Brasil bajo la presión de la CIA

Más de dos mil activistas políticos brasileños, intelectuales, gente del arte y de la cultura firmaron un manifiesto sobre el próximo 26 de octubre destacando las acciones hostiles de parte de Washington con el objeto de impedir la victoria electoral de Dilma Rousseff. El documento que fue subido a las redes sociales, sostiene que si Aécio Neves da Cunha llega al poder con el Partido Social Demócrata de Brasil, PSDB –que sirve a los intereses de los magnates—produciría daños irreparables al país y retiraría todas los obstáculos en la vía de Estados Unidos para ejercer una interferencia directa en los asuntos internos de Brasil.

Neves haría el papel de herramienta flexible en las manos del gobierno de Estados Unidos. Washington está dispuesto a hacer cualquier cosa para alcanzar la meta de llevar a este candidato al poder. Algunas cosas, las hace de manera abierta y otras son ejecutadas de manera encubierta --se recurre a algunas triquiñuelas de manera clandestina.

Todos los recursos informativos y propagandísticos de la CIA se están empleando en apoyo a Neves. Alrededor de 80 millones de brasileños tienen acceso a Internet y unos 150 millones usan teléfonos celulares. Los servicios especiales de Estados Unidos tienen un perfecto dominio sobre las técnicas desestabilizadoras. Las recientes protestas y la agitación social en Brasil amenazaron la Copa del Mundo, demostrando que sus fuerzas están listas para actuar si se da el escenario de una "revolución de colores" que podría ser implementada en cualquier momento.

Las actividades de las organizaciones no gubernamentales, ongs no están siendo de ningún modo restringidas; sus miembros mantienen estrechos contactos con el personal de la embajada y de los consulados de Estados Unidos, como también con los funcionarios de la USAID. La inteligencia humana también está siendo utilizada para desacreditar la política del gobierno de Dilma Rousseff. Las falsedades acerca de su ineficiencia son divulgadas por todas partes por todos los medios. Los "expertos" pronostican un colapso si la Presidenta gana otro período. Todos ellos divulgan dudosos resultados en los "sondeos de opinión" lo cual distorsiona la visión de la realidad.

Las publicaciones propagandísticas dedicadas a los pronósticos a menudo emplean la expresión "empate técnico" lo cual brinda muchas oportunidades para que la CIA manipule, falsifique y haga malabarismos con los hechos como una manera de apuntalar al aspirante presidencial que Estados Unidos desea que gane la carrera. Hace algunos años, lo mismo ocurrió en México. El candidato apoyado por Estados Unidos, Enrique Peña Nieto contra el candidato popular López Obrador, simpatizante de Hugo Chávez. Las manipulaciones y el fraude electoral para que ganara Peña fueron ampliamente extendidos de tal modo que algunos mexicanos todavía dudan de su victoria, pero Washington declaró que la elección fue transparente y honrada.

El principal asesor de Aécio Neves sobre asuntos internacionales, Rubens Antônio Barbosa es candidato al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Los seguidores de la Presidenta Rousseff sostienen que él es el principal traficante de influencias de la CIA. Fue embajador de Brasil en Londres. Actualmente es el presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación Industrial del Estado de San Pablo. De acuerdo con su orientación pro Estados Unidos, él plantea la "despolitización de la política exterior" y la "reconsideración de las prioridades estratégicas de Brasil en relación con China y Estados Unidos."

Con posterioridad al escándalo de espionaje, luego de haberse denunciado el hecho de haber intervenido los teléfonos de Dilma Rousseff, de miembros de su gabinete, de altos oficiales del ejército y de altos funcionarios de los servicios especiales por parte de la CIA, seguido por la negativa del presidente Obama a disculparse, Brasil fortaleció sus relaciones con China –principal socio comercial desde el período del Presidente Inácio Lula da Silva. Actualmente Barbosa sostiene que en caso que Neves triunfe, Estados Unidos ocupará el lugar apropiado (queriendo decir predominante) dentro de las prioridades de la política exterior brasileña.

Existe una expresión dicha por Barbosa que da la clave de lo que sería la política exterior brasileña. Señaló que la protección de los intereses nacionales ya no sería tan pasiva: Bolivia ha expropiado dos refinerías de petróleo de Petrobras y el gobierno no hizo nada para proteger los intereses de Brasil. Neves y Barbosa prometen permitir acceso a compañías petroleras de Estados Unidos para extraer petróleo de la plataforma continental de Brasil.

El equipo de Neves sostiene que la política exterior será "más pragmática" y completamente libre de los enfoques ideológicos típicos del Partido de Los Trabajadores de Brasil. Esta posición en cuestiones tales como la relación con el bloque sub regional Mercosur, el BRICS y otras agrupaciones internacionales será enmendada.

Washington ha llevado a cabo una prolija preparación para la carrera presidencial en Brasil, cosa que ahora llega a su etapa final. El Departamento de Estado de Estados Unidos y los servicios especiales han enviado a Brasil docenas de operativos fogueados con una rica experiencia por haber participado en operaciones similares a través del mundo. Por ejemplo, Liliana Ayalde, la actual embajadora de Estados Unidos en Brasil, hizo un buen trabajo en Paraguay esforzándose por contener la diseminación de la "ideología populista". Brasil es la próxima parada.

Existen varios actores principales involucrados en la conspiración contra Dilma Rousseff, entre ellos están los funcionarios de la embajada y los consulados de Estados Unidos en Brasil tales como Alexis Ludwig (asesor político), Paloma Gonsalez (funcionaria de la sección de política económica), Smantha Carl-Yoder (jefa de la sección consular), Kathryn Hoffman (funcionaria política del Consulado General de Estados Unidos en San Pablo) y Amy Radetsky (jefa de política económica del Consulado de Estados Unidos en Rio de Janeiro).

Basta con observar la carrera de la Radetsky para comprender lo que Washington tiene preparado para una "situación poco común" en Brasil. En el Departamento de Estado ella ha sido la responsable del monitoreo de lo que pasa en Brasil y de ver cómo esto afecta las relaciones bilaterales y desarrollar la política hacia este país. Ella era la funcionaria que revisaba todos los mensajes emanados de la embajada de Estados Unidos en Brasil. Posteriormente, ella encabezó un equipo especial del Departamento de Estado para el monitoreo del surgimiento y desarrollo de situaciones críticas en la región y la preparación de informes situacionales para el Secretario de Estado, John Kerry. ¡Últimamente ha sido enviada con urgencia a Rio de Janeiro! ¿Qué crisis situacional habrá hecho que la Radetsky vaya a Brasil?

El analista político venezolano, Eleazar Díaz Rangel considera que una derrota de Dilma Rousseff sería un "desastre". Los gobiernos de Lula da Silva y de Dilma Rousseff han mejorado la vida de docenas de millones de personas en Brasil que anteriormente ni siquiera tenían electricidad. El Partido de los Trabajadores ha iniciado drásticos cambios positivos en el continente Sud Americano. Según Rangel, el gobierno de Obama ha movilizado a todas las fuerzas de oposición en Brasil y otros países de América Latina, todo el potencial de las agencias informativas y de prensa con el objeto de impedir la reelección de Dilma Rousseff. También fondos provenientes de Estados Unidos han sido asignados para brindar apoyo a Neves en la carrera presidencial.

Los círculos económicos y financieros de Estados Unidos están comprometidos en ayudar a que Neves triunfe.

¿Se movilizarán los brasileños para evitar el desastre que menciona Eleazar Díaz Rangel? Lo sabremos dentro de poco.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org


Traducido desde el inglés por Sergio R. Anacona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2609 veces.



Nil Nikandrov

Periodista y analista político escribiendo frecuentemente en la revista rusa internet Strategic Culture Foundation.

 editorial@strategic-culture.org

Visite el perfil de Nil Nikandrov para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: