Wikileaks: ¿Abre la Caja de Pandora de la Política Exterior Estadounidense?

La puesta en circulación de los últimos 250.000 documentos por parte del portal WIKILEAKS, no solamente ha puesto en jaque a la administración OBAMA, sino que la misma ha colocado en la mesa de la opinión pública internacional, varios temas necesarios para analizar: Uno es el papel de la libertad de expresión, y por otra parte, la situación de cómo una política exterior que diste de llamarse de “primer mundo”, utiliza su recurso humano para complementar la labor que lleva a cabo los servicios de inteligencia.

Es sabido, que el servicio diplomático y consular no solamente realiza esta clase de tareas, sino que además cumplen funciones delineadas por sus respectivas cancillerías. Ahora bien, decimos que en realidad el problema no es ese, lo central del punto, es como una política exterior basa su eje central en la utilización encubierta de medios poco ortodoxos, para materializar la concreción de sus intereses nacionales a través del chantaje, del espionaje con fines belicistas e injerencistas, y la compra de conciencias para frenar el avance de movimientos de liberación nacional que contrarié los designios de Washington.

Actualmente dentro de algunos círculos de analistas en todo el mundo, sostenemos varias conclusiones en relación al tema de la puesta en circulación de estos cables. Por un lado, el poder aún del “Establishment” republicano dentro de la Casa Blanca. En ese sentido, no es extraño el hermetismo que ronda en parte de su vocería, porque bien es sabida la férrea oposición republicana a la Política Exterior que impulsa OBAMA y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Ante esto, uno de los escenarios a considerar es el hecho de las colaboraciones o porque no decir, ventas de información (aunque no creo que sea el caso), por parte de algunos funcionarios para forzar un giro radical de la política exterior estadounidense hacia el “Hard Issues”, es decir, poner el tema duro de seguridad y defensa nuevamente en el tapete, y que justifique que el aparato industrial militarista y el lobbie militar israelí, forcé situaciones de nuevos frentes de batallas, lo cual permita la movilización militar en pro del aseguramiento de nuevas fuentes de energía que esté a disposición del “imperio”.

El comandante Fidel Castro Ruz, ha sido el único que a nivel mundial ha alertado al resto de la comunidad internacional, sobre esta posible tentación militar, sin embargo, toda la información que está saliendo a la luz pública da cuenta de un posible giro del tablero internacional en esa dirección.

Infiltraciones en movimientos nacionalistas y progresistas en América Latina, han hecho que el poder blando o lo que algunos conocemos como el “smart power”, haya obtenido resultados palpables, como sucedió en el caso del derrocamiento del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y que en las actuales circunstancias, frena el avance de la resistencia popular en ese país hermano.

El aislamiento infructuoso hacia la revolución bolivariana de Venezuela y los demás países que integran el ALBA también dan cuenta de ello. Y eso porque en realidad, a pesar de contar con grandes recursos provenientes de los contribuyentes, las instituciones que hacen parte de la fachada de la CIA a través de la NED y la USAID, no entienden que: la realidad en el mundo dista de aquellos manuales de inteligencia antiguos que propiciaban escenarios de confrontación de alta e intermedia intensidad, que llevaba a la utilización de los mismos métodos políticos, económicos y psicológicos en pro de la obtención de sus fines. Los grandes analistas de inteligencia en sus oficinas con aires acondicionados, lindas secretarias y ayudantes que tratan como camareros, no conseguirán nunca entender esto, no porque no tengan la capacidad de hacerlo, sino porque escapa a sus cuadradas mentes encapsuladas todavía en escenarios de la guerra fría.

WIKILEAKS, tal como ha retirado el presidente Chávez, ha dejado en desnudo al “imperio” de muchas maneras, no sólo como el gran actor de la inmoralidad diplomática, sino también como propiciador de la doble moral de una política exterior, que aunque instaba a la defensa de temas como los DDHH impulsó aun más la imagen negativa de un país que se niega a respetar los principios básicos del derecho internacional y estar cercano a ser, en términos de Chomsky, un Estado fallido en su justa dimensión conceptual.

En ese sentido, WIKILEAKS, ha destapado una parte de la caja de pandora, ya que ahora los enemigos de la patria no tienen palabras de cómo tapar el hecho de las denuncias que por tantos años han venido esgrimiendo diversos actores políticos nacionales e internacionales. A pesar de los bloqueos a su portal, a pesar del despliegue de sus equipos tácticos encubiertos en el mundo, a pesar de la presión que se ejerza sobre distintos países y la persecución a sus directivos por INTERPOL, no van a detener la necesidad colectiva mundial a saber la verdad de lo que acontece. Como quisiéramos que la Corte Penal Internacional de una vez por toda accionara, y que en el mundo se entendiera cuan necesario es defender esa ventana que es: símbolo internacional de la libertad de expresión.

Esperamos con beneplácito la próxima salida de nuevos documentos que prometió Assange y que de seguro nos proporcionará las pruebas, de cómo el capitalismo, no es más que la ciencia del robo, que justifica a través de la libertad, la colectivización de la ignorancia y la incredulidad, en nombre de la libre empresa burguesa.
*Estudiante del 9no Semestre de Ciencias Políticas y Administrativas, UCV

Email: alroda81@hotmail.com. Twitter: @candanga2021


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1621 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter