(VIDEO) Venezuela retornará a la Comunidad Andina cuando se anulen TLC con Washington

Quito, 09 Ago. ABN.- Venezuela retornará a la Comunidad Andina (CAN) si los gobiernos de Colombia y de Perú anulan los tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Estados Unidos, sostuvo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

«Si esos tratados fueran congelados, por ejemplo, o más aún, fueran anulados, se acabarían las causas de nuestro retiro, nosotros encantados vendríamos a la CAN», indicó Chávez este jueves en rueda de prensa conjunta con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en Quito, luego de ser exhortado por su homólogo de reincorporar a Venezuela a la CAN.

El presidente Chávez recordó que lo que obligó el retiro de Venezuela de la CAN «fue la firma de unos tratados de Libre Comercio de dos países de la CAN con Estados Unidos, y eso, prácticamente, desbarató la CAN».

Sin embargo, Chávez señaló que habría que estudiar el desarrollo de la firma de los TLC realizados por los gobiernos de Colombia y de Perú.

Asimismo, destacó que desde la salida de Venezuela de la CAN, el presidente Correa ha insistido de manera firme y respetuosa en su posible retorno.

También señaló que, aun cuando Colombia y Perú firmen libremente esos tratados, «nosotros estaríamos dispuestos a asistir a una reunión de los cinco presidentes para hacer lo que hemos debido hacer antes de la firma de esos tratados: conversar».

«Yo siempre he dicho: cómo una alianza de países, cómo un país de una alianza de países va a firmar un TLC con Estados Unidos, con la primera potencia del mundo, sin que se haya discutido eso primero. Para mí eso es inconcebible, estamos hablado de una alianza, de una comunidad que tiene unas normas, eso no se puede desconocer», apuntó.

En este sentido, Chávez hizo público de nuevo que Venezuela, con mucho gusto, asistiría a una reunión de la CAN: «Ojalá el presidente de Colombia (Álvaro Uribe Vélez, actual presidente de la CAN) pudiera convocar una reunión de presidentes a puerta cerrada».

Señaló que no es imposible que Venezuela retorne a la Comunidad Andina «como tampoco es imposible que ingrese a Mercado Común del Sur (Mercosur) ahora que han surgido algunas trabas».

En otro orden, informó que para la Cumbre de Petrocaribe, que se inicia en Caracas este viernes 10 y culmina el sábado 11, ya está confirmada la presencia de todos los presidentes y ministros de los 14 países que conforman esta organización.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5769 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas