La estrategia “ROLLBACK” de Obama: actual amenaza para la revolución

 

La estrategia “ROLLBACK” de Obama: actual amenaza para la revolución

En el primer trimestre de año 2014, en pleno desarrollo de la estrategia guarimbera, elaboramos un ensayo sobre la nueva estrategia imperial, el cual fue publicado en diversas entregas en Aporrea Org ( ver http://www.aporrea.org/actualidad/a196249.html )

En  dicho ensayo hicimos una radiografía  del proceso donde el imperio la  viene impulsando una serie de planes en el marco de una nueva estrategia intervencionista caracterizada por un permanente empleo de la INTELIGENCIA TECNOLOGICA ( espionaje electrónico denunciado con pruebas por Edward Snowden, ex – empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU ) GUERRA PSICOLOGICA (manipulando percepciones vía noticias) OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES ( utilizando  para-militares en acciones terroristas)  Tal proceso injerencista ocurre en el marco de formas de GUERRA NO CONVENCIONAL O “GUERRA SECRETA” propugnada por grupos guerreristas del pentágono asociados a los grandes monopolios del complejo industrial-militar, al lobby petrolero y a los carteles financieros .Este es el GOBIERNO DE SOMBRA que rodea a Obama

El Estado burgués en la actual coyuntura histórica, donde asistimos a la decadencia de los  imperios, con una entronización de los grandes monopolios bajo la egida  del capital financiero, posee los siguientes  rasgos:

  • Subordinación a la fracción del  capital financiero especulativo.
  • Mayor articulación con el complejo militar-industrial.
  • Fusión con los emporios mediáticos.
  • Privatización de lo público, incluida las funciones de seguridad y defensa.
  • Quiebra del Estado de derecho y  utilización de  la ficción democrática.

Al evaluar los rasgos actuales de dicho Estado, particularmente los EEUU, debemos tomar en cuenta las contradicciones que confronta el régimen capitalista y la correlación de fuerza:

1.- Al tratar de paliar la crisis, con algunas de las políticas de los diversos paquetes de ajustes, el imperio desata e incrementa la lucha de clase, tanto entre  los trabajadores y los patronos burgueses como entre las diversas fracciones del capital.

2.- Del mismo modo, en el reparto del mundo, tiene que enfrentar la resistencia de pueblos y naciones oprimidas.

3.- Los intereses geo-políticos dificultan  las  alianzas guerreristas en la comunidad internacional

4.-En su propio territorio, los yanky tienen que lidiar con la lucha de los trabajadores contra la explotación, la discriminación y la exclusión social.

5.-También aparece en el escenario el SINDROME DE VIETNAN: que  recoge el rechazo a las políticas guerreristas por parte de importantes sectores del pueblo norteamericano

6.- De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometiera indefinidamente el empleo de grandes cantidades de tropa y sin poner en evidencia  la violación de  los dispositivos legales.

Estos aspectos obstaculizan y limitan las tradicionales formas de agresión: guerras abiertamente declaradas, grandes desembarcos de marines, empleo generalizado de tropas y   altos volúmenes de fuego.

Sostenemos que  la no comprensión de estos rasgos esenciales  de la  nueva estrategia imperial, conduce a múltiples equívocos:

  • Concebir  la intervención yanky como la invasión tradicional con desembarcos de marines.
  • No se detecta la naturaleza y el rol que juegan ahora  las operaciones encubiertas y  las fuerzas especiales.
  • Confusión por el impacto de la OPSIC y la inteligencia tecnológica, que conlleva al error de simplificar  la injerencia imperial reduciéndola al terreno militar, cuando ella abarca tanto lo social, como lo político-cultural.
  • No ubicación de los rasgos del ESTADO FORAJIDO, manteniendo la ficción jurídica de que los EEUU es  respetuoso del estado de derecho y  se supedita  a las normativas del orden internacional.

Tal cuadro de limitaciones en la interpretación de la estrategia injerencista del imperio en los actuales momentos, justifica el carácter reiterativo de nuestras alertas, aportando otra mirada político-militar de la confrontación entre el capital y el trabajo, entre los yankys y los pueblos oprimidos.

NUEVOS RASGOS DE LA ESTRATEGIA “ROLLBACK” EN LA ACTUAL COYUNTURA

La  agresión de los EEUU contra los explotados y oprimidos del mundo no tiene nada de novedoso y ya anteriormente reseñamos el cúmulo de contradicciones que confronta el imperio en sus afanes guerreristas. Esta dinámica explica la propia evolución de la doctrina político-militar en la  estrategia Rollback aplicada desde la guerra fría para “contener” la amenaza comunista, pero que en su desarrollo ha derivado hacia la “reversión” de los procesos de cambios revolucionarios, los cuales fueron combatidos en su momento  por Ronald Reagan y George Bush, pero  ahora Obama le da continuidad con nuevos matices:

  • Consiste en el empleo de una variedad de formas de lucha: legales e ilegales, violentas y no violentas, para imponer cambios políticos, sustituyendo a los gobernantes que no se someten a los designios imperiales.
  • La consigna “volver atrás” significa intentar detener la profundización de la revolución

Por ejemplo, en la actual coyuntura, la estrategia “Rollback”  contra Venezuela emplea múltiples políticas dirigidas a “degradar” nuestras fuerzas ( guerra económica, desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los  precios  del petróleo, uso de la calificación de riesgo y manipulaciones financieras, acusaciones de estado forajido, violación de DDHH, ilegitimidad y crisis de liderazgo, sabotajes )  combinando secuencialmente los siguientes objetivos:

  • Intenta detener o congelar los procesos transformadores en curso
  • Retrasar y obstaculizar  las políticas radicales, con medidas restrictivas
  • Hacer retroceder la gestión gubernamental a posiciones previas, en algunos casos, suele ser un progresivo retroceso
  • Recuperar el terreno perdido para la contrarrevolución
  • Forzar el cambio de gobierno, con medidas como las postuladas en la “salida” y echar atrás el actual modelo.
  • Desmantelamiento del Estado y restablecimiento del régimen anterior
  • Empleo de políticas y  medidas retroactivas para recuperar lo perdido.

En este contexto, adquiere toda su fuerza nuestra consigna: NO VOLVERAN,  y  se hace perentorio y obligante tomar conciencia de la línea del Cmdt. Chávez cuando propuso: “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”, “TRASPASAR LA LINEA DE NO RETORNO”, teniendo muy  claro el alcance de estas  amenazas impulsadas por el imperio, quien no escatimará recursos y esfuerzos en el intento de   REVERTIR EL PROCESO DE CAMBIO.

La estrategia Rollback de Obama está transversalizada por lo que hemos denominado  el DECALOGO DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL:

I.- Profundizar las contradicciones internas y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir

II.- Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior: comité de transición, grupos de apoyo, ONG defensoras de los derechos humanos, ejército de salvación nacional. En las recientes experiencias de Siria y Ucrania se plantearon la cooptación de líderes y la  promoción de franquicias políticas, la constitución de frentes o equipos políticos para la transición y el impulso de una hoja de ruta para la misma.

III.- Promover el desgaste político-electoral y empleo de tácticas fraudulentas, para profundizar el déficit de legitimidad y de gobernabilidad. Desarrollo en profundidad de las OPSIC.

IV.-Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar. Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, de allí a las acciones armadas, conformando  estructuras de ejércitos que puedan librar combates de envergadura como la toma de instalaciones, barrios o áreas urbanas, que aparecen como "zonas liberadas".

V.- Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder: salto de talanquera por parte de diplomáticos, militares, funcionarios gubernamentales.

VI.-Construir corredores fronterizos y promover  operaciones extraterritoriales.

VII.- Ejercer el control  territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de base de apoyo y  fortalezcan tendencias separatistas

VIII.- Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad, denuncias en las Comisiones de Derechos Humanos, elaboración de expedientes ante la Corte Penal Internacional, sanciones en la ONU.

IX.- Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.

X.- Entrenar y  dotar de armamento, al igual que brindar apoyo logístico a las fuerzas oponentes.

LA TRIPLE ARTICULACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL

El anterior decálogo del intervencionismo norteamericano está articulado en torno a la INTELIGENCIA TECNOLOGICA, la GUERRA PSICOLOGICA y las OPERACIONES ENCUBIERTAS CON  FUERZAS ESPECIALES, por lo que la  hemos denominado “estrategia tres en uno” (3/1), donde se  articulan  globalmente.

La  conceptualización de los tipos de conflictos que se libran en diversos lugares del mundo en estos momentos, está recogida en el  Manual FM 3-24  y en la circular sobre “GUERRA NO CONVENCIONAL Y FUERZAS ESPECIALES” (“Special Forces  Unconventional Warfare”,  Training Circular (TC) 18-01,  Headquarters. Department of the Army .30/11/201).Veamos un breve resumen de estos tres componentes de la estrategia imperial, siendo reiterativo en la importancia de caracterizar correctamente esta “triple articulación”:

A.- DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA TECNOLÓGICA

Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSdK-H8jy7YkzvjoO1vXAuABmbG5XMmvpzwN9xI-IjIbiXrRAYGLa inteligencia tecnológica posee hoy como plataforma las técnicas de computación que puedan asimilar una enorme cantidad de data generada por modernos sensores y sistemas de comunicación, los cuales puedan clasificar eventos, identificar teléfonos, direccione electrónicas, artículos y reportajes periodísticos, entrevistas de actores oponentes en  radio y televisión, movilizaciones y actividades de masas, reuniones y jornadas impulsadas por fuerzas revolucionarias, detección de amenazas, seguridad y control en las comunicaciones.

Esta inteligencia tecnológica incluye múltiples procedimientos entre los que están:

a.- Utilización de  la información de  imágenes aéreas a través de satélites de comunicaciones.

b.-Combinación de  las intersecciones de llamadas de teléfonos celulares con imágenes aéreas, utilizando  estos datos para rastrear  objetivos en  tiempo real.

c.- Afectación de la seguridad de las redes informáticas de las instituciones, infiltrándolas, hackeandolas  y alterando  las  bases de datos.

d.- Uso de Internet como una plataforma para la acción política, donde grupos o individuos  toman mensajes, fotos, videos de primera línea en sus teléfonos móviles .Esta modalidad de inteligencia tecnológica está referida al empleo de fuentes abiertas, para lo cual  la  Dirección de Inteligencia Nacional  de los EEUU creo en el año 2009 el Centro de Fuente Abierta ( en ingles  OPEN SOURCE CENTER, abreviado como   OSC ) como el punto focal para la explotación  del material de código abierto  promoviendo la adquisición, obtención, análisis y difusión  de información. El Centro se constituyó  para recopilar la información disponible en Internet, bases de datos, prensa, radio, televisión, vídeo, datos geo-espaciales y de fotos.

Con el escándalo que surge de las denuncias de Edward Snouden  empleado de la empresa Booz Allen Halminton, subcontratada pare estos espionajes por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) pone en la existencia de un entramado de agencias y recursos técnicos que buscan  encadenar el ciclo informativo detección, localización, control y análisis de las comunicaciones:

  • INTELIGENCIA DE FUENTES ABIERTAS (OSC:Open Source Center), recopila la información disponible en bases de datos, prensa, radio, TV.El programa PRISM Darkly, donde trabajó Edward Snowden, recolecta datos de Google, Microsoft, Facebook, Apple, Yahoo, Dropbox.Con el PRISM, los EEUU registra las conversaciones de Skype, las búsquedas de Google, los posts de Facebook, los correos de Yahoo.
  • INTELIGENCIA TECNOLOGICA utiliza diversos programas: ELINT(Inteligencia Electrónica)OSC (Inteligencia de Fuentes Abiertas) y PRISM. A través de ELINT(Inteligencia Electrónica) se conecta con: SIGIN(señales),IMINT( Imágenes).

Está claro que Obama a través de la INTELIGENCIA TECNOLOGICA ha montado un gobierno de “Sombra” cimentado en el espionaje electrónico,  violando no solo derechos constitucionales, sino también el orden mundial

B.- ENFOQUE, PROCEDIMIENTOS, ACTORES Y MEDIOS EMPLEADOS EN LA GUERRA PSICOLOGICA.

Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT69X-pBgmSZ-esxjgUFTaip4cbfdz8hOSNF5vCeUNXILfC7Zp8ggLas operaciones psicológicas, como segundo componente  del “3/1”, está jugando un rol estelar en estos momentos, ya que el énfasis está colocado no en el dominio empleando cañones, sino controlando la mente, impactando el comportamiento emocional y cognitivo de la población-objetivo o “blanco audiencia”.

En el caso específico de este tipo de guerra, también hemos realizado una caracterización que se sale de algunos lugares comunes al respecto. Por eso creemos, que  las operaciones psicológicas y la manipulación propagandística que le es inherente, está modulada por DISTORSIONES INFORMATIVAS fundamentada teóricamente en premisas neo-conductistas,  soporte teórico de la  Agenda Setting, el Gatekeeper y el Newsmaking (ver los elementos conceptuales de las OPSIC en el ensayo  “Dossier sobre Operaciones Psicológicas. Abril de 2010 ).

Este encuadramiento teórico lo resume The Rendón Group, como “gestión de la percepción vía noticia”. Siendo este punto de partida lo que hace la diferencia con otros enfoques comunicacionales o de guerra psicológica. El acento se coloca en la producción y distribución de noticias intoxicadas. (temas generadores permanente o coyunturales priorizados y jerarquizados, agenciados, a través de la OPSIC son repetidos y difundidos en profundidad por diversos medios noticiosos agencias, radio y televisión, prensa escrita, internet ) pudiendo llegar a ser creídos y defendidos por sectores desprevenidos y sin capacidad crítica, de allí su eficiencia política.

En tal sentido, se han ubicados los métodos y los procedimientos utilizados para generar DISTORSIONES INFORATIVAS, fabricando PERCEPCIONES:

  • Extrapolaciones,  sacando los hechos y  sucesos de su contexto,
  • Proyecciones,  vinculando los hechos y sucesos con situaciones peligrosas, experiencias  traumáticas y amenazantes.
  • Generalizaciones, convirtiendo un hecho o suceso singular en un fenómeno universal, globalizado, sin tener respaldo.
  • Transferencias, apropiándose de méritos que no se poseen, sino que se toman prestados o adscribiendo  al adversario aspectos negativos que se toman de cualquier lado.
  • Deformaciones, con exageraciones donde los datos o hechos negativos  son abultados .
  • Del mismo modo se emplean estereotipos y prejuicios, para enmarcar culturalmente las matrices, etiquetando situaciones con lugares comunes. Cuando no se poseen evidencias ciertas se acude al prejuicio.
  • Tecnicismo y juicio de experto, para dar apariencia de rigor y cientificidad apelando a la autoridad académica.
  • Fragmentación y atomización de  cifras, que permita explotar la “inconsistencia numérica” y presentar una sola cara del asunto como información  “sesgada”.
  • Silencio, invisibilización, autocensura, omisiones, negación y ocultamiento de aquellos aspectos de la realidad que  le quitan fuerza a  los rumores y  mentiras.

Un estudio comparativo permite ubicar en cada evento o hecho noticioso reseñado más arriba,  cuál fue el procedimiento o el conjunto de técnicas empleadas.

Como resultado de la investigación en curso, también se ha podido elaborar  un perfil de actores oponentes según el rol que desempeñan  como operadores en la OPSIC. En esta categorización aparecen, entre otros,  los siguientes

  • Operadores Armadores
  • Operadores Anclas
  • Operadores Legitimadores
  • Operadores validadores

De igual modo, se ha podido establecer el tipo de combinación o triangulación de medios, tanto nacionales como extranjeros, entre los que están: Globovisión, CNN, ABC, TeleMundo, El Nacional, Tal Cual, El Universal, Unión Radio,  Noticias 24, Noticiero Digital, La Patilla

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-xig0XZeBLyU/UiZk6p9aqDI/AAAAAAAABGc/NYzNTnmEOzA/s1600/imagen+112.pngC.- OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES

La administración de Obama ha potenciado las formas encubiertas de intervención, impulsando un accionar clandestino de fuerzas paramilitares, siendo este un aspecto también predominante en la nueva estrategia imperial, con un nexo íntimo con las operaciones psicológicas.

Estas  operaciones  pueden incluir actividades tales como el asesinato , el sabotaje , la extorsión , el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de rumores, la explotación de catástrofe naturales, la tortura , el uso del fraude electoral  .

Estas actividades se le conoce como operación negra (del inglés: Black Operation, o también Black Ops en plural) siendo una actividad que generalmente comprende acciones  catalogadas como clandestinas y fuera del  protocolo militar, siendo una práctica contra  la legalidad internacional y la soberanía nacional. Un factor clave   es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros oficiales .

Una operación encubierta o "Black Ops" es una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de su autores, tratando de obviar las consecuencias políticas y legales de ella.  Puede ser conocida después de su ejecución,  pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada.

En  el seno de la CIA existen diversas instancias operativas responsabilizadas por este tipo de  Black Operation, siendo una de ellas el Servicio Nacional Clandestino (NCS), el cual tiene como fuerza motriz la División de Actividades Especiales, en inglés: Special Activities Division (SAD), la cual actúa como brazo militar de la CIA responsable de llevar a cabo operaciones encubiertas o clandestinas, entre ellas, las paramilitares.

Esta División de Actividades Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite Grupo de Operaciones Especiales  (SOG) son empleadas en diversas operaciones encubiertas. El dúo SAD / SOG  son los brazos ejecutores de operaciones políticas y militares del Comité Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA, en tal sentido, se encargan de   tareas no convencionales que van desde montar un fraude electoral hasta organizar  sabotajes y asesinatos, es decir son los ejecutores del decálogo que esbozamos anteriormente, como parte sustantiva del  Plan de Acción Intervencionista.

El Grupo de Actividades Especiales (SOG) es dentro de la SAD responsable de las operaciones paramilitares. Este  grupo como unidad elite, está  considerada como la fuerza  más secreta  de operaciones especiales de Estados Unidos. Desde el ángulo militar, conforman grupos para-militares que se encargan de generar disturbios,  realizar asesinatos selectivos y sabotajes de distintas naturaleza, igualmente desarrollan acciones más ofensivas como ataque a instalaciones militares.

La SAD está formada por ex - miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC): DELTA FORCE, SEAL Team Six  de la marina, Boinas Verdes, Rangers.

Estos equipos de acción directa se articulan con diversas fuerzas especiales de los diversos componentes de la fuerzas armadas de los EEUU.

Alrededor de estas fuerzas se han formado verdaderos mitos, alimentados mediáticamente por la "Rambomanía" y a pesar de su carácter secreto existe bastante literatura donde se hace una apología sobre sus hazañas, que no es otra cosa que la cultura de la violencia y la muerte técnicamente organizada.

Existe una larga lista de actividades encubiertas desplegadas por estas fuerzas especiales, que han dejado una estela de sufrimiento y dolor por las muertes, heridos, mutilados, disociados psicóticos que han generado en diversas partes del globo. La instancia que coordina las operaciones encubiertas bajo el mando directo de Obama es el Comando de Operaciones Especiales (JSOC). Este organismo,  se mantiene en un nivel medio de la oscuridad que ni siquiera la CIA maneja. Como organismo ya dijimos que  recibe órdenes directamente del presidente, pero también se coordina con el Secretario de Defensa y es supervisado por una cadena militar de mando único. El Núcleo de JSOC incluye la Fuerza Delta del Ejército, el equipo de la Marina SEAL 6,  160a Especiales del Ejército de Operaciones del Regimiento de Aviación, y el Regimiento Ranger .

El JSOC planifica y lleva a cabo ejercicios conjuntos de operaciones especiales como ya vimos, integrando al SOG de la CIA. En las fuerzas armadas de los EEUU son  responsables de las misiones especiales: ejecución, planificación, entrenamiento, tácticas de operaciones encubiertas, donde se incluye como vimos el sabotaje, asesinatos selectivos, entrenamiento de paramilitares, ataque a instalaciones militares.

Desmontando la mitificación de tales fuerzas ( llámese Ranger, Boinas Verdes, Seal Team Six, Delta Force ), es necesario tomar muy en cuenta  las anteriores consideraciones sobre su accionar y organización, es decir, nuestra  insistencia en este tema se dirige a plantear  una  alerta temprana sobre la amenaza que significan para nuestro proceso revolucionario. El proceso desestabilizador donde se nos intenta aplicar el decálogo del PLAN DE ACCION INTERVENCIONISTA  lleva aparejado  un conjunto de operaciones encubiertas en el plano político y militar, planificadas y ejecutadas tanto  por el  Comité Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA  como  por el   Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), los cuales cuentan con apoyo de operadores en el terreno nacional.

Por esto no es un argumento traído por los pelos, sostener   que los anteriores componentes del “3/1” como nueva estrategia imperial, enmarcan o encuadran la actuación de fuerzas contrarrevolucionarias en los actuales momentos que vive Venezuela. De allí la pertinencia de  su discusión y contextualización en los diversos escenarios donde están implicados los conspiradores, ya sean estos electoreros o guarimberos.

E/Carlos Lanz Rodríguez

22 de Diciembre de 2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9422 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad