La guerra y los nuevos puntos de desembarco del ejército estadounidense

1.- UN PREÁMBULO NECESARIO.

De momento no estoy bien claro si con los sucesos del 11 de septiembre de 2001 se inicia la Tercera Guerra Mundial. Lo que si esta claro es que a partir de esa fecha el mundo se vio envuelto en graves conflictos militares. Por lo menos hemos visto el desembarco de la formidable maquinaria de guerra de los EEUU en Eurasia. Primero fue en Afganistán y luego en Irak (segundo productor mundial de petróleo con 4 millones de barriles por día antes de la invasión, Arabia Saudita produce en la actualidad 10.9 millones de barriles por día). Entonces el Presidente George W. Bush, el 21 de septiembre de 2001 en un discurso pronunciado en el Capitolio y en presencia del Primer Ministro de Gran Bretaña, dijo: “Nuestra guerra contra el terror comienza con Al Qaeda, pero no termina allí. No terminará hasta que cada grupo terrorista de alcance mundial haya sido encontrado, detenido y vencido… De este día en adelante, cualquier nación que continúa dando refugio o apoyando al terrorismo será considerado por Estados Unidos como un régimen hostil. Nuestra nación ha sido puesta en alerta, no somos inmunes al ataque”. Y, así fue, la guerra no terminó con la invasión de estos países (Afganistán e Irak) sino continúo ahondándose y cada vez con mayores peligros de intervención en otras regiones del planeta (Pakistán, Yemen, etc.).

Pero vayamos por partes.

Ante todo advierto que este es un análisis corregido del tercer sub-titulo de mi artículo anterior (1). Por la importancia de la misma la estoy consignando en un análisis aparte. En principio entiendo que la historia del hombre es la historia de las guerras. Toda gran transformación fue resuelta al unísono de grandes conflictos. La historia lo señala así. Y, eso es algo indiscutible.

Entiendo que el sistema capitalista también está incurso en esta situación. Así fue desde su origen. Por ejemplo, la independencia norteamericana, la revolución francesa y tantos otros movimientos antifeudales que conmocionaron Europa a lo largo del siglo XVIII, justamente en la época de la Primera Revolución Industrial, lo atestiguan así. Las confrontaciones fueron muy duras.

Un sistema imperialista cuya esencia es la guerra. En principio las contradicciones capitalistas en esta fase están muy avivadas. Cada burguesía busca la supremacía. Cada una de ellas quiere superponerse sobre unas y otras. Entonces los monopolios se vuelven extraordinariamente rapaces. Los Estados capitalistas se constriñen y son maquinarias cada vez más aplastantes de odio de clase, absolutamente vivos, en gran movimiento y al servicio de estas transnacionales. Entonces no es difícil entender que la esencia de estas burguesías es la violencia y la confrontación. No otra cosa pudo haber significado, en un primer momento, la Primera y la Segunda Guerra mundiales, las guerras de agresiones contra Corea (1950) y Vietnam (finalizada en 1975) y, recientemente, la desintegración de Yugoslavia (1999), la guerra de agresión contra Afganistán que se inicia el 07 de octubre de 2001, la de Irak iniciada en 2003 (aunque entre el 18 y 19 de agosto último se dice que hubo evacuación de cierto numero de tropas de intervención, en lo fundamental siguen allí, según las partes oficiales que manejan las informaciones, unos 50,000 efectivos) y las que ahora se traman contra Irán, Pakistán y Yemen, todas planificadas desde el súper ministerio de guerra (Departamento de Defensa) de los EEUU y orientadas en el marco de sus confrontaciones con Rusia y China. La OTAN y la OCS son expresiones vivas de esta situación.

Tres características principales del mundo actual. Para continuar con estas abstracciones es necesario tener en cuenta las tres principales características del mundo actual: primero, la gran depresión económica mundial (punto clave). Segundo, la quiebra de la economía estadounidense. Y, tercero, el avance de los llamados países emergentes (BRIC) que hace poco completaron su primer nivel de ajuste con la ascensión de China como segunda potencia económico mundial (2) y que, entre otras, significaron el desplazamiento de Alemania como primer país exportador del mundo, el desplazamiento de Japón como segunda potencia económica mundial (Según los últimos datos del PBI, Japón habría logrado acumular 1,288 billones de dólares, mientras China habría obtenido 1,337 billones de dólares) y el desplazamiento de EEUU como primer consumidor de energía en el mundo que en un futuro no muy lejano deberán conducir a una superposición muy importante de China sobre los EEUU en los mercados energéticos.

Hay un proceso acelerado de colapso de occidente. Como es de recordar estos hechos aún estaban previstos para algunos años más, pero como vemos hubo un cierto adelanto y que, entre otras, demuestra la existencia de un proceso acelerado de colapso de occidente. Indudablemente esto cambia todos los niveles y estructuras de poder mundial. El que escribe estas notas ha denominado este proceso como un Proceso de Reajuste Geoestratégico que en estos últimos meses sencillamente ha sido muy intenso. Dicho sea de paso, un proceso que debe desembocar necesariamente en una nueva estructura de poder mundial, es decir, en una estructura multipolar y que es muy probable que esto se concrete en los próximos 10 años.

En esto también es bueno tener en cuenta algunas lecciones de la historia. En efecto no es posible olvidar que la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado fue resuelta, primero, con las economías de guerra y, luego, con la gran conflagración del 39 al 45. Esto y la cultura en ciernes obligan ha sostener que hay una ley ineluctable del desarrollo imperialista y que se sintetiza en lo siguiente: las contradicciones interimperialistas se resuelven sólo a través de las armas, en este caso, a través de las guerras imperialistas de saqueo y pillaje. Y, ahora, lamentablemente, los acontecimientos mundiales marchan en esa dirección.

2.- OFENSIVA MILITARISTA ESTADOUNIDENSE.

Con este preámbulo creo estar en condiciones de explicar los extraordinarios vientos de guerra que hoy se abaten sobre el mundo y que están siendo desplegadas bajo una intensa ofensiva militarista desde los EEUU. En efecto, el enardecimiento militar estadounidense es muy fuerte a tal punto que puede decirse que ha caído en un proceso militarista extremadamente similar al movimiento nazi que en los años 30-40 del siglo pasado asolaron y llevaron el mundo a la Segunda Guerra Mundial.

Esto ha sido posible visualizar con mayor precisión tras sus últimas provocaciones en el Golfo Pérsico (Irán) y el sudeste asiático (península coreana). La agitación militarista estadounidense realmente es muy fuerte. Es un proceso que ha venido dándose desde inicios del presente milenio. Una ofensiva militarista dirigida hacia oriente y apuntada en lo fundamental hacia Rusia y China como los principales obstáculos a su hegemonía mundial.

El paso previo fue el control de Europa del Este, esto es tras la caída de la ex URSS en 1991, para luego tratar de imponerse en Oriente Medio, Asia Central, Sudeste Asiático, Caucaso, etc., zonas geoestratégicas de inmenso valor para sus ambiciones hegemonistas y que hasta hace poco eran indiscutiblemente consideradas como “patrio trasero” de Rusia. Esto, indudablemente, ha tenido una amplia repercusión que ahora estremece el mundo entero.

3.- ANTECEDENTES DE ESTA OFENSIVA MILITARISTA.

Hay tres hechos que anteceden a esta ofensiva: primero, la guerra de desgaste de Irán-Irak urdida por los EEUU y desatada entre el 16 de septiembre de 1980 y el 22 de septiembre de 1988.

Segundo, la caída de la ex URSS en 1991.

Y, tercero, el desmembramiento de Yugoslavia (balcanización) que concluyó con los bombardeos criminales de la OTAN contra Belgrado del 24 de Marzo al 10 de junio de 1999 (aquí participaron más de 1000 aviones de guerra, se usaron los mortíferos misiles de crucero Tomahawks, asimismo, bombas de grafito contra el suministro eléctrico y se realizaron 38,000 operaciones de combate contra un pueblo inerme e indefenso que la Unión Europea cobardemente permitió).

Podemos agregar aquí también el genocidio ocurrido en la Republica Democrática de Congo bajo instigación de los EEUU donde fueron arrasados más de 6 millones de personas, las estadísticas son mostradas desde marzo de 1993 hasta junio de 2003 y donde el principal acusado es el Presidente de Ruanda Paúl Kagame (reelegido el 09 de agosto de 2010 y que detenta el poder desde 1994 tras las misteriosas muertes de los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana y de Burundi, Cyprien Ntaryamira ocurrido al ser derribado por un misil el avión en que viajaban el 06 de abril de 1994) alumno de la “Escuela de Mandos y Personal Militar de Apoyo al Ejercito de EEUU” con sede en Fort Leavenworth ubicado en Kansas, EEUU.

4.- CARACTERISTICAS DE ESTA OFENSIVA MILITARISTA.

Entre las características principales de esta ofensiva militarista estadounidense podemos señalar los siguientes: primero, son guerras preventivas al estilo nazi (demoledoras y relámpago). Por lo menos fue así la invasión de Irak, algo parecido a la invasión de Polonia que en 18 días fue ocupada por los nazis en septiembre de 1939. Después en 1967 Israel derrotó en 6 días a Egipto, Siria, Jordania e Irak en lo que se llamó entonces “La guerra de los seis días”).

Segundo, son guerras principalmente aéreas (desmembramiento de Yugoslavia que fue una agresión esencialmente aérea, luego en Afganistán y Pakistán con el uso indiscriminado de los asesinos Predator, asimismo en los que se vienen planeando ahora último contra Yemen).

Tercero, son guerras con participación extraordinaria de mercenarios y paramilitares donde las empresas contratistas privadas proveedoras de personal paramilitar toman importancia. Podemos señalar entre los más importantes: Xe Services (ex blackwater), KBR, Custer Batles, Dyncorp INTL, EOD Technology (todos son de EEUU). Pero aquí actúan también empresas contratistas de otros países, sobre todo, de Gran Bretaña (Global, Aegis, etc.).

Cuarto, debido al extraordinario avance de las tecnologías de guerra el ciberespacio se convierte en un campo de guerra igual que el terrestre, aéreo y naval. Según apreciaciones de algunos analistas EEUU tendría 15 mil redes de comunicación y 7 millones de computadoras (Rosa Mirian Elizalde. Cubadebate).

5.- FASES DE ESTA OFENSIVA MILITARISTA.

Es posible dividir esta ofensiva militarista en dos fases: la primera que abarca desde el año 2001 hasta 2008 (aproximadamente). Y, la segunda que viene desde el 2009 hasta la actualidad.

Primera fase.

 Entre el inicio y el final de esta fase se puede ubicar la aparición de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) (2001) y el comienzo de la Gran Depresión Económica Mundial (2008). En concreto esta fase se inicia con el auto atentado a las “Torres gemelas” el 11 de septiembre de 2001, que ese mismo año (2001) dio lugar a la invasión de Afganistán y en 2003 a la invasión de Irak. Son dos grandes guerras que conmueven esta fase.

Guerra de agresión contra Afganistán. 

Sobre este tema hice alguna introducción en mi anterior artículo. Insisto en afirmar que es muy importante desentrañar esta guerra. Se entiende que es una guerra modelo para los EEUU. Más arriba, cuando me refería a las características de la actual ofensiva militarista estadounidense, hablé acerca del paramilitarismo, pues en esta guerra de agresión este asunto es determinante. Prácticamente aquí los destacamentos paramilitares deciden el curso de la guerra. Cierto que en toda guerra, entre uno y otro bando, hay uso de todas las estructuras y potencialidades militares. No lo dudo que así sea. Pero en este caso (afgano) las fuerzas agresoras actúan esencialmente como fuerzas paramilitares y llegan a cubrir prácticamente todo el escenario de guerra con esta particularidad. Por supuesto la manipulación de la información es muy importante. Las lecciones del ministro de propaganda nazi, Joseph Paúl Goebbels, “miente, miente, que algo queda” son esenciales y no pueden desperdiciarse. Entonces para las prensas occidentales las resistencias son los talibanes y solo talibanes y nada más que los talibanes. Cualquier enfrentamiento es atribuido, así, sin más ni menos, a estas fuerzas. Y, de acuerdo a este criterio, según las prensas occidentales, fueron los talibanes los que actuaron en el paso Khyber, en Ghazni, en Farah (protestas por los 147 civiles muertos a causa de misiles lanzados desde un F-15), en Marjah (Helmand), etc., etc. entonces los partes de guerra que las fuerzas invasoras emiten son fuentes de información validos para todo el mundo. Esto es lo esencial en esta guerra de agresión. Por eso algunos analistas hablan de madre de todas las guerras. Es un tipo de guerra de sojuzgación de pueblos. Una guerra que anula por completo al adversario.

Sin embargo la realidad no puede ser ocultada por siempre y para siempre. Los hechos reales se van abriendo paso lentamente. Aquí al parecer las verdaderas resistencias están en un proceso de reestructuración cuya respuesta en adelante va traducirse en verdaderos huracanes de movimientos de masas. Por lo pronto se va conociendo que en esta guerra las fuerzas de agresión están disfrazadas como fuerzas paramilitares en un conflicto de guerra sucia que crea un extraño escenario a favor de una supuesta fuerza llamado talibanes, es decir, una fuerza fantasmagórica manejada por el Pentágono a su entero gusto. Y, junto a ellas operan también Unidades Especiales (patrullas móviles de exterminio muy parecidas a las utilizadas por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial y denominadas como los Einshtzgruppen) encargadas de capturar, masacrar y asesinar a dirigentes y activistas de la verdadera resistencia, es el llamado “Grupo de tareas 373” una unidad asesina perteneciente al ejército estadounidense que opera libremente en Afganistán (3). Tomar nota de esto es muy importante.

Cuantiosa inversión estadounidense para armar movimientos anticomunistas.

Aquí adelanto algunas notas que luego en otro artículo abordaré con mayor profundidad. Me remito a Michel Chossudovky que en su trabajo “Análisis del 11 de septiembre: Desde Ronald Reagan, la guerra afgano-soviética hasta George W. Bush, 11 de septiembre de 2001”. (En ingles), publicado el 09 de septiembre de 2010, en: Global Research, afirma lo siguiente: primero toma unas notas de “Washington Post” del 23 de marzo de 2002, donde se dice: “Estados Unidos gastó millones de dólares para suministrar a los escolares afganos con libros de texto lleno de imágenes violentas y enseñanzas islámicas militantes… las cartillas que estaban llenos de hablar y con dibujos de la Jihad, armas de fuego, balas, soldados y minas, han servido desde entonces como la escuela preparatoria del sistema curricular afgano. Incluso los talibanes utilizaron estos libros estadounidense…”. Segundo, también toma algunas notas de Ahmed Rashid, que afirma: “En el periodo de diez años desde 1982 hasta 1992, unos 35,000 musulmanes de 43 países islámicos fueron reclutados para combatir en la Jihad afgana. Las madrazas de Pakistán, financiados por organizaciones de caridad saudi, también se instalaron con el apoyo de EEUU con el fin de ‘inculcar valores islámicos…Los campamentos se convirtieron en universidades virtuales para el radicalismo islámico”. De igual modo, son muy importantes las siguientes frases: “En diciembre de 1984 fue establecido la ley de la Shariá (la jurisprudencia islámica) en un referéndum amañado…Apenas un mes más tarde, en marzo de 1985 (escribo las notas como están y escritos en ingles), el presidente Ronald Reagan emitió la Directiva de Decisión de Seguridad Nacional 166 (NSDA 166), que autorizó la ‘intensificación de la ayuda militar encubierta a los Muyahidines’ asi como un apoyo al adoctrinamiento religioso”. De igual modo: “La imposición de la Sharia en Pakistán y la promoción del ‘Islam radical’ fue una política deliberada de EEUU que sirve los intereses geopolíticos estadounidenses en el Sur de Asia, Asia Central y Oriente Medio. Muchos hoy en día ‘organizaciones fundamentalistas islámica’ en el Medio Oriente y Asia Central fueron directa o indirectamente el producto del apoyo de EEUU y la financiación encubierta a menudo a través de fundaciones de Arabía Saudita y los Estados del Golfo. Misiones de la secta Wahabi del Islam conservador de Arabía Saudita fueron los encargados de dirigir las madrasas patrocinadas por la CIA en el norte de Pakistán”. ¡Realmente son asombrosas las afirmaciones!

Entonces esta bastante claro la inversión estadounidense de millones de dólares en el funcionamiento de las escuelas denominadas madrazas (emisión de libros y material propagandístico, becas de estudios, etc.), sobre todo, las inversiones extraordinariamente fabulosas en la estructuración de las fuerzas paramilitares, primero, Al Qaeda, luego, talibanes, promovidas desde Washington bajo el manto de su concepción antiterrorista con sus vertientes étnicas (choque de civilizaciones), religiosas (fundamentalismo islámico en eurasia y encumbramiento de sectas religiosas en casi todas las regiones del planeta), etc.

Previo a la segunda fase.

Cierto, antes de la segunda fase hubo algunos hechos muy importantes dignos de mencionar: primero, el contragolpe exitoso (33 días de guerra) en agosto de 2006 del Movimiento Hezbollah y el pueblo libanés contra la agresión israelí y que pulverizó para siempre el mito sionista (se dice que aquí la fuerzas de resistencia habrían utilizado misiles anti-tanque de fabricación rusa). Segundo, el vibrante discurso de Vladimir Putin en Munich el año 2007 que denuncio la prepotencia estadounidense, sobre todo, su escandaloso avance hacia oriente. Y, tercero, la humillación sin precedentes de las fuerzas agresoras de la OTAN-EEUU-UE por parte de las fuerzas armadas de Rusia en Georgia entre el 8 y el 12 de agosto de 2008. Fue tan contundente la respuesta rusa que en solo 5 días arrojaron a las fuerzas agresores que alegremente habían ingresado a Tsjinvali capital de Osetia del Sur ocasionando graves genocidios contra su población civil.

Segunda fase. 

Esta fase, que viene desde el año 2009 hasta la actualidad, es realmente muy sangrienta, con monstruosos genocidios, sobre todo, con el uso indiscriminado de los asesinos predator en Pakistán y Afganistán y el anuncio de la intensificación de las confrontaciones en Asia central, el Caucaso y Oriente Medio. En efecto desde el cambio en el comando del ejército invasor EEUU-UE-OTAN en Afganistán (David Petraeus por Stanley McCrystal) los ataques aéreos se han incrementado, se dice en un 172 % con 700 misiones de vuelo en el mes de septiembre del presente año (2010) (4). Asimismo los ataques de los aviones asesinos Predator se han triplicado con relación a 2009 que fue de 45, este año (2010) solamente en el mes de septiembre hubo 22 ataques. Pero en lo fundamental en esta segunda fase la agresión imperialista esta siendo ampliada gradualmente al sur de Asia, creándose disensiones y recelos (divide para reinar) entre India, China y Pakistán, sobre todo, a este último país (5). Las notas afirman que sólo en el valle Swat hubo desplazamiento de 3 millones de personas. Aquí EEUU aprovecha al máximo antiguas contradicciones entre Nueva Delhi y Pekín e incluso agudiza las contradicciones entre Nueva Delhi e Islamabad.

La respuesta pakistaní. Sin embargo la nueva situación internacional (colapso de la economía estadounidense y cambios geoestratégicos) influye en las elites pakistaníes (en esto no debe descartarse la influencia China que tiene en este país importantes inversiones, ejemplo, en el puerto Gwadar con profundas repercusiones geopolíticas y neoeconómicas). Entonces la respuesta pakistaní no se hizo esperar. La causa fue un ataque de helicópteros de los comandos de persecución contraterrorista estadounidense en el que murieron 3 miembros del cuerpo fronterizo pakistaní. Según algunas notas que circulan en los medios noticiosos, el incremento de esta ofensiva sería en respuesta al atentado del 30 de diciembre de 2009 en Afganistán contra siete prominentes miembros de la CIA (6). El 30 de septiembre del presente año (2010) Pakistán bloqueo el paso Khyber en el cruce fronterizo Torham hacia Afganistán por el cual se transportan el 80 % de suministros a las fuerzas de intervención (7). Se dice que con regularidad estos comandos asesinos de las fuerzas armadas de EEUU realizan operaciones de este tipo en territorio pakistaní desde Afganistán (como lo hacen permanentemente en este último país) y luego afirman que esas operaciones han sido efectuadas por los talibanes (la prensa occidental lo repite una y mil veces teniendo siempre como fuentes las partes de guerra emitidas por las fuerzas estadounidenses).

Y, ahora, se suman a esto, las últimas graves provocaciones militaristas en el Golfo Pérsico contra Irán y en el Sudeste Asiático contra China y la RPDC.

Pero, en lo fundamental, EEUU pretende concluir esta segunda fase controlando Irán. Esa es su más anhelada ambición. El petróleo y su ubicación geográfica son muy importantes. Ahora este proceso continúa, tras los rechazos de Rusia y China a abandonar sus intereses (económicos y geopolíticos) en este país (exigencia mínima de la administración estadounidense), provocando militarmente a China en la península coreana y a Rusia en el Caucaso, sobre todo, utilizando a Georgia como punta de lanza (aquí hay un proceso de re-arme vertiginoso de Georgia por parte de los EEUU), subvirtiendo Asia Central con sus grupos paramilitares clandestinos (Kirguizistán, Uzbekistán, etc.), enfrentándolo con Europa del Este (Polonia, Bulgaria, etc. con los sistemas anti-misiles) y pretendiendo reforzar sus posiciones en la desembocadura del Mar Rojo en el Océano Indico (Estrecho Bab el-Mandab) controlando Yemen y desestabilizando aun más Somalia so pretexto de “piratería”. Este último es como parte de sus ansias de control de los principales pasos estratégicos del petróleo, en este caso referidos a los estrechos de Malaca y ormuz. Pero lo más importante en este momento son las provocaciones en la península coreana para presionar a china cese su apoyo a Irán. Ahora aún más caldeadas con las reclamaciones territoriales de Japón contra Rusia (Islas Kuriles) y China (islas Sekaku/Diaoyu).

6.- ULTIMOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES INCURSOS EN ESTA SEGUNDA FASE.

Reajuste geoestratégico desarma a occidente. Antes que nada es necesario observar el avance del reajuste geoestratégico hacia oriente. En este momento occidente se rompe. Empieza a desarmarse. Pero tambien esto se observa en oriente sobre todo en las ambigüedades de Moscú (cancelación del contrato de venta de los S-300 a Irán). Lo cierto es que hay un reajuste mundial. El caso de India, Pakistán y Turquía es muy importante. También del Sudeste Asiático. Y son procesos que se dan en regiones absolutamente convulsos. Los frentes están en un proceso de reestructuración, pero, en lo esencial, su tendencia es siempre hacia oriente. Por lo pronto el dólar esta camino a su colapso. Lo anuncian así las guerras de divisas. También el ingreso de los principales países imperialistas a las economías de guerra y ahora último la descarga, según parece, de unos 4 a 5 billones de dólares sobre los voraces circuitos financieros que la FED hizo este 03 de noviembre de 2010. No cabe duda que en el centro de estas convulsiones esta el colapso de Wall Street, es decir, la quiebra de las burguesías financieras del orbe. Sus apremios son realmente enormes.

EEUU está en un verdadero atolladero militar. En principio EEUU no esta preparado para una guerra nuclear por que de hecho una guerra de tales dimensiones afectaría en primer lugar a sus propias ciudades. En concreto EEUU teme a los países que tienen armas nucleares y es incapaz de enfrentarla en esos términos. Al parecer su denominado escudo antimisiles no tienen un efecto real defensivo. Realmente es un mito la invulnerabilidad de Norteamérica. Pero eso no quiere decir que no la puede usar contra los países débiles. Lo puede hacer. Indudablemente. Irán esta en esa mira. Entonces el objetivo central de EEUU después de su incapacidad por dar curso el arma nuclear es tensar la región de Asia Central, Sudeste Asiático, Extremo Oriente y el Caucaso. Incluso es alto probable que en estos momentos este tramando dar un zarpazo en algún país débil (Yemen u otro país próximo a Rusia y China ó relacionado al petróleo). Por lo tanto el arma nuclear es, por lo menos hasta ahora, un potencial disuasivo que ha frenado el ímpetu belicista estadounidense. Porque en el fondo teme a Rusia y China.

Rusia ha roto el acuerdo de venta de los S-300 establecida con Irán. Esto se da justamente cuando el Kremlin trata de apurar su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) e incluso cuando se rumorea su probable ingreso a la OTAN. Algo pasa en Rusia. Al parecer el juego por el poder no esta resuelto. Son las muestras más seguras de los nuevos cambios que se dan en la geopolítica mundial. En tanto el pueblo ruso comienza a disentir de la voracidad del capitalismo.

Sobre Irán. Tras el rompimiento del contrato de los S-300 por parte de Rusia, Irán como el país más débil de la cadena de contradicciones interimperialistas, se encuentra en una situación extrema. Algunos hablan (por supuesto muy respetable) de posibles acuerdos entre Irán y EEUU como lo hicieron Libia y EEUU allá entre los años de 2001 y 2003 cuando este ultimo país (EEUU) aún estaba en la cúspide de su gloria y que luego llevaron a Libia a la postración aunque sí a cierto respiro al Coronel Moammar al-Gaddafi (8). Se entiende que el petróleo y el gas son demasiado importantes para todas las elites de esta región. Rusia, China, India, EEUU e Irán, están fuertemente involucrados en este asunto.  

China y Japón casi enfrentados por instigaciones de EEUU. Tanto China como Japón reclaman la soberanía del archipiélago de Senkaku/Diaoyu (segun el idioma, Senkaku para Japón y Diaoyu para China) próximo a Taiwán (9). El 07 de septiembre de 2010 la guardia costera de Japón arrestó un barco pesquero chino y después de liberarlo junto a su tripulación retuvo a su capitán. Indudablemente la respuesta china ha sido muy fuerte a tal punto que incluso se oyeron rumores de un posible rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ahora se anuncia que en diciembre de este año (2010) Japón y EEUU (¡cuándo no!) llevaran a cabo ejercicios militares conjuntos alrededor de Senkaku/Diaoyu y las islas Yaeyama ubicadas en la costa oriental de Taiwán próximos a China. En tanto Taiwán esta camino a ser absorbida por China. Sin embargo en este tema es necesario recordar los siguientes hechos: primero, la reversión de Okinawa por parte de EEUU a Japón en 1972. Segundo, la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Japón en 1978 y en la época de Deng Xiaopping. Y, tercero, los acuerdos de pesca en esta zona en 1997 (10). Asimismo no olvidar que Japón y Rusia están técnicamente en una guerra porque no han logrado firmar acuerdos de paz desde 1945, por eso está en tela de juicio la posesión de Rusia de las cuatro islas kuriles: 1.- Iturup. 2.- Kunashir. 3.-Shikotan y 4.- Habomai.

En esto de las iras y provocaciones de Japón, no podemos pasar por alto el hecho significativo que lo económico es determinante en cualquier conflicto que en este caso, sencillamente, los EEUU no pueden asistirle a Japón, por lo que este país tuvo que verse obligado a pedir a China reanude las exportaciones que había suspendido de metales raros cruciales para su manufactura de alta tecnología, de igual modo de la explotación conjunta de gas en el Mar Oriental de China (11). Y, esto es sólo una muestra de la trascendencia de china sobre los EEUU.

Oriente Medio. Aquí EEUU engatusa a la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas con los “Acuerdos de paz” que son estrictamente para legalizar el genocidio sionista en esta región y efectuadas a espaldas del pueblo arabe-palestino (el gobierno de Abbas lider de Al-Fatash y al frente de la Autoridad Nacional Palestina ya es ilegitimo por haber cumplido su mandato) (12). Por otra parte nos llegan algunas notas desde Gaza donde Hamas habría masacrado protestas justas llevadas adelante por el Frente Patriótico para la Liberación de Palestina (FPLP). Esto es inadmisible desde todo punto de vista.

Y, finalmente, pronto habrá una sangrienta repartija en el ártico. A medida que el polo ártico avanza en su acelerado deshielo, las voraces burguesías financieras con intereses en esta región empiezan a frotarse las manos con gran frenesí. Se dice que es la isla más grande del mundo pero sólo con una población de 57,000 personas. Según parece allí habría importantes reservas de minerales (oro, diamantes, etc.), gas y petróleo. Entonces EEUU, Rusia, Canadá, Gran Bretaña, Dinamarca y Noruega se enardecen por una pronta delimitación de fronteras, observándose en ellas una desesperación mayúscula por la repartija de los recursos que guarda esta región (13).

NOTAS:

1.- “Aún, tras graves provocaciones de militarismo estadounidense, reajuste geoestratégico mundial prosigue su marcha”. Autor Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 06 de septiembre de 2010, en: www.kaosenlared.net.

2.- “China se convierte en la segunda economía del mundo”. Noticia aparecida el 17 de agosto de 2010, en: Spanish.china.org.cn.

3.- “El 373”. Autor: Juan Gelman. Artículo publicado el 29 de julio de 2010, en: www.rebelion.org

4.- Noticia aparecida el 14 de octubre de 2010, en: Global Research.

5.- “Desplazamiento de la ‘Guerra contra el terrorismo en Pakistán”. Autor: Jergal Ar. Artículo publicado el 13 de octubre de 2010 en Global Research.

6.- “Guerra sucia en Afganistán”. Autor: Douglas Valentine. Artículo publicado el 17 de octubre de 2010, en; Global Research.

7.- “Pakistán cierra el paso al 80% de los suministros de EEUU en Afganistán”: Autor: Syed Saleem Shahzad. Artículo publicado el 05 de octubre de 2010, en: www.rebelion.org

8.- “La guerra y la conquista de Eurasia: Irán oposición ‘ola verde’ y sus vínculos con la geopolítica mundial” (en ingles). Autor: Mahdi Darius Nazemroaya. Artículo publicado el 25 de octubre de 2010, en: Global Research.).

9.- “Encontronazo diplomático entre China y Japón por la intercepción de pesquero chino en Diaoyu”. Noticia aparecida el 08 de septiembre de 2010, en: Spanish.org.cn).

10.- “El conflicto entre China y Japón: choque por las islas Diaoyutai”. Autor: Tanaka Sakai. Artículo publicado el 06 de octubre de 2010, en: Global Reserach.

11.- “China y Japón vuelven a chocar durante reunión asiática”. Noticia publicada el 31 de octubre de 2010, en: www.rebelion.org

12.- “Presidente de ANP sugiere a Ahmadinejad que no se metas en asuntos palestinos”. Noticia publicada el 07 de septiembre de 2010, en: RIA NOVOSTI.

13.- “Rusia frente a EEUU y la OTAN en el ártico: Moscú se esfuerza en la plataforma del ártico”. Autor: Kryshkin Yevgeny. Artículo publicado el 04 de agosto de 2010, en: Global Research. También leer: “Rusia, Estados Unidos y Canadá comienzan la delimitación del ártico” Autor: Andrei Fediashin. Artículo publicado el 30 de julio de 2010 en RIA NOVOSTI.

(*) Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales