El porvenir de los pueblos Americanos

Nuestra América en infinitas oportunidades durante el siglo XIX, se jugó el destino y el porvenir de sus pueblos. Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre uno de ellos: “El abrazo en Guayaquil entre Bolívar y San Martín, los días 26 y 27 de Julio de 1822”. Hace 190 años se produce este encuentro del cual Martí refirió: “No fue de odiadores, ni de viles, sino de hombres confiados en el porvenir, orgullosos del pasado, enérgicos y enteros”. Estas palabras develan todo el misterio y sacuden las sombras históricas de aquel encuentro.

No haré referencia a la importancia geopolítica y estratégica de Guayaquil dialogada por nuestros libertadores para lograr la emancipación americana. Pero sí afirmaré, que en este encuentro lo que reinó fue la pasión por la libertad. Bolívar y San Martín amasaron y configuraron el destino común de nuestros pueblos, al cumplir cada uno con su deber para que nadie los pudiera vencer.

Hoy como ayer la América toda debe trabajar unida por el bien de todos sus hijos y así lograr la independencia y soberanía de nuestra Patria Grande. Esto es lo que ocurre actualmente en donde nuestros líderes, esos que se parecen más a su pueblo, vuelven a unirse para retomar el camino trazado por sus antecesores. Por ello, la cooperación entre el presidente Chávez y la presidenta Cristina y la de estos dos mandatarios con el resto de los países hermanos, cuyo fin a corto, mediano y largo plazo es la independencia y soberanía absoluta de los pueblos.

A 190 años del abrazo de Bolívar y San Martín, nuestros

Pueblos retoman su gesta heroica!

Venezuela y Argentina: unidos en la Patria Grande!!


josejovannyjimenez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1184 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter