"Cómo se hace la solidaridad tecnológica"

Extensa visita al INTI del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Durante cuatro horas se reunió con el Ing. Enrique Martínez y plana mayor del Instituto, visitó laboratorios y plantas piloto, dialogó con trabajadores de ciencia y técnica, y asistió a la firma de un importante contrato binacional entre el INTI y CORPIVENSA para la transferencia de tecnología y construcción de 56 plantas industriales en Venezuela.

En un marco de banderas y pasacalles que proclamaban la “Solidaridad Tecnológica de los Pueblos”, “INTI-Carnes:Alimentos para Todos”, “Los Trabajadores de Ciencia y Técnica le damos la bienvenida”, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, visitó esta mañana el Parque Tecnológico Miguelete, sede del INTI.

Fue recibido calurosamente en los accesos por numeroso personal técnico del propio Instituto y de entidades tecnológicas vecinas como el SEGEMAR y la CNEA, y por el Ing. Enrique Martínez, a quién acompañaban la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, los Secretarios de Industria y de Agricultura de la Nación, funcionarios de cancillería y la plana mayor de profesionales del INTI. El Presidente Chávez estaba acompañado por el Canciller Nicolás Maduro, ministros, funcionarios y el embajador venezolano en nuestro país.

En primer lugar se realizó una exposición a puertas cerradas del Ing. Martínez sobre los “Caminos de la Solidaridad Tecnológica” y el Plan de trabajo conjunto acordado por representantes del Instituto y de varios ministerios del país hermano, la cual suscitó numerosos comentarios e intercambios tanto técnicos, como económicos y políticos por parte del Presidente Chávez y ambas delegaciones.

A continuación, la comitiva se trasladó por el parque, pasando por diversos centros especializados, hasta el Centro de Carnes, donde se realizó una visita guiada por su director, Dr. Miguel Marcelia, de los laboratorios y la planta piloto de investigación y desarrollo para PyMEs alimentarias; oportunidad en que el Presidente Chávez dialogó extensamente con un grupo de profesionales que trabajan en el lugar.

Finalmente, en el auditorio principal, y ante la nutrida presencia de los medios nacionales y extranjeros presentes, se firmó el contrato entre INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y CORPIVENSA (Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela), oportunidad en que el Presidente Chávez realizó una variada y emotiva exposición, sintetizando en un “Gracias, gracias al INTI, a su dirigencia y a los profesionales argentinos que con tanta generosidad como empeño vienen trabajando detalladamente para que Venezuela pueda despegar en el plano industrial. (...) Estamos tratando de desencadenarnos de un modelo que nos fue impuesto: el sultanato del petróleo. (...) Sepa el pueblo argentino, que siempre, en cualquier circunstancia, podrán contar con el petróleo, el gas y la energía que la naturaleza puso en nuestro subsuelo. Esa tierra venezolana es también la de ustedes. Como dijo nuestro General San Martín, ‘Seamos Libres...y lo demás no importa nada’”.

Para el Presidente del INTI, quien cerró el acto, “...esta visita marca un punto de inflexión en la historia del INTI; donde compartimos experiencia y conocimiento al servicio de nuestros pueblos, subordinando criterios de mercado y de rentabilidad a una visión de solidaridad también en ciencia y tecnología”.

Fuente: http://onypseamoslibres.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas