Voces Contra el Imperio

Distraídos por el Ébola, nadie ve venir la nueva crisis

El trato mediático dado la epidemia de Ébola por parte de las trasnacionales mediáticas ha despertado la desconfianza de muchos, quienes así como este escritor, venimos haciendo seguimiento a la crisis del imperialismo estadounidense.

La irrupción de la epidemia de Ébola hizo que el mundo entrara en pánico, y en especial los propios estadounidenses, quienes todavía no se acostumbran a vivir en un estado de permanente zozobra y miedo por las constantes campañas de terror que hábilmente han orquestado las clases dominantes de ese país para posicionar en sus mentes de aquel pueblo la falsa idea de que “EE.UU. está siendo amenazada por terroristas desde dentro y fuera del país que no aceptan el modo de vida americano” [1]. 

Los zorros políticos de la extrema estadounidense (republicanos y demócratas), han sacado provecho de esta nueva situación al tratar de relacionar, ahora, a la epidemia de Ébola con la amenaza terrorista islámica (Al-Qaeda y Estado Islámico ISIS), sumado al problema de los inmigrantes ilegales en EE.UU., las protestas contra la creciente xenofobia y racismo (contra los negros y latinos) y las críticas del movimiento Ocupa Walt Street.

El fin del universalismo o multiculturalismo americano es hoy una realidad que se puede apreciar por la creciente marginalización de las minorías negros y latinos segregados en los barrios pobres como el Bronx y Harlem, y tras los hechos desencadenados por el asesinato del joven afroamericano Michael Brown y las protestas anti racistas que logró extenderse a otros estados de aquel país [2].  

La derecha estadounidense ha conseguido hacer que las minorías no-blanca (los negros y latinos) sean vuelvan a ser vistos por las mayoría blanca anglosajona como una especie de enfermedad y/o una amenaza contra sus vidas y estilo de vida. De esta manera, el sistema estadounidense logra encubrir sus deficiencias profundas, mientras que el país regresa al oscurantismo de las épocas pasadas.

El colapso de la sociedad estadounidense viene gestando futuras situaciones impredecibles.

EE.UU., que hasta hace poco vociferaba ser “el país de los inmigrantes”, hoy radicaliza sus políticas anti-inmigrantes, al tiempo que la xenofobia inducida en muchas comunidades blancas estadounidenses viene provocando estragos contra los afroamericanos y extranjeros. 

Al tiempo que las grandes compañías del Complejo Militar Industrial y las grandes farmacéuticas procuran jugosas ganancias [3] por el extraño rebrote del virus del Ébola, el mundo y los estadounidenses en particular se encuentran muy distraídos como para percatarse que la real amenaza; la enfermedad más mortífera que se cierne contra su vida y su “estilo de vida” se encuentra precisamente en el sistema económico imperial.

La crisis estructural del capitalismo y su derivado en la especulación financiera, los salvatajes bancarios y gastos de guerra en la periferia capitalista, ha generado la peor crisis económica jamás vista desde la gran depresión mundial de 1929, que ha dejado sin empleos y vivienda a millones de estadounidenses y europeos, que ha recortado los salarios de quienes aún mantienen sus empleos; que ha recortado los beneficios  laborales de todos estos; que ha privatizado la salud y la educación; que ha destruido a la clase media estadounidense y europea, incitado a miles de ellos al suicidio.

Mientras que algunos países enfrentan con sensatez la epidemia enviando contingentes médicos y apoyando con recursos económicos –Cuba y Venezuela están dando un buen ejemplo- para combatir a la enfermedad en África y de ésta manera evitar que el virus siga propagándose en el mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que una nueva burbuja inmobiliaria y financiera amenaza con minar la estabilidad económica mundial [4].

Naturalmente, y gracias a las grandes cadenas noticiosas occidentales, el mundo está muy distraído como para percatarse de esto.

Fuente:

[1] Obama: mi trabajo es defender al pueblo

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/62029/obama-defiende-el-espionaje-de-la-nsa-mi-trabajo-es-proteger-al-pueblo-americano/

[2] disturbios tras el asesinato de Michael Brown

http://www.telesurtv.net/news/Disturbios-en-EE.UU.-por-muerte-de-Michael-Brown-20140921-0019.html

[3] Ébola dispara las acciones de las farmacéuticas

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/mercados/el-ebola-se-dispersa-mientras-acciones-de-las-farm.aspx

[4] FMI vuelve a sonar las alarmas

http://www.eleconomistaamerica.com/economia-eAm-usa/noticias/5857164/06/14/El-FMI-hace-sonar-las-alarmas-sobre-una-posible-burbuja-inmobiliaria-.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4828 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: