Expertos bolivianos pronostican quiebre de la CAN y perdida de mercados

Expertos bolivianos pronosticaron un quiebre de la CAN y pérdida de mercados para los productos de este país entre sus naciones miembros, por la decisión de levantar el Arancel Externo Común (AEC) y el Sistema Andino de Franja de Precios, informa este viernes la prensa local.

 

La decisión de la CAN, de liberar el AEC, eliminará la protección que actualmente tienen las exportaciones bolivianas, especialmente de oleaginosas y lácteos, y las hará menos competitivas, explicó al diario La Prensa, el ex coordinador del Tratado de Libre Comercio (TLC), Julio Alvarado.

La soja, los aceites y otros productos oleaginosos llegan a los mercados de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, libres de aranceles, mientras que otros países pagan para entrar a esos mercados, argumentó el experto.

"Si, por ejemplo, Colombia decide bajar sus aranceles en el rubro agropecuario, la soja estadounidense, que es más barata, ingresará en condiciones más competitivas de las que ofrece Bolivia", puntualizó.

Bolivia vendió a los países de la CAN 482 millones de dólares en 2005 y 415 millones de dólares en 2006. De esa cantidad 50% fue por soja y sus derivados, según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Alvarado afirmó que la decisión de la CAN de liberar el AEC, por seis meses, hasta el 31 de enero de 2008, afectará más a las exportaciones bolivianas y tendrá menor impacto en las importaciones.

Para el gerente general del privado Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, los efectos en la economía boliviana "serán multiplicadores" porque la CAN es el principal comprador de al menos 400 productos diversos, que generan miles de empleos.

"Es la peor decisión que se tomó, es como destapar la olla del diablo y no poder cerrarla", apuntó en declaraciones al diario.

str/ja



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4460 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas