¿Por qué Europa le hizo eso a Evo y no a otro presidente?

El colonialismo tiene brazos largos. Ha sido capaz de perpetuarse durante siglos.

Me cuesta creer que después de 200 años, los europeos no acepten las derrotas colosales que los haitianos le propinaron a los franceses, o los bolivianos y venezolanos a los españoles.

Sin duda, la presión gringa jugó un rol fundamental en la humillación que pretendieron hacerle a Evo Morales. Pero los europeos nunca hubieran cristalizado esta afrenta, si no se hubiese tratado del primer presidente indígena de nuestro continente.

Que Evo Morales gobierne Bolivia es una cachetada a la "buena moral" del norte.

Estamos, pues, frente a un acto de racismo sin precedentes. Racismo que incluso contravino las leyes internacionales que los mismos europeos utilizan como excusa para bombardear pueblos.

Colocar en peligro de muerte a un presidente suramericano de manera tan grotesca y descarada nos evoca las masacres, violaciones y vejaciones de todo tipo a las que nos sometió el colonialismo europeo a nuestra América Latina.

¿Qué hacer entonces?

Por lo pronto, reconocer la importancia de los procesos de unión nuestroamericana y no olvidar que la única posibilidad que tenemos negros, indios, mulatos y blancos del sur del mundo de no volver a los tiempos de la colonia es unirnos frente al europeo bienpensante y malactuante.

La reunión de emergencia de Unasur sirvió para hacer entender a Europa que si su integración a través de la Unión Europea es económica, la nuestra es ética y política. Sin ánimos de ser chauvinista, puedo afirmar, sin lugar a dudas, que ahora en Suramérica quien se mete con uno, se mete con todos.

Si Evo Morales es la piedra en el zapato del colonialismo europeo, entonces sigamos tirando piedras contra los cristales "iluminados" e hipócritas del norte. Con Benedetti les digo: El Sur también existe. Así que recojan los vidrios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6992 veces.



Miguel Ángel Pérez Pirela

Doctor en Filosofía Política. Escritor. Comunicador. Investigador del www.IDEA.gob.ve. Conductor y Creador de Cayendo y Corriendo (VTV). Autor de la novela Pueblo.

 maperezpirela@gmail.com      @maperezpirela

Visite el perfil de Miguel Ángel Pérez Pirela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: