Los asuntos de propiedad intelectual permanecen en juego en las negociaciones de la OMC

Los asuntos de propiedad intelectual podrán no ser “decisivas” en la actual ronda de negociaciones de liberalización del comercio en la Organización Mundial del Comercio, pero siguen siendo un factor relevante.

En la sesión de apertura de la semana pasada del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), el Director General de la OMC Pascal Lamy dijo que continúan las consultas sobre cuestiones de PI; el presidente de una sesión de trabajo en la OMC informó que había algo de movimiento entre los Miembros; y, en conversaciones de más alto perfil sobre agricultura, la Unión Europea continúa manifestando su interés en lograr un acuerdo en materia de indicaciones geográficas (IG), que consisten en el nombre del lugar de origen de los productos

Al plantear una cuestión, un Miembro de la OMC efectivamente la convierte en prioridad, dando a entender que aquello podría eventualmente ser llevado a la mesa de negociaciones. En una reunión de negociaciones sobre agricultura, una “sesión extraordinaria” informal celebrada el 24 de julio, la UE dijo que desearía que hubiera acuerdo respecto al establecimiento de un sistema multilateral de registro de indicaciones geográficas y la extensión de la protección de las IG a otros productos, según indicó una fuente informada en Ginebra.

En la reunión del 26 de julio del CNC, que supervisa el proceso de negociación, Lamy informó sobre el progreso en las consultas en materia de extensión, y la relación del Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y el Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica.

Lamy dijo a los presentes:
“Permítanme ponerlos brevemente al corriente de las cuestiones sobre extensión de las indicaciones geográficas (IG) y la relación entre el Acuerdo sobre los ADPIC y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Después de la reunión del Consejo General en febrero, el DGA (Director General Adjunto) Rufus Yerxa mantuvo en mi nombre consultas de participación abierta y de otras formas sobre cómo seguir trabajando en estas cuestiones. A la luz de estas consultas, él animó a las delegaciones a reunirse entre ellas para tratar de encontrar más elementos en común. Más recientemente, el DGA ha celebrado diversos tipos de consultas con las delegaciones, en gran parte para estar al tanto de los procesos de discusión llevados a cabo entre las delegaciones interesadas. El Señor Yerxa está dispuesto a proseguir estas consultas, en mi nombre, cuando resulte conveniente según evolucionen las negociaciones”.

Lamy instó a los Miembros a estudiar nuevos proyectos de texto sobre agricultura y productos industriales durante la pausa de agosto, y regresar en septiembre “preparados para entablar intensas negociaciones”.

Entre tanto, en su informe (TN/IP/17) del 23 de julio de la sesión extraordinaria del Consejo de los ADPIC sobre la creación de un sistema de registro de IG, el Embajador Manzoor Ahmad de Pakistán, Presidente de la reunión, dijo que podría haber algún avance en la cuestión. ”Aunque no es mucho de lo que se puede informar con respecto a la labor de carácter formal”, dijo, en los últimos meses “se han observado más indicios que antes” de que determinadas delegaciones han celebrado consultas. Las consultas contribuyen a mejorar la comprensión de sus respectivas posiciones, dijo, pero añadió que “entiendo que las principales diferencias que dividen a las delegaciones, en lo esencial, se mantienen sin cambios”, sobre todo en lo concerniente a las cuestiones de los efectos jurídicos del registro de una indicación geográfica.

Los Miembros tienen el mandato de establecer un sistema de registro, pero hay desacuerdo en cuanto a si el registro debe ser voluntario (IPW, WTO/TRIPS, 14 de febrero de 2007).

Ahmad afirmó que la labor técnica ha sido realizada, y será de utilidad para los negociadores cuando estén preparados; y, él mantendrá un “estrecho contacto” con las delegaciones “con miras a reanudar los trabajos encaminados a salvar las principales diferencias tan pronto como sea posible”.

Sin embargo, Ahmad advirtió que para poder avanzar “es menester que todas las delegaciones den muestras de creatividad para hallar una nueva flexibilidad”.

Una cuestión distinta de IP que todavía se está examinando es la propuesta de enmienda al Acuerdo sobre los ADPIC por la cual se exigiría a los solicitantes de patentes divulgar en las solicitudes el origen de los recursos genéticos. La observancia de los derechos de propiedad intelectual también sigue preocupando a algunos Miembros. La próxima reunión del Consejo de los ADPIC tendrá lugar en octubre.

Si desea, puede contactar a William New a través de la dirección electrónica wnew@ip-watch.ch


This work is licensed under a Creative Commons License. All of the news articles and features on Intellectual Property Watch are also subject to a Creative Commons License which makes them available for widescale, free, non-commercial reproduction and translation.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas