España: Las licencias musicales libres ganan otra batalla a la SGAE

Dos sentencias de los juzgados de Badajoz y León ratifican la validez de las licencias libres Creative Common y eximen de la obligación de pagar cualquier canon a la SGAE.

Ricardo Utrera Fernández y José Manuel de la Fuente Serrano, han ofrecido una rueda de prensa para mostrar los pormenores de la última sentencia y repasar la actual Ley de Propiedad Intelectual. Serrano es letrado y presidente de Extremadura Creativa.

Con este acto se ha dado a conocer una importante sentencia judicial, en la ciudad de León, que continúa otra conseguida en 2006 en la ciudad de Badajoz (el caso Metropol). Ambas sentencias son las únicas en el mundo que recogen la validez de las licencias Creative Common (licencias libres)

Utrera y Serrano afirman que la Ley de la Propiedad Intelectual está claramente obsoleta. Cualquier establecimiento, público o privado, por el simple hecho de disponer de un reproductor de música, susceptible de comunicar o difundir creación musical, tiene que pagar un canon a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Con licencias Creative Common no hay que pagar a la SGAE. Con la ley vigente, esta organización se otorga la representatividad de la música a nivel UNIVERSAL. Se trata de uno de los mayores monopolios de nuestro país. Con las licencias libres no hay que pagar canon alguno.

Esto significa un ahorro considerable de dinero para la industria cultural, del ocio y sector servicios y por otro lado un apoyo importantísimo a los creadores. El uso de licencias libres te obliga a citar siempre al autor-creador, lo que conlleva un mayor conocimiento y proyección de estos creadores. Cuanto más suenen, más público tienen, más público asistirá a sus conciertos, cerrarán mejores contratos publicitarios y ganarán más.

Utrera citó el caso del célebre músico "Prince", quien hace unos días desafió a su discográfica al regalar con la compra de un periódico copias de su último disco. El artista entiende que con las circunstancias actuales, el músico debe vivir de la música en directo. Este sistema, avalado por las dos sentencias, se impondrá rápidamente en toda la industria musical.

Dichas sentencias han sido recogidas en todos los anuarios y manuales de jurisprudencia, aunque según afirma Serrano, "la SGAE la califica como una sentencia aislada".

Extremadura, al igual que hizo en el tema del software libre (GnuLinex) es pionera a nivel gubernamental en lo que a licencias libres se refiere. No hay que olvidar que la Asamblea de Extremadura ha sido el primer parlamento A NIVEL MUNDIAL que aprobó una proposición no de ley para promocionar las licencias libres. Además, una proposición de ley propone liderar desde nuestra región un cambio en la Ley de la Propiedad Intelectual; un proyecto de ley que se llevará a medio plazo al Congreso de los Diputados.

"Extremadura Creativa es un movimiento muy pujante. De él ha partido todo este tema judicial", afirma Serrano. Las dos sentencias, Badajoz (Metropol) y ahora León (Crazy Town) han abierto un campo insospechado en este tema. Estas sentencias legitiman legalmente sin ninguna pega ni objeción las licencias Creative Common. La conclusión de la sentencia afirma que no existe obligación de pagar a la SGAE si se está licenciado bajo Creative Common.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4676 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas