Primeros celulares hechos en Venezuela saldrán al mercado este año

La producción de celulares en Venezuela generará empleos y mano de obra especializada

La producción de celulares en Venezuela generará empleos y mano de obra especializada

Caracas, 04 Ago. ABN.- Este año saldrán al mercado nacional los primeros celulares hechos en Venezuela, informó el gerente del Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones (Ceditel), Kai Chen, durante el I Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Soberanía Tecnológica en Telecomunicaciones.

La información fue difundida en nota de prensa por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a la cual está adscrito Ceditel.

Según datos aportados por Chen, en Venezuela existen 20 millones de líneas móviles que cubren aproximadamente 71% de la población venezolana.

Resaltó que en el mercado nacional los equipos celulares tienen una alta rotación, es decir, los clientes cambian de equipo luego de un año o año y medio de uso.

Más que un servicio de telecomunicaciones se busca brindar un valor agregado y revertir el hecho de que aunque el mercado está creciendo vertiginosamente todas las ganancias están saliendo del país, por eso se inicia este convenio con China, que fue firmado en agosto de 2006.

“Se quiere incentivar el equilibrio entre la economía privada, la estatal y la social, especialmente fortalecer esta última, para así consolidar el desarrollo de la economía endógena”, indicó Chen.

“Producir nuestra propia tecnología, apropiarnos de ella y desarrollarla con nuestro estilo, eso es ser revolucionario”, indicó.

La idea es que la fábrica tome insumos chinos y nacionales y realice diseños locales, con tendencias innovadoras pero actualizadas con las mundiales, dirigidas a los venezolanos.

Asimismo, puntualizó que la mano de obra nacional será capacitada constantemente. “Se estudiará la forma para hacer los programas del móvil, fabricación de antenas, teclados, forros, cargadores y hasta los chips”.

Chen explicó que se quiere colocar a disposición del cliente la utilización de diversos lenguajes, íconos, agenda e incluso colocar en ella los días feriados nacionales.

También manifestó el gerente que al estudiar la fisonomía del venezolano, su manera de vivir, lo que le gusta y disgusta de los equipos celulares, “se sacará el máximo provecho de éste, que será de alta calidad y funcionalidad pero, sobre todo, de bajo costo”.

De acuerdo con Chen, estos equipos estarán adaptados a la cultura y necesidades del venezolano. “Los operadores estarán en investigación permanente, ellos ahora están evaluando los diseños que se sacarán a finales de año”.

Luego de abordar el mercado nacional, se extenderá este plan al resto de Latinoamérica y el Caribe. Se empezará con modelos de equipos de acceso múltiple de banda ancha por división de código (CDMA, por sus siglas en inglés) y Sistema Global para las comunicaciones Móviles (GSM, por sus siglas en inglés) para luego migrar progresivamente.

Entre otros beneficios del proyecto está la generación de empleos y mano de obra especializada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18868 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas