Economista peruano resaltó que Banco del Sur es garante de autonomía

Caracas, 2 Ago. ABN.- La importancia de la creación del Banco del Sur como expresión de la nueva arquitectura financiera regional y garante de la autonomía de Suramérica fue resaltada este jueves por el economista peruano Oscar Ugarteche.

En declaraciones a Prensa Latina, el académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma Nacional de México reiteró que con el nacimiento de ese proyecto financiero, América del Sur construye su autonomía, la cual podría extenderse al resto de Latinoamérica.

Ugarteche, quien participa en Caracas, Venezuela, en los trabajos de la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, comentó su esperanza de que el foro de debate pueda llegar a acuerdos en esta materia para proponerlos a los gobiernos.

El Banco del Sur constituirá la posibilidad de que el subcontinente se desenganche de Washington, Estados Unidos, y de las políticas del Banco Mundial, consideró el investigador peruano, quien trabaja en la coordinación del Observatorio Económico de América Latina.

«Se trata de contar con una casa financiera que preste dinero para el desarrollo sin las articulaciones mafiosas de algunos grandes bancos y sin las condiciones macroeconómicas inaceptables de los multilaterales de Washington (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial)», apuntó.

En esa aspiración de autonomía económica ya la región cuenta con el marco político idóneo, expuso Ugarteche, en alusión a la Unión de Naciones del Sur (Unasur), mecanismo integrador nacido en la Cumbre Energética de isla Margarita, estado Nueva Esparta, a mediados del mes de abril.

Con respecto al proyecto del Banco del Sur, estimó que el proceso marcha bien a pesar de que no se cumplió la fecha programada en inicio, 26 de junio en Asunción, Paraguay, para su lanzamiento.

Como representante de la llamada Iniciativa de Quito, presentada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a principios de año, Ugarteche considera que el tema de la igualdad de votos para todos los países miembros resulta fundamental en la concepción definitiva del Banco del Sur.

«Para nosotros, la igualdad de votos resulta imprescindible para que no se reproduzca la esencia del Banco Mundial, donde el que tiene más más puede».

«La iniciativa de Quito propone la suma de otros dos pilares al Banco del Sur, como parte de la nueva arquitectura financiera suramericana: un fondo de estabilización regional y una unidad de cuentas», añadió Ugarteche.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4491 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas