Ataque israelí al reactor atómico de Irak

Operación Babilonia

Tal y como un guión cinematográfico de Hollywood, una asoleada tarde de hace 25 años (1981) despegaron de un secreto aeródromo militar de Israel 8 bombarderos F-16 cargados cada uno con dos bombas de 1000 Kgrs, acompañados de 6 aviones de combate F-15 como escoltas. Objetivo: bombardear y destruir un reactor atómico, de apenas 40 Megavatios y de fabricación Francesa, llamado Osirak y ubicado en la zona de Al Tuwaitha a 18 Kms de la capital de Irak, Bagdad. La distancia ha recorrer era de 1.100 Kms, atravesando el espacio aéreo de dos países Árabes enemigos entonces: Jordania y Arabia Saudita.

Para no ser detectados por los radares del enemigo, volaron en formación cerrada para presentar una sola sombra en el radar, y usando una ruta de aviones comerciales como camuflaje final. La misión era secretísima, acaso solo conocida y monitoreada, vía satélites militares, por el Pentágono (EEUU). El tiempo de viaje hacia objetivo militar fue de apenas 90 minutos y el bombardeo se realizo a las 6:30 pm y duro solo dos (2) minutos. Una ves lanzadas las 16 toneladas de bombas y destruido el objetivo, los 14 aviones de combate regresaron, ya anocheciendo, a Israel, volando sobre el espacio aéreo de Jordania, en formación abierta de combate… En la cúpula política del gobierno Israelí de entonces, el apoyo a la operación partía de: Menean Beguin (primer Ministro) , Itzjak Shamir (Ministro de Relaciones Exteriores y futuro Primer Ministro) y el general Ariel Sharon (Ministro de Agricultura, luego Min de Defensa.). En contra de la operación estaba el aun famoso dirigente Laborista Sr. Shimón Peres, miembro del gobierno presidido entonces por el Sr. Ehud Olmert.

El Primer ministro Beguin, defendió el ataque apelando a la llamada “doctrina preventiva”, ante el riesgo que para el equilibrio militar de la región representaba el programa nuclear de Saddam Hussein, quien en 1975 habría dicho que “Osirak es el primer intento Árabe para tener armas nucleares” (suena parecido a la acusación actual/2012/contra Iran ¿).Pero no era la primera vez que a Irak le bombardeaban sus instalaciones nucleares. Irán fue el primer país, en la historia reciente, en bombardear las instalaciones atómicas de otro país; ello fue el 30/09/80, cuando en plena guerra Irán-Irak, le bombardearon a Irak su otro reactor atómico Francés de la serie “Osiris” y conocido como “Tammuz II”. Esto fue respondido por Irak, pocos años después, bombardeando el reactor Atómico Iraní de “Bushehr”. Pero los ataques contra instalaciones nucleares de esta región no se quedaron allí. En la 1ra Guerra del Golfo, en enero de 1991, la aviación de EEUU bombardeo las instalaciones nucleares restantes de Irak, con 7 masivos ataques de bombardeo por saturación, usando 55 aviones F-16 y 47 aviones F-117.

Los analistas políticos y militares, se preguntan hoy, 25 años después de la “Operación Babilonia” de Israel y del ataque Iraní a las modestas instalaciones nucleares de Irak, si realmente sirvieron de algo, si sus objetivos se lograron en un 100 %. Pareciera que no fue así. Pero queda la experiencia de que ningún país esta dispuesto ha dejarse amenazar por el potencial bélico-atómico de otro. Las 300 bombas atómicas del arsenal militar israelí preocupan al Mundo Árabe/Musulmán. El desarrollo de la industria atómica Iraní preocupa a Israel y a los EEUU. Es de destacar hoy en el Medio Oriente nadie construye instalaciones atómicas a nivel de la superficie de la tierra, como lo hacia Irak. Las modernísimas instalaciones atómicas de Israel (en el desierto del Neguev) y de Irán, son subterráneas y diseminadas en todo su territorio nacional, con toda la tecnología anti bombas y de descontaminación radioactiva.

De hacerse realidad los deseos de Israel de atacar los objetivos de la industria atómica Iraní, requeriría no solo de bombas inteligentes anti-búnkers, sino de tropas de asalto para la ocupación y destrucción de los Bunkers bajo tierra. La respuesta del modernísimo aparato militar Irani, no se haría esperar. La respuesta seria igual: “devolver la pelota” y bombardear Israel.

*Abg. Rep de Hispan tv para Latam.


dimitriduarte@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4928 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales