La integración de los países latinoamericanos para el desarrollo de la economía

La integración de los países latinoamericanos para crear un gran auge comercial, permite el crecimiento a largo plazo algunos plantean que se logrará  la redución de la pobresa en los pueblos y naciones de la america latina, el reto es desarrollar las capacidades que los países requieren para eactivarse en la dinamica global.

Los países de latinoamerica han comenzado a desarrollar sus economiás, el proceso de untegración con el caribe ya estan en evolución. Hay países que comienzan a desarrollar con vigor el TLC, (tratado de libre comercio) en relación con EEUU, a su vez uno de los países que siguen este modelo lo tenemos al sur de América, Colombia, donde cientos de  campesinos y productores directos manifiestan verse afectados mediante este prototipo de bloque comercial, y donde ya cientos manifestantes, han rechazado esta practica de interés imperialista, y se han volcado a las calles, pienso que no se puede ir en contraposición con las decisiones del pueblo, algunos pensadores de derecha han manifestado que esta personas que se revelan contra el TLC, lo hacen sin conocerlos, pero cuando vamos a Colombia, y nos sentamos con el campesino o los afectados, nos damos cuenta que la masa a venido adquiriendo conciencia en los últimos años y que el mundo ya no es aquel que se plaga de la ignorancia, Cito de palabras textuales de mi diario "los DÍAS por Colombia" Jorge chica un mulero de la zona manifestó lo siguiente: 

"No estoy de acuerdo con el TLC, Mire en estados Unidos, los Gringos solamente se comen del Pollo, la pechuga, lo demás lo botan,  y con el TLC, todo eso lo van a traer a Colombia, obviamente el productor avícola, será el mas afectado"

Son las opiniones de la mayoría de los colombianos que están en desacuerdo, con un sistema económico, que no es el ideal, solo que favorece a las clases dominantes, es decir,  "a unos pocos". 

Por otra parte cabe resaltar que nuestro país Venezuela, en el año 2007, solicito el ingreso ante el MERCOSUR, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en marzo de 1991. siendo este aceptado, es importante decir que  Venezuela rechazo las medidas del tratado de libre comercio, puesto que son redes de integración que no benefician en cierta parte al pueblo productor, al contrario favorecen el bolsillo de todos aquellos quienes acumulan capital a través de la explotación de la clase trabajadora. 

Algo que se debe acotar es los avances que ha tenido el ALBA, una alternativa propuesta por Venezuela ante las medidas que había implementado el ALCA; necesario decir que  la alianza Bolivariana para América latina hoy ha continuado con la participación, de varios países como la nicaragua Sandinista, Ecuador, Cuba, Dominica san Vicente y las Granadinas entre otros cuyos representares se identifican con la tendencia de izquierda, y donde los objetivos de este modelo,  se enfocan en satisfacer las necesidades de todos aquellos países que buscan un auto desarrollo libre, sin imposiciones imperialistas, como las que plantea los EEUU, quienes no descansarán hasta lograr intervenir los países que se imponen ante su sistema de economía peuperrimo y destructor de las sociedades. 

Tengo la oportunidad de citar el siguiente texto extraído de blog de Internet, la cual contribuye como aporte esencial para el desarrollo de este pequeño analisis 

"Los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) constituyen los instrumentos comerciales para implementar los principios del ALBA y consisten, básicamente, en pactos de cooperación que abarcan un amplio conjunto de temas, como energía, salud y cultura. Hasta la fecha, se han firmado dos TCP, uno por soberanía de los pueblos. Recientemente, los países adheridos a la ALBA han acordado aprobar tres proyectos de cooperación en los ámbitos de educación, cultura y comercio. Los dos primeros tienen por objeto realizar programas de alfabetización y crear un fondo para el desarrollo de la cultura. Con el tercero de ellos, denominado Proyecto Gran Nacional Alba Comercio Justo, se pretende crear una gran empresa de suministros industriales y otra dedicada a las exportaciones e importaciones, sobre la base de una lógica de comercio compensado, basada en el establecimiento de redes de tiendas y de almacenamiento y comercialización de los productos". 

Así como surge el ALBA, Como estrategia de Cuba y Venezuela, el mandatario Venezolano Hugo Rafel Chávez  Frías, se ha dirigido en varias oportunidades a la nación latinoamericana  manifestando que a lo interno de nuestro país existe una red que se va expandiendo como ejemplo a los países del ALBA "Comerso", las cuales han dado frutos en Venezuela a través de los últimos años, donde se han logrado crear areperas, abastos, venta de automóviles entres otros, mostrando una visión básica de mercados socialistas conectados entre si mismos. 

En otro orden de ideas es importante recalcar que Los países expresan el valor monetario de la producción de bienes y servicios durante un determinado año a traves del PIB, (producto interno bruto) 

Según el último pronóstico del Fondo Monetario Internacional, la economía de China superará la de EE.UU. en términos reales en el 2016, solo cinco años a partir de ahora.

El pronóstico proporciona un contexto doloroso para la disputa del presupuesto que tiene lugar ahora en Washington. Plantea preguntas enormes sobre a que se va a parecer el sistema de seguridad internacional en tan sólo un puñado de años. Y proyecta una nube más profunda tanto en el dólar de EE.UU. como en el gigante mercado de bonos, que han sido apoyados durante décadas por su situación privilegiada como las responsabilidades del poder hegemónico del mundo.

Puedo mostrar esta comparación que hace el autor Market Watch que realmente importa: 

El FMI en sus análisis ve más allá de los tipos de cambio verdaderos, el escenario de términos reales de las economías con “paridades de poder adquisitivo (PPP)”. Compara lo que la gente gana y gasta en términos reales en sus economías domésticas.

Bajo el PPP, la economía de China se extenderá de 11.2 billones de dólares este año a 19 billones en el 2016. Mientras tanto, el tamaño de la economía estadounidense aumentará de 15.2 billones de dólares a 18.8 billones.

Eso llevará la parte de la producción mundial de EE.UU. hasta un 17.7%, el más bajo en tiempos modernos. China alcanzará 18% y seguirá aumentando.

Para concluir, No se me puede escapar, las medidas que adopta el fondo monetario internacional, donde algunos países como el nuestro logran liberarse de las garras de este sistema por el cual las naciones se endeudan, y sumergen a los pueblos en una catástrofe económica, sí hay alguien que me contradiga en este aspecto lo invito a citar los hechos ocurridos en decadas pasadas por ejemplo en Venezuela cuando la ciudadanía se rebelo contra las medidas que implemento el difunto CARLOS ANDRES PEREZ donde vendía el país a la economia imperial, y donde un pueblo fue asesinado por ir en contra de estas imperantes medidas. 


"Cuando Mas brilla el mundo de las mercancías y de los valores en el mercado menos vale y menos importa el ser humano"   
                                          (...) Ernesto de la Serna CHE Guevara. 
 

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6294 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /tiburon/a142931.htmlCUS