Para el debate popular antes de la cumbre uribe, chávez, lula

Según Uribe y Chávez: Bolívar está de acuerdo con la IIRSA y el PPP

Con la creación de la Doctrina de Monroe en 1823 por parte del Secretario de Estado de Estados Unidos, posteriormente Presidente, John Quincy Adams, en el Gobierno de James Monroe, y la proyección, cual Caballo de Troya, de su infraestructura hacia México, Centro América y América del Sur desde el Gobierno del Presidente William McKinley en 18981 se precisa con mayor claridad el hilo conductor de la intención de amarrar el destino de los distintos países y gobiernos de las Américas a los intereses hegemónicos del imperio.

Estas expresiones puntuales de la historia regional hoy se expresa en la filosofía estadounidense del Libre Comercio y de los proyectos de infraestructura “Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana” (sep. 2000, IIRSA) y del “Plan Puebla Panamá” (marzo 2001, PPP). Es allí donde debemos ubicar la actitud contemporánea proconsular del Presidente Uribe en América, pues no es Fox, o el Presidente de Panamá, quien visita a Venezuela para gestionar la infraestructura deseada desde 1898, así como no fueron los distintos presidentes del continente, sino la banca regional y mundial, quienes propusieron la infraestructura a construir a través de estos dos proyectos ya en ejecución. En las últimas visitas a Venezuela Uribe ha servido como vocero de los capitales mundiales energéticos y del mismo Gobierno de Bush. En agosto del 2002 propuso la necesidad de construir un puente binacional sobre el río La Grita denominado “Unión” con un costo de “9.600 millones de pesos, equivalente a 3,6 millones de dólares”2 para “incrementar (desde el Norte de Santander) las exportaciones carbonífera a Estados Unidos”3 por las aguas del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela.

En la visita realizada en el mes de julio de 2004 planteó categóricamente la necesidad de que se construya Puerto América en el Golfo de Venezuela, el gaseoducto Maracaibo-Puerto Ballenas en la Guajira colombiana transportador de 150 ó 200 millones de pies cúbicos de gas, con un costo de 235 a 270 millones de dólares, un poliducto de Maracaibo-Puerto de Tribugal en el Pacífico colombiano, que permitiría abrir los mercados asiáticos y del oeste de los Estados Unidos, así como integrar a Venezuela al PPP “He invitado al presidente Chávez a que en el mes de octubre, o en el mes de noviembre, nos visite a la ciudad de Montería; y que invitemos al señor Presidente (Martín) Torrijos, para formalizar ahí el ingreso de nuestros países al Plan Panamá Puebla”4.

Este desempeño de Procónsul Americano está dentro de las tareas asignadas por el imperio y la oligarquía colombiana dentro de la estrategia del Plan Colombia, que debe entenderse no como mero ejecutor de políticas anti narcótico y anti subversiva, sino más bien como quita columna de acciones económicas, comerciales y de infraestructura en la región en función de flexibilizar frontera y abonar terrenos al ALCA en la región. Desde Colombia el imperio profundiza políticas hacia países Andinos y del Mercosur, en función de presionar a los gobiernos y estimular la interferencia del Banco Mundial y del BID en proyectos tanto para México y Centro América contenidos en el PPP como para América del Sur expresados a través de la IIRSA; Uribe ofrece desde su país colaborar con tres grandes infraestructuras: “la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia y la construcción de un gasoducto entre Venezuela, Colombia y Panamá una carretera paralela al mar que dé acceso a la región del Darién, en plena selva y en la frontera con Panamá. Esta vía completaría la Carretera Panamericana, que uniría Alaska con la Patagonia y que actualmente está interrumpida en la zona del Darién debido a la fuerte oposición de los sectores ambientalistas”5. Por ello se considera que el objetivo final del PPP, para Uribe, sería “unir el continente desde EEUU hasta la Patagonia"6, que el mismo afirma públicamente ser “motorizado por México y Estado Unidos”7.

El Presidente Uribe para neutralizar y congraciarse con el Presidente Chávez citó y “alabó” a Bolívar, y al hacerlo lo presentó astutamente como un superhombre “El Libertador agotó todas las consultorías, ahora nos toca a nosotros hacer las obras (…) La visión del Libertador equivale al mejor consultor moderno. Cualquier obra que hoy se nos pueda ocurrir tuvo en él al visionario, al ingeniero, al consultor. El Libertador hizo el estudio ambiental, de factibilidad económica, de recursos financieros y nosotros apenas 200 años después estamos medio hablando a ver como empezamos a ejecutar estas obras. No más consultoría, esa ya lo agotó el Libertador, ahora manos a la obra, que nos toque a nosotros hacer”7. En la boca de Presidente Uribe Bolívar queda ridiculizado y sumiso a los planes de expansión imperialista expresados en la IIRSA y el PPP; y aspira a que todo sea rápido “cayendo y corriendo” al igual que la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) que pretende firmar (mayo 2004-mayo 2005) con el Gobierno de Bush “Concluyó que sería bueno poder inaugurar dentro de doce meses el gasducto de la Guajira a Maracaibo y tener pasos fundamentales para el otro tubo hasta Tribugal”7.

Pero la visión de Bolívar y esta prisa del Presidente de Colombia son muy parecidas a la expresada por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la IV REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA IIRSA – VENEZUELA JUNIO 2003 y en el Programa “Aló Presidente” Número 155, luego de la IV Reunión del Consejo Directivo del IIRSA (anexo nº 1).

Ya en la reunión del Grupo de Alto Nivel de Energía del G-3 (México, Colombia y Venezuela), celebrada en Caracas en la tercera semana de febrero de 1997 estaba presente las intenciones planificada de este gaseoducto “la delegación de Colombia ratificó el interés de realizar una interconexión gasífera con Venezuela, que en el futuro se extendería través de un gasducto centroamericano que enlazaría con México por el norte, y Colombia y Venezuela por el sur”8. Estas intenciones son recogidas por el investigador mexicano Andrés Barreda quien precisa su conexión con Estados Unido “debe pensarse la construcción del gasoducto de Venezuela hacia Panamá. La articulación de esta línea con la propuesta de gasoducto centroamericano del BID dejaría construir una línea que permitirá mover hidrocarburos de Venezuela a Centroamérica, a Tabasco e incluso a Texas pues se sumaría al gasoducto que ya existe hace muchos años en el Golfo de México”9.

Para el año 2002 estudio de la CEPAL precisa la ruta del gasoducto Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica “ello requeriría la construcción de un gasoducto en territorio venezolano que, atravesando el país de este a oeste, enlace las principales zonas productoras con la frontera oriental del país y de ahí con la red troncal de gasoductos de Colombia (…) la propuesta diseñada requiere la construcción de una tubería submarina que enlace la costa atlántica de Colombia con la de Panamá. En el punto de llegada se conectaría con un gasoducto terrestre que llevaría el energético hasta su destino final en Panamá y Costa Rica (…) entre Bahía Las Minas, Panamá, y Puerto Limón, Costa Rica”, además precisa el estudio “la única finalidad de este gasoducto, en sus tres opciones, es transportar los volúmenes de gas que demanda la región sur del Istmo Centroamericano, es decir, el transportista no estaría obligado a satisfacer ni total ni parcialmente la demanda doméstica venezolana”10.

Este gaseoducto para el Gobierno de Bush y los corporaciones está relacionado desde la óptica del PPP con tres documentos del Banco Interamericano de Desarrollo “Terminales Regionales para la Importación y Almacenamiento de Combustibles”, “Suministro de Gas Natural al Istmo Centroamericano” y la “Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Básica entre México y los países del Istmo Centroamericano", pero muy en especial con el Sistema de Integración Eléctrica para América Central (SIEPAC)”11, al cual hoy el Presidente Uribe se dispone a promover y apoyar regionalmente.

Estos planes ponen “en relieve nuevamente el objetivo estratégico del ALCA: "Permite la eventual interconexión desde Venezuela hasta Estados Unidos: Gasoducto entre Yucatán y Guatemala, con extensión al resto de Centroamérica; Gasoducto submarino de Colombia a Panamá, con extensión a otros países del norte; Gasoducto entre Venezuela y Colombia (para proveer a Panamá)". Estos proyectos debieran poner en alerta a las poblaciones indígenas y campesinas ya que los gasoductos cruzaran por sus casas, milpas, cafetales y bosques”11.

Siguiendo con el desenvolvimiento de los acontecimientos, en el año 2003 Venpres informa “La imagen de Venezuela como el país con mayores reservas de gas del continente, y su rol estratégico para cubrir las futuras demandas del mercado norteamericano, se vio fortalecida durante la participación del Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, en la Cumbre Ministerial de Gas Natural celebrada en Washington, los días 17 y 18 de diciembre; encuentro al que asistió atendiendo a una invitación del Departamento de Energía de los Estados Unidos (…) Ramírez anunció que Venezuela espera colocar la primera molécula de gas en el mercado para el año 2008”12.

Venezuela viene adecuando toda su infraestructura interna para suministrar el gas requerido en la región del TLCAN (México, Estados Unidos y Canadá) y los países del Istmo Centroamericano que para el próximo año firmarán un TLC con Estados Unidos. Según el “"Perfil Energético de América del Norte" se establece que "El consumo de energía per capita crecerá 10% hacia el 2010 en la región de América del Norte"”11, es allí donde debemos entender el apresuramiento proconsular del Presidente Uribe, y lo de las conspiraciones e ingerencias estadounidenses, y los muertos ocasionados para controlar el petróleo de Irak y del gasoducto Turkmenistán-Pakistán cruzando los territorios de Afganistán, y de ahí hasta la India, sólo que en nuestro caso todo se da en forma pacífica, pues aún, a estas alturas, no terminamos por entender las implicaciones de las cumbres Uribe-Chávez para nuestra soberanía y para nuestras propias vidas como pueblos.

Son los recursos fósiles energéticos venezolanos, en esta compleja jugada del imperio, lo que está en la mira, por ello el apresuramiento de promover la unión del PPP con la IIRSA, el impulso de los Ejes de Integración Andino, del MERCOSUR y Río de La Plata-Amazona-Orinoco, tres de los principales ejes de la IIRSA, que al entrar a Venezuela se denominan Ejes de Desarrollo Oriental, Occidental y Orinoco Apure, y proponen, para salir al sureste de Estados Unidos y Europa por el Mar Caribe/Océano Atlántico, la construcción de dos grandes plataformas portuarias, una en el estado Sucre, posiblemente Península de Araya, en el Oriente del país, y otro en el Zulia, en el Golfo de Venezuela cerca de la entrada al Lago de Maracaibo (Puerto América), en el Occidente del país.

En la era de la globalización, son el petróleo, el carbón y el gas los únicos recursos de importancia que necesitan las corporaciones multinacionales para impulsar el llamado mundo desarrollado y en desarrollo, lo otro es el agua, la biodiversidad y los suelos para sembrar sus transgénicos, más nada necesitan, a no ser para construir una base militar.

Todo el modelo de desarrollo propuesto a través de estos ejes está vinculado a esta estrategia imperial. Y lo peor de todo está en que el país debe de endeudarse para construirle esta compleja infraestructura multimodal, llámese puentes binacionales, puertos de aguas profundas, dragados, carreteras, gaseoductos, complejos criogénicos, redes eléctricas o de fibras óptica, y paren de contar. Debemos modernizar las plantas de PDVSA y la infraestructura del país para servirles con mejor eficacia, pero nada de lo antes enumerado está en relación con el desarrollo endógeno desde adentro; ninguno de estas soluciones les sirven a los indígenas de Perijá y La Guajira, a los campesinos, a los pescadores del Lago de Maracaibo, del Golfo de Venezuela o de Cariaco, al turismo y a la conservación de la vida en la biosfera, todo lo contrario es su negación; por ejemplo, la propuesta de Eje de Desarrollo Occidental está vinculado a la estrategia de la oligarquía colombiana y de las multinacionales que operan en el país vecino, pero en especial a las necesidad energética de los Estados Unidos, como es la vía alterna al Puente sobre el Lago (cerca de noreste colombiano y al sureste norteamericano), el elevar de 8 millones la toneladas de carbón al año extraído del piedemonte de la Sierra de Perijá a 36 millones, el gaseoducto transguajira (Venezuela-EEUU), el gas a explorar en el Golfo de Venezuela, la construcción de plantas carboeléctricas en la Costa Oriental del Lago y en La Guajira, la red ferroviaria a los puerto de carbón en Pararú y en el Golfo de Venezuela (Puerto América), los puertos gabarreros de carbón en el Sur del Lago en los poblados Encontrados y Santa Rosa, los dragados de los ríos binacionales Catatumbo y Zulia para sacar carbón de Colombia hacia el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela.

En torno e estas demandas se modernización, el país y la región “crecerán” y desde allí se montará todo el negocio posible a imaginar, por ello la pugna política existente en Venezuela en torno a que factores político-económicos controlarán, con las corporaciones multinacionales, estas inversiones y estos contratos multimillonarios; por ejemplo, cuanto dinero se moverá en la construcción y dragados permanentes de Puerto América, de los ríos Apure, Catatumbo, Zulia, Orinoco, Amazona, La Plata, en la construcción de los puentes, puertos y aérepuertos, vía ferroviarias, el gasoducto Venezuela-EEUU, la red de fibra óptica, corredores interoceánicos, el tendido eléctrico México-Panamá, la construcción o modernización de todas las plantas existentes en América del Sur de gas, petróleo, petroquímicas, carboeléctricas, entre otras; en estos negocios, en estas alianzas con las multinacionales nacerá la burguesía chavista emergente.

En materia de gas, entre las medidas tomadas por parte del Gobierno y la empresa estatal Petróleo de Venezuela, S.A. (PDVSA) para adecuarse a las necesidades hegemónicas del imperio están: Anaco, las Complejo Criogénico de Oriente y Occidente, la Plataforma Deltana, Mariscal Sucre, los proyectos de Interconexión de Sistemas de Transporte de Gas de Centro-Oriente y Occidente (ICO), el gasducto transguajira, entre otros, cuya inversión y deudas están señaladas “por más de 10.600 millones de dólares”13 (anexo nº 2).
…………….
Anexo nº 1

IV REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA IIRSA – VENEZUELA JUNIO 2003

Palabras del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Hugo Chávez Frías.
“Me parece pues que esta IV Reunión del Consejo Directivo de la Región Suramericana, es parte de ese proceso, que ya venimos observando desde hace varios años (...) Como van cambiando, cómo han venido cambiando - lo decía Enrique García - el Presidente de la CAF, hace algunos minutos. Quienes ya tenemos varios años en estas reuniones, en estas cumbres - y pudiéramos echar cuentos ya – casi cinco tenemos desde aquí, verdaderamente podemos y tenemos razones objetivas para decir, para expresar y para graficar los cambios que están sucediendo (...) Entonces decíamos no vamos a estar aquí reunidos para hacer otro grupo: el G-12. Alguien pretendería que fuésemos más poderosos que el “G-8”. Pudiéramos serlo, pero aún no, todavía no. “Vamos a trabajar en algo concreto” decíamos y surgió IIRSA. (Iniciativa para la integración Sur Americana) Y dijimos: “vamos a exigir proyectos, vamos a dejarnos de tantos discursos y vamos a exigirnos resultados concretos, en este caso proyectos de integración y en menos de tres años, la verdad que hay que felicitarle a todos ustedes y quienes están en este salón y allá en cada uno de nuestros países, porque creo que vamos en dirección correcta. Yo me siento sumamente entusiasmado por los resultados que hasta ahora lleva el IIRSA (…)”.

Programa “Aló Presidente” Número 155.
Luego de la IV Reunión del Consejo Directivo del IIRSA.

Habla Chávez “La reunión del IIRSA, es un esfuerzo de planificación para integrar físicamente a Sur América. Continuar integrándola, telecomunicaciones, infraestructura, medios de comunicación, energía, la integración energética de Sur América. Fue una reunión muy pero muy positiva, auspiciada por la Corporación Andina de Fomento y preparada e impulsada por el gobierno venezolano. Allí estuvo el Ministro Jorge Giordani y el presidente de la CAF, el amigo Enrique García. Y esta reunión fue muy importante porque estamos ya evaluando proyectos, que van hacer apoyados en parte por la CAF en parte por lo presupuestos de cada nación, de cada república y también estamos buscando financiamiento internacional, para impulsar los proyectos, por ejemplo, como el de la: “interconexión fluvial” Orinoco-Meta- Amazonas-Río de la Plata. Esos ríos son navegables y se interconectan, pero necesario es invertir allí para hacer factible la navegación entre sus principales puertos
Doce, perdón, nueve Ejes de integración han identificado los planificadores de Sur América. Tenemos un Vídeo. Adelante”: AQUÍ SE MUESTRA EL VÍDEO EL CUAL DICE:
“Latinoamérica tiene una prioridad: la integración. Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Suramericana, el sueño bolivariano de la Patria Americana.
Doce países y un mismo destino: la integración.
Objetivo: construir una nueva visión política y estratégica para integrar físicamente la infraestructura de toda Sur América. Para promover modelos productivos comerciales que garanticen el crecimiento sostenido y sustentable de toda la región.
La integración prioriza sectores estratégicos: Transporte, energía y telecomunicaciones.
Pero la integración va más allá. En su última reunión en Caracas se acordó trabajar en la unificación de los marcos jurídicos y en el análisis de tecnología de información y comunicaciones. El Presidente Hugo Chávez planteó la necesidad de crear un Fondo Monetario Latinoamericano y propuso la creación de una Corporación petrolera Suramericana: Petro América.
Sur América va en pos del viejo sueño de Bolívar. La construcción de una patria grande comienza por la integración. Hoy Sur América, mañana Latinoamérica entera. En la unión está la grandeza”. FIN DEL VÍDEO.

Anexo nº 2

La adecuación de la infraestructura de PDVSA: 1.- En el estado Anzoátegui “Anaco, como centro gasífero de Venezuela, registró su mayor índice de producción, establecido en 1.247 millones de pies cúbicos de gas por día, debido a una estrategia de asegurar la máxima recuperación de las reservas, tanto de gas como de condensados, de esta área operacional (…) La estimación de Petróleos de Venezuela al comenzar este año 2002 es alcanzar los 1.600 millones de pies cúbicos diarios de producción en Anaco”14. “Anaco debe también centralizar y automatizar 7 centros de operaciones, 55 estaciones de la producción, 28 plantas de la compresión y 9 plantas de la inyección del agua (…) Las inversiones requeridas por el proyecto del desarrollo de Anaco se estiman para estar en la orden de los “$ 2,9 millardos”15.

2.- Complejo Criogénico de Oriente. “Los líquidos del gas natural se logra un volumen de 214 MBD, superior al promedio anual histórico de 169 MBD. Adicionalmente, entró en operación, de manera exitosa, el Proyecto de Ampliación del Complejo Criogénico de Oriente, fases III y IV (Accro III y IV), el cual implicó una inversión aproximada de 430 millones de dólares. Esta ampliación consistió en el diseño y construcción de dos trenes de extracción de líquidos de gas natural de 400 millones de pies cúbicos por día cada uno, en Santa Bárbara y San Joaquín, y de una planta de fraccionamiento de LGN de 50 mil barriles por día, ubicada en Jose. El Accro III y IV fue construido por el Consorcio Accroven, constituido por Enron International, Transcanadá Pipelines y Tecnoconsult, el cual resultó ganador de la licitación realizada en 1998”. La inversión de casi 430 millones de dólares por parte de PDVSA se debe a una nueva “emisión de deuda por 500 millones de dólares, con lo cual su endeudamiento total, para los últimos tres años, alcanza los 3.500 millones de dólares”14.

3.- El proyecto Plataforma Deltana que “se encuentra en la frontera marítima entre Trinidad-Tobago y Venezuela, un potencial de 38 billones de pies cúbicos de gas natural y 3,2 millardos de barriles de petróleo. (…) Abarca una superficie total de 48 mil kilómetros cuadrados bajo las aguas del océano Atlántico, al Este del delta del río Orinoco (…) Hasta ahora se han invertido 180 millones de dólares y se han generado 7,6 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural (probadas, probables y posibles).

La selección de socios internacionales para las áreas 2 y 4 se completó a finales de 2002. En febrero de 2003 se otorgaron las respectivas licencias de exploración y producción a ChevronTexaco, de los Estados Unidos, y a Statoil, de Noruega. El pasado 29 de agosto acudieron 14 empresas al acto de entrega del Contrato Marco para las licencias correspondientes a las áreas 3 y 5, las cuales serán otorgadas antes de que finalice el presente año”16. “La visión del desarrollo contempla una inversión de 3 mil 775 millones de dólares para una producción de 1 mil millones de pies cúbicos diarios en el 2007”17.

4.- En relación con el proyecto Mariscal Sucre (GNL), donde participan PDVSA Gas (60%), Shell (30%), Mitsubishi (8%) y, a futuro, otras entidades venezolanas (2%), "la información exploratoria disponible de los campos del proyecto en la plataforma caribeña de Venezuela, al Norte de la Península de Paria, indica reservas de gas natural no asociado entre 12 y 14 billones de pies cúbicos" (...) "luego de un estudio técnico que debe completarse a finales de 2003, se firmará un Acuerdo de Desarrollo entre los Socios (Joint Development Agreement), el cual considera un plan que incluye la producción de 1.000 millones de pies cúbicos diarios para licuar 4,7 millones de toneladas anuales de GNL para exportación y, de ser necesario, transferir 300 millones de pies cúbicos anuales de gas natural para el mercado interno venezolano".

Los desarrollos de Plataforma Deltana y Mariscal Sucre, entre otros proyectos petroleros y petroquímicos, forman parte del plan de construcción de un importante complejo industrial denominado CIGMA (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho), en la Península de Paria, que permitirá a Venezuela ocupar una posición estratégica en el mercado de GNL de la cuenca atlántica”16.
5.- Complejo Criogénico de Occidente (CCO) iniciar la ejecución desde el primer trimestre de 2005 hasta el último trimestre de 2007, funcionará a partir del 2007. Sustituirá varias plantas obsoletas y creará un plan de desarrollo endógeno contempla envío de corrientes a Zicolca para obtención de productos químicos. Su costo se estima en los 600 millones de dólares. (…) garantizar la reducción del costo de producción de LGN de 3,73 a 2,01 dólares “Con capacidad de manejar 950 millones de pies cúbicos de gas por día al disponer de un tren de fraccionamiento de etano y dos de extracción adyacentes a la planta de fraccionamiento Ulé. También incluye la instalación de tuberías y facilidades para retornar gas residual al mercado interno y a Pdvsa Producción Occidente (…) usará 200 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros, 55 recipientes a presión, 11 motocompresores (tres de 32.000 HP), 11 columnas de extracción y fraccionamiento y 59 intercambiadores de calor (…) Sustituirá a las plantas Lamar Líquido, los trenes de extracción de Tía Juana 2 y 3 y las de LGN (líquidos del gas natural) 1 y 2 de El Tablazo debido a su obsolescencia y altos costos de operación y mantenimiento (…) Para las actividades de producción en el Lago aportará 451 millones de pies cúbicos por día (…) a El Tablazo enviará 35 mil barriles de etano y 13 mil barriles de LGN (…) Se ha diseñado un proyecto de desarrollo endógeno asociado al Criogénico para reactivar la economía de la subregión Costa Oriental del Lago. La idea consiste en enviar corrientes (butano, gasolina natural, pentano y aceites gastados) desde esa planta, Ulé, Lama y Bajo Grande hasta la Zona Industrial de la Costa Oriental del Lago (Zicolca) para que allí se sometan a procesos de oxidación, separación líquido-sólido que permita obtener varios productos que incluyen resinas instauradas de poliéster, aditivos para lubricantes, hule sintético, cauchos, tintas, pinturas, plásticos, selladores y recubrimientos”18.
6.- Los proyectos de Interconexión de Sistemas de Transporte de Gas de Centro-Oriente y Occidente (ICO) tiene la finalidad de unir “el sistema Central-Occidental del transporte (en Morón, Carabobo) al sistema del transporte de Ulé-Amuay (en Río Seco, Falcón) con el fin de demanda sin llenar del gas el proveer en Venezuela occidental (estimada en 450 milímetros de cfpd), así como los líquidos de la liberación para la exportación y de alzar el desarrollo regional en el área de la tubería de la influencia. La inversión en este proyecto se estima en $ 430 millones. El proyecto consiste en la construcción una tubería del gas del diámetro de 298 kilómetros y de 30 pulgadas y la instalación de una planta nueva de la compresión con una capacidad nominal del HP 60.000 en Morón”15.

7- PDVSA también tiene bajo proyectos del estudio tales como una interconexión con Colombia (PDVSA GAS, Ecopetrol y ChevronTexaco), “una red de fibra óptica, la extensión de los sistemas del transporte, y la construcción de una tubería a la isla de Margarita, en el Caribe”. “El proyecto de fibra óptica que es propuesto por PdVSA Gas exige la instalación de una red de telecomunicaciones nacional que proporcione un servicio interurbano del transporte y de la interconexión a la telefonía local, al transporte celular, de los datos, a la televisión por cable y a los surtidores del Internet que funcionan actualmente en el país. La red de fibra óptica de haría uso la tira de la tierra adyacente a las tuberías de los hidrocarburos de PDVSA, el uso de tercera persona de las cuales es restricto. La inversión requerida por el proyecto es en el orden de $ 150 millones, y contempla la instalación de 2.000 kilómetros de cable óptico de la fibra, un ciertos 1.200 kilómetros de los cuales corresponderían a las rutas de la tubería de PDVSA” 15 .

Toda esta tramoya de Uribe/Bush parte de que el gas está en el sur y el norte lo necesita; así como Brasil: “EU tiene reservas de gas natural por 167 billones de pies cúbicos, Canadá por 92 billones y México solo 30 billones de pies cúbicos”10. Pero “las reservas naturales de gas descubiertas en Bolivia alcanzan a 52 trillones de pies cúbicos, la segunda más importante de Sudamérica y superior a la que tienen en conjunto Argentina, Brasil, Chile y Perú. Las reservas probadas alcanzan 27 trillones de pies cúbicos y las probables a 25 trillones. Las reservas probadas de Venezuela son de 147 trillones, de Argentina 27 trillones, de Brasil 8 trillones y de Perú 13 trillones, según datos de principios del 2002 de Internacional Energy”19. En base a estudio de la empresa BP, PDVSA GAS manifiesta que la reserva de gas de toda la América de Sur durará 25 años “reservas suficientes para satisfacer la demanda regional en 25 años”20. Así mismo los países del TLCAN encabezan mundialmente el consumo de petróleo “se considera que en América del Norte habrá un aumento en el consumo de productos petroleros de 8,8 millones de barriles por día de 1999 a 2020, constituyendo con mucho el aumento más grande esperado entre las regiones industrializadas, en la que solamente los EEUU aumentará 6,3 millones de barriles por día, México 2,2 millones y Canadá 0,3 millones de barriles por día”21.

Y allí está la paradoja, entre más crudo vende Venezuela más son las perdidas, ya que se debe cambiar el paradigma de “sembrar petróleo”, y en torno a ello afirma Enrique Rodríguez, Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela “las plantas químicas ubicadas a lo largo de las áreas industriales de refinación de Estados Unidos, que procesan 24% del crudo producido y que elaboran productos con valor agregado superior a 500% del valor de la materia prima. A diferencia de la concepción estadounidense, en Venezuela solo se procesa de esta manera 2% de los crudos producidos. Pero si se iguala a Estados Unidos en la proporción del crudo procesado, se duplicaría el valor de la industria petrolera, sin aumentar la producción (…) Tenemos que erradicar nuestra visión rentista que nos ha permitido vivir de la exportación del crudo y las divisas que nos genera”22.
BIBLIOGRAFÍA CITADA

1 LAROUCHE, H, Los Estados soberanos de la Américas. El programa de LaRouche para el desarrollo continental. Movimiento de Juventudes Larouchistas y Comités Laborales Iberoamericanos, primera edición en español, México, marzo 2004, 137 pp.
2 RODRÍGUEZ, Isaura. “Puente Unión facilitará comercio Norte de Santader-Sur del Lago”, Panorama, 20 de agosto de 2002: 2-3. Diario
3 MÁRQUEZ, R, J. Jainellys y J. Ramírez. “Planean crear puente fronterizo”. Panorama, 19 de agosto de 2002: 1-11. Diario
4 PÉREZ, Pito. “Ahora el Plan Puebla Panamá es revolucionario!!!!”. Friday July 16, 2004 at 03:42 PM. http://colombia.indymedia.org/news/2004/07/14788.php.
5 CAMARGO, Vanesa. “El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, propone un TLC entre su país y Centroamérica”. Viernes 4 de junio de 2004,
www.americaeconomica.com/ numeros4/268/reportajes/vanesa268.htm - 10k -
6 LATINAMERICAPRESS.ORG. “¿Plan Puebla Patagonia?”, 27 May, 2004,
http://www.latinamericapress.org/Article.asp?lanCode=2&actCode=2&actDesc=Econom%C3%ADa.
7 ARACHÍN Rubén. “Diciendo y haciendo la integración” Última página Quantum Nº 23 Viernes 16 de julio de 2004 pp 24.
8 REUNIÓN ENERGÉTICA DEL G-3. Boletín de Integración SELA No 1. Febrero – 1997. lanic.utexas.edu/~sela/AA2K/ES/integra/integr1.htm - 41k.
9 BARREDA Marín, Andrés: Economía Política del Plan Puebla Panamá 54-55 en Economía política del Plan Puebla Panamá de Álvarez Alejandro, Andrés Barreda y Armando Bartra. Foro organizado por el Área de Economía Política de la Facultad de Economía de la UNAM, el 11 de junio de 2001. Primera Reimpresión. Editorial ITACA. México. 109 p.
10 CEPAL. “Estudio de suministro de gas natural desde Venezuela y Colombia a Costa Rica y Panamá”. Víctor Rodríguez Padilla (Compilador), Nº 40 Junio 2002.
www.eclac.cl/.../xml/5/10765/P10765.xml&xsl=/drni/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt-34k.
11 CASTRO Soto, Gustavo. “Petróleo, gas y Plan Puebla-Panamá”, 2002-10-29,
http://alainet.org/active/show_text.php3?key=2800.
12 VENPRES. “Venezuela colocará primera molécula de gas en el mercado en 2008”. Viernes, 19/12/03 08:30 am. http://www.venpres.gov.ve.
13 ALIA2. “Proyectos de Enegas con capital estatal y mixto”. Caracas (Venezuela) - 23 de julio de 2004. http://www.alia2.net/article1534.html.
14 PRODUCTO. “Números de Gas”. Enero de 2002
http://www.producto.com.ve/220/notas/energia.html.
15 PETROLEUMWORLD. “El CEO de PDVSA divulga sobre Venezuela en el congreso del petróleo del mundo”. 04-09-02. Alexander's Gas & Oil Connections - PdVSA CEO reports on Venezuela ... - volume 7, issue #19 - Tuesday, October 01, 2002. sponsored by: PDVSA CEO reports on Venezuela at World Petroleum Congress,
www.gasandoil.com/goc/company/cnl24025.htm.
16 MRE. “Plataforma Deltana con perspectivas superiores a los 38 billones de pies cúbicos de gas”. Caracas, sep 08 2003,
http://www.mre.gov.ve/Noticias/A2002/Lapto/marcha251-03.htm.
17 NAVA, Nelson. “Pdvsa invertirá más de 9 millardos de dólares en el negocio de gas en los próximos cinco años”. Martes, 18 de junio de 2002,
http://www.analitica.com/va/economia/tips/4258453.asp.
18 RODRÍGUEZ, Isaura. “Pdvsa prevé un desembolso de 600 millones de dólares”. Panorama, 28-06-2004.
http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias/viewNewsUser01.jsp?id_noticia=19474
19 ARGENPRESS. “Dueños y señores del Gas”. 27/03/03.
20 PUIG, Fernando. “Oportunidades y desafíos para proyectos transfronterizos de GAS y GNL”. Bolivia, Octubre 2002,
http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias/viewNewsUser01.jsp?id_noticia=19474.
21 VARGAS, Oscar René. “El petróleo y los Estados Unidos”. La Insignia, 21 de febrero del 2003. http://www.lainsignia.org/2003/febrero/int_077.htm.
22 LIENDO, Jeanne “La Cámara Petrolera de Venezuela identifica, por primera vez en el año, los pros y los contras de la visión rentista con que se dirige la industria de los hidrocarburos”,
http://www.dinero.com.ve/176/portada/energia.html.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7227 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: