Las asociaciones con la NSA invalidan la neutralidad de los países nórdicos

Las denuncias en torno al equivalente sueco de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA, norteamericana, el Radio Establecimiento de Defensa Nacional o Förvarets (FRA) por su participación en la alianza global CINCO OJOS para espiar a la dirección política de Rusia, invalida la supuesta neutralidad militar de Suecia, condición que se había mantenido desde las Guerras Napoleónicas a comienzos del siglo XIX y que se prolongó hasta la Segunda Guerra Mundial.

El FRA desde los días de la Guerra Fría ha sido un socio importante de Tercer Nivel en la inteligencia de señales (SIGINT) para la NSA aun en tiempos en que la política exterior de Suecia era agresivamente neutral, como lo fue durante el período del Primer Ministro social demócrata, Olof Palme, asesinado el año 1986 en un complot que muchos creen con participación de la CIA. El empleo del FRA por parte de Estados Unidos en un acuerdo de secreta alianza con la NSA que en gran medida era ignorado hasta por el propio primer ministro de Suecia, evoca una sospecha similar acerca de los servicios de la SIGINT con los socios del Segundo Nivel de la NSA. En el año 1975 luego que el Primer Ministro laborista de Australia, Gough Whitlam exigió un informe sobre las actividades de la NSA y de la CIA al complejo de inteligencia de Pine Gap de Estados Unidos en Alice Springs, como también sobre las actividades de la Dirección de Inteligencia de la Defensa de Australia (DSD) fue depuesto por un golpe dirigido por el Gobernador General, John Kerr, agente de influencias al servicio de la CIA.

Posteriormente y del mismo modo, el Primer Ministro laborista de Nueva Zelandia, David Lange pidió un informe sobre las relaciones de inteligencia del Buró de Seguridad en las Comunicaciones del Gobierno, GCSB y la NSA. Fue depuesto en el año 1989 en un golpe entre bastidores diseñado por la inteligencia de Estados Unidos.

Desde el asesinato de Palme en una calle de Estocolmo, Suecia ha sido gobernada por una serie de primeros ministros pro norteamericanos, aparte de otros altos miembros de gabinete. El más notable entre estos es el ex primer ministro y actual Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, quien ha sido identificado por Wikileaks como antiguo agente de la CIA.

A la inteligencia de Tercer Nivel emanada del FRA le fue durante muchos años asignada su propia denominación codificada por la NSA:

SARDINE. Este status codificado a Tercer Nivel puso a Suecia al mismo nivel que los otros socios de Tercer Nivel en Escandinavia, es decir, Noruega y Dinamarca. Sus aportes de inteligencia SIGINT para la NSA recibieron la clave DIKTER y DYNAMO respectivamente.

A consecuencia de las denuncias de Snowden se han conocido nuevos detalles acerca de la relación NSA-FRA. El Documento Informativo de fecha 13 de abril del corriente TOP SECRET//COMINT//NOFORN COMINT (significa comunicaciones de inteligencia) y NOFORN (no para nacionales extranjeros) titulado “Relación de Inteligencia entre NSA y Suecia”, que sostiene que el “FRA aportó a la NSA ….una recolección única de objetivos rusos de alta prioridad, tales como las tendencias internas en la dirección política.”
La televisora estatal sueca, Sveriges Television (SVT) al informar sobre los documentos de la NSA omitió dos párrafos fundamentales: “Qué le brinda la NSA a su Socio” y “Qué le Brinda su Socio a la NSA.”

El hecho que los medios que han tenido acceso a diferentes cantidades de documentos clasificados de la NSA aportados por Snowden, se han tomado la libertad de editarlos y negarle al público informaciones claves que son emblemáticas en torno a la estrecha relación que existe entre la prensa corporativa mundial y los servicios de inteligencia de la alianza CINCO OJOS y sus socios de tercer y cuarto nivel. Semejante draconiana censura de parte de los medios no se veía desde los días de la Guerra Mundial II.

Aun así, periódicos como The Guardian en el Reino Unido, The Washington Post, Le Monde de Francia y Der Spiegel de Alemania, se han auto felicitado por publicar extractos de documentos clasificados a pesar de la “presión” de la NSA y del gobierno norteamericano. Nada resultó más risible que ver a esas publicaciones que han colaborado por completo con los censores del gobierno norteamericano. Ninguna publicación ha sido más censuradora de las filtraciones de Snowden que la repugnantemente obsecuente prensa escandinava, especialmente la SVT y el periódico noruego Dagbladet.

Otro memorándum de la NSA escrito antes de la reunión de funcionarios de la NSA y del FRA es alabancioso con el FRA por su destacado trabajo por cuenta de la agencia de espionaje norteamericana. El memorándum reitera la necesidad de “Agradecer a Suecia” por su permanente labor en el tema ruso y resalta el rol principal que el FRA desempeña en las labores como un socio importante para trabajar el tema ruso, incluyendo la dirección política rusa….y su contrainteligencia.

El memorándum también alaba al FRA por brindar a la NSA acceso a los cables submarinos de telecomunicaciones en el Mar Báltico. “El acceso a los cables del FRA ha resultado informativamente único en SIGINT en todas estas áreas.”

Estas áreas incluyen la intercepción de las comunicaciones de los dirigentes políticos y empresariales rusos, como también de las agencias de seguridad rusas, incluyendo el Buró Federal de Seguridad (FSB) y el Servicio Exterior de Inteligencia (SVR).

La inteligencia producto de la intercepción del cable submarino en el Mar Báltico por parte del FRA es también compartida con la Sede Central de Comunicaciones del Gobierno inglés, (GCHQ) socio de la NSA en los CINCO OJOS. En realidad, después de la II GM y la cancelación del plan para la creación de la Unión para la Defensa de los Países Nórdicos entre Noruega, Dinamarca y Suecia debido a que el primero optó por unirse a la OTAN, se estableció una estrecha relación del GCHQ y el FRA cosa que permaneció en extremo secreta. Por otra parte, la NSA desarrolló una estrecha alianza con la rama SIGINT del Servicio de Inteligencia de Noruega. Eventualmente, la sede central del FRA sueco en la localidad de Lovon en las afueras de Estocolmo fue integrada al Sistema SIGINT de Estados Unidos (USSS) en el norte de Europa con conexiones a los sitios del Forsvarets Efterretningstjeneste (FET) danés cercano a Copenhague y en las islas de Falster y Bornholm y en la Península de Jutlandia. Del mismo modo, los sitios noruegos de Jessheim, Randaberg, Skage, Andoya y Vadso; los sitios de la NSA en Hof y Schneeberg en el occidente de Alemania; Chicksands y Menwith Hill en Inglaterra; Edzell, Escocia y Keflavik en Islandia. La mayoría de estas estaciones fueron cerradas al finalizar la Guerra Fría.

Aunque los dirigentes de partidos de oposición, el Social Demócrata y el Partido Verde, expresaron su “alarma” por el hecho que Suecia estaba violando su política de dos siglos de neutralidad militar a raíz de las denuncias de Snowden, el gobernante Partido Moderado de Suecia, que en la realidad es un gobierno reaccionario y neoconservador que está dirigido por un clone del Partido Republicano norteamericano, Frederick Reinfeldt, defensió la cooperación en inteligencia con Estados Unidos.

Hasta ahora, las relaciones de Finlandia con la NSA permanecen en secreto, aunque se cree que entre la documentación retenida por Snowden, se encuentran los detalles de la relación de Finlandia con la parte finlandesa de la SIGINT, la Viestikoelaitos o “VKL”. Durante la Guerra Fría, cuando Finlandia cultivaba un cuidadoso status de neutralidad entre el Este y el Oeste, se dice que el VKL entregó al SIGINT de la NSA informaciones sobre las características de los radares soviéticos y de la electrónica de sus misiles, como también interceptaba comunicaciones militares soviéticas que se obtenían a través de plataformas aéreas finlandesas dotadas con equipos SIGINT, algunos de los cuales fueron secretamente suministrados por la NSA. La relación fue tan secreta que los cuidadosamente investigados funcionarios finlandeses de la SIGINT de visita en la sede de la NSA en Fort Meade, Maryland, a menudo eran presentados con nombres no finlandeses como funcionarios noruegos, daneses o belgas.

Actualmente, Suecia y Finlandia no guardan en tanto secreto sus relaciones con la OTAN o la alianza CINCO OJOS. Ambos países están abandonando su tradicional status de neutralidad para integrarse a una OTAN cada vez más agresiva hacia Rusia y los países de la programada Unión Euroasiática y a la Organización de Cooperación de Shanghai, SCO.

Al público se le ha asegurado que aun hay más sorpresas por venir de parte de los documentos de Snowden que se dice alcanzan a la suma de 58 mil archivos. A nadie debería sorprenderle que cuando un documento caratulado TOP SECRET aparezca en forma patéticamente censurada ostentando la advertencia “REL SWE” y “REL FIN”, lo cual significa “autorizado” para Suecia y Finlandia, respectivamente. Habrá mucho más rechinar de dientes y jalar de cabellos tanto en Estocolmo como en Helsinki, pero los poderes instalados en ambas capitales de manera inmutable continuarán con la marcha de sus países hacia una integración completa en el estado “supranacional” de la NSA entre los demás estados.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en
editorial@strategic-culture.org

Traducción desde el inglés por: Sergio R. Anacona
Strategic Culture Foundation


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2809 veces.



Wayne Madsen

Escritor. Especializado en Asuntos Internacionales


Visite el perfil de Wayne Madsen para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: