La derecha apátrida quiere que Venezuela repita la triste historia de la década perdida

Los procesos históricos en el mundo son cíclicos, tal reflexión se inscribe para desarrollar lo que se conoció como la década perdida, nombre por el cual se conoce un periodo de paralizaciones que condujeron a la recesión económicas sufridas en América Latina durante la década de 1980. Para algunos países tal situación continua hasta bien entrada la década siguiente.

Para describir este periodo histórico, la crisis se componía de deudas externas impagables, déficit fiscal, volatilidades inflacionarias en el tipo de cambio. Cabe señalar, que este nombre se acuño por primera vez en la Gran Bretaña después de la post guerra. Posteriormente, se utilizó el término para describir la crisis económica acumulada en nuestra América en la década de los 80, imposible de cancelar a los organismos internacionales que amparados en las políticas neoliberales producto del “Consenso de Washington” oprimían a los países para convertirlos en sus aliados circunstanciales.

Se evidencian, algunas situaciones comprometedoras para los países latinoamericanos; entre ellos Venezuela, marcando un aumento significativo de los sectores en estado de pobreza y pobreza extrema, aumento de la población urbana y periférica por el éxodo rural en busca de mejores condiciones de vida, mercado negro del dólar, devaluación (viernes negro) que trajo como consecuencia devaluaciones del bolívar llevando a la quiebra a muchas empresas que arrojaron a la calle a miles de trabajadores, si se compara con lo ocurrido en los países europeos como; España recientemente además, del gran imperio como Estados Unidos, que para muchos ultraderechistas y detractores de la derecha venezolana “es el nido de la felicidad imperial de Míster Obama y la España patria grande del derechista Mariano Rajoy (impulsor de las políticas de hambre que dieron origen a los indignados ciudadanos y ciudadanas que perdieron miles de viviendas así como su empleos.

En relación a la década perdida, otro país que sucumbió ante la voracidad de la política neoliberal fue México, quien en los años 80, después que luchó para que se redujeran los altos precios del barril de crudo, que desequilibro la estabilidad financiera de esa nación colocándolo en serios problemas porque los recursos económicos restantes por comercio e impuestos no garantizaban el equilibrio debido los pocos ingresos por ese concepto de venta del petróleo, por lo que la política económica impuesta fue abultar su moneda oficial, el peso que posteriormente fue devaluado alcanzando una recesión económica de magnitudes catastróficas.

En el marco de las consideraciones anteriores, puede afirmarse que la década perdida fue un periodo gris en las políticas económicas de nuestra América, que ocasiono además, de daños económicos, políticos, sociales, educativos, culturales fue un alto retroceso para las aspiraciones de crecimiento de las regiones involucradas.

Ahora bien, después de esta recesión de casi diez años, surge un nuevo espacio conocido como el periodo de búsqueda que se ubica en los años 90, donde se observa un leve crecimiento económico centrado en algunos aspectos como; apertura de nuevos mercados con bajo interés para la importación de productos y se diversifican las mismas básicamente, esta etapa se conoce como lapso de reformas económicas que no dieron los resultados esperados los primeros años, comienzan a observarse los cambios favorables al final de la década de los 90.

En el caso de Venezuela, gracias al nacimiento de un líder de las bases populares llamado Hugo Chávez Frías, quien supo interpretar el clamor de un pueblo, impulso política económicas y una larga itinerario por los países OPEP, para garantizar el aumento de los precios del petróleo para invertir en el aspecto social, pero que al mismo tiempo llevó un mensaje de esperanza a América Latina, donde a partir del triunfo de Chávez se generó confianza comenzaron a soplar vientos de desarrollo que permitió avanzar en el control de la inflación, aumento de la producción en algunos sectores, nacionalización de empresas básicas, democracias participativas, empoderamiento social, mejoras sustanciales en las relaciones internacionales, importante aumento en el gasto público y social mejorar los ingresos y redistribución de los ingresos.

Cabe agregar, que a partir del año 1999 Venezuela, a pesar de las críticas de los agoreros del desastre había venido manteniendo el crecimiento económico de una manera sostenida. Esto evidentemente, elimina cualquier posibilidad de triunfo electoral a la oposición ejemplo (ha perdido 18 de 19 elecciones) y desde luego desespera al imperio porque no puede poner sus garras a las grandes riquezas hídricas, petroleras, gasíferas, geográficas, minerales entre otras. De allí, que impulsan como estrategia macabra la desestabilización económica del país, con el apoyo de algunos sectores productivos (empresarios).

Estos apátridas, utilizaron la técnica del rumor que desaparecería de los anaqueles de los supermercados abastos, y diferentes comercios productos básicos como: azúcar, luego harina pre cocida, leche, para atribuir al gobierno la escases sin obviar que se han cometido errores, pero no para que ocurra lo que está ocurriendo en la actualidad. Pero luego, el rumor se convirtió en una realidad han creado un caos similar al provocado en Chile contra presidente Salvador Allende en 1973.

Por favor revisen la historia de Chile y después deducen sus propias conclusiones. Hoy Venezuela, vive un momento difícil, por las constantes colas de los ciudadanos y ciudadanas para adquirir algún producto de primera necesidad, esta crisis es producto de algunas vertientes.

En consecuencia, me referiré a las tres que considero pueden llevarnos a la década perdida si no actuamos enérgicamente;

1. Errores en algunas políticas que han mermado nuestra producción nacional productos de algunos ministros y funcionarios incapaces,
(2. Miles de ignorantes inconscientes hombres y mujeres que han cambiado la estabilidad de millones de familias por su intención de ganar unos cuantos bolívares adicionales porque el que busque el pretexto que lo hacen porque no tienen empleo está buscando una excusa absurda ya que el Bachaqueo (origen traficar) lejos de ser un empleo es una descalificación al ser humano, lo triste es que muchos que dicen creer en este proceso de cambios y admiradores del comandante Hugo Chávez, son los primeros en caer en este error.

Finalmente como tercer aspecto negativo, siendo lo más grave es la alianza de desleales empresarios que se han lucrado en este país, con sectores de la derecha utilizando recursos del imperio para desviar todos los productos básicos a otros países, esconder los mismos en grandes galpones lo que se convierte en un bloqueo disimulado contra nuestro país, para volver a la década perdida y el pueblo se altere contra el único gobierno que se ha preocupado por el mas desposeído.

Ojala no permitamos que esto ocurra, porque si perdemos esta oportunidad de un gobierno donde el poder popular por primera vez ha llegado a construir casas, a desarrollar proyectos de socio productivos, a manejar recursos en función de solucionar problemas de su comunidad, en otras palabras por primera vez en la historia de este país, un gobierno trabaja de la mano con su pueblo, sin negar los errores y lo que aún falta por hacer. Habremos perdido una extraordinaria oportunidad de convertirnos en potencia de Latinoamérica.
No permitamos volver a la década perdida


albertomendoza62@hotmail.com
MSc:


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1157 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter