepas lo que es la humillación”. Tal vez muchos no lo creían cuando nos lo contó, pero hoy, cientos de videos recientes que nos muestran cosas peores. Creo que nunca hubo un código moral de la guerra, pero sí creo que el soldado de ahora es más sátrapa, más vil, menos humanos, más desconsiderado. Solo basta con ver las fotos de Abu Ghraib y las vejaciones a los prisioneros donde participan hasta mujeres. Hace como un año hubo un escándalo porque una patrulla gringa mató a un niño afgano y luego se tomaron fotos orinando el cadáver.

Usualmente, luego de una amenaza de esta naturaleza, le sigue la agresión. Y pareciera que al final los venezolanos de ahora tienen claridad de lo que significa una barbarie de este tipo. Sobre todo en un país humilde y pequeño como Venezuela, que no solo no es amenaza para nadie, sino que jamás lo hace; y las veces que movilizó su ejército fuera de sus fronteras, lo hizo para liberar naciones, no para conquistarlas. Ergo, Venezuela no es un país guerrerista, lo que no significa que no sea una nación cuyos hombres y mujeres hayan demostrado su entereza y su gran capacidad para defender lo que les ha correspondido defender. La historia del país está llena de esas anécdotas.

Tengo la impresión de que en su desesperación, Obama no ha hecho otra cosa que exaltar los ánimos patriotas. Si algo han demostrado los venezolanos –salvo contadas excepciones- es que aman su terruño. Es la razón por la que uno escucha a personeros de la MUD declarar que no están de acuerdo con injerencias gringas y que los problemas de los venezolanos los resuelven los venezolanos.

Pero más allá de todo esto, que es en extremo delicado, viene la pregunta: ¿por qué? desde el principio me ha sonado sospechoso que Obama tome esta decisión, incluso sospechando las consecuencias que esto tendría. Mi análisis me dice que la existencia 500 mil millones de barriles de petróleo en el Esequibo, es la razón real de todo este alboroto, al que se le debe sumar los reportes de algunos analistas petroleros del mundo, quienes aseguran que Estados Unidos cuenta con petróleo para menos de 20 años. Esto no es tan fácil de saber, aunque sí es factible decir 10 años o 10 años menos. Lo que acaba de hacer Obama, no es otra cosa que un acto de desesperación como jamás gobierno gringo alguno lo hubiera estado. Eso significa que saben cosas que les afectan no solo gravemente, sino en términos inmediatos. Es en definitiva, un monstruo herido, y no hay nada más peligroso que un monstruo herido, porque es capaz de hacer cualquier cosa.

Recuerdo una conversa que tuve una vez con el Tío Miguel. De esas donde lo adecuado era callar y escuchar para poder aprender todo ese cúmulo de conocimiento, de buena información. “Hay gente que pone dudas sobre la sabiduría de Bolívar –me explicó- pero nadie entendió que tenía 100 años de adelanto en una mágica visión sobre el mundo. La vida debió darle tiempo para pensar un poco hacia adelante. Es probable que nos hubiera hablado de tecnología, de algo que aparecería 100 años después. Por eso cuando él dijo que los Estados Unidos parecían destinados por la providencia y esas cosas, sabía lo que estaba diciendo. Cuando usted revisa la historia moderna, desde la Primera Guerra Mundial, encontrará que en todas las desgracias de la humanidad ha estado presente el Gran Hermano. Hágalo –me dijo- revise la historia, sobretodo de los países asiáticos y de los latinoamericanos, y encontrará solo una estela de muerte y destrucción después de que la bota gringa pasó”.

No hace falta ir tan atrás. Podemos comenzar con Irak, pasando por Panamá, Yugoslavia, Libia, Siria y los intentos con Irán, más el tema Ucrania, para saber de qué son capaces. Eso para no ir tan atrás como el golpe contra Allende, la invasión a Santo Domingo, el golpe contra Velasco Alvarado en Perú, la invasión a Granada, todo solo en este continente. La estela de muerte y destrucción de los marines, no se ha comparado con la de ningún ejército del mundo. ¿Por qué creer entonces que sería distinto en Venezuela?

Claro está que el Big Brother se encontró con varios obstáculos. Primero, las amplísimas relaciones de Venezuela con el resto del mundo y su estrecha hermandad con las naciones de la región. Segundo, dos aliados poderosos con intereses muy claros en Venezuela: China y Rusia. Tercero, una dirección político-militar no solo cohesionada, sino con criterios claros sobre lo que se debería hacer. Cuarto, unas Fuerzas Armadas mucho más modernas y equipadas que lo que existía. Quinto, un pueblo que tiene consciente el problema y que participará en la defensa del territorio. Sexto, un enemigo interno dividido que no está ganado para la agresión contra el país, lo cual pone a los terroristas contra la pared.

Nada de esto se resuelve por la vía de la violencia. Aunque sabemos que al Big Brother lo que realmente le interesa es desatar la violencia, para sacar provecho de ello. Pero la defensa del país no solo se hace con el llamado a la paz y toda una agenda diplomática en ese sentido. También se hará rodilla en tierra, porque así lo enseñó el Arañero de Sabaneta, y así debemos estar dispuestos a hacerlo.

                                          

Caminito de hormigas…

A los dos terroristas que amenazaron de muerte si los dejan por fuera en las planchas para diputados de la MUD, se les suman los de Anzoátegui, Bolívar y Aragua. “Yo no traslade armas en mi carro y puse mi casa, para ahora quedar por fuera. Me dan un puesto salidor, o voy a formar un vainón”, fue la expresión de un dirigente de Aragua…  Con el caso Obama, el desastre en la MUD ha sido mayor aún. Las huestes de María Corina están muy arrechas por la posición antigringa de algunos dirigentes, incluyendo al Chuo, a quien ahora acusan de traidor…  Qué mafia estará controlando los camiones de premezclado que no están llegando a la Misión Rivas. Para dónde los estará desviando…  Los empresarios que participaron en la Expo Industria2015, se arrecharon muchísimo porque no dejaron vigilancia en la noche y los malandros mudaron todo. Pero todo, es todo, hasta los cables de enchufe. Ni un policiíta estaba por allí. Qué vergüenza. “Y cómo podemos participar en ferias si ni siquiera nos garantizan la seguridad”, me comentó un empresario…  Recomiendo el video “La verdadera cura de las enfermedades de Gregg Braden”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1873 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor