Se espera que el Plan de Acción de la OMPI sobre Patentes se renueve en 2008

Luego de un paréntesis de un año, es probable que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual renueve su plan de acción sobre cuestiones relativas a la política de patentes en 2008, después de que los miembros aprobaran de manera informal a fines de junio que la Secretaría de la OMPI lleve a cabo un estudio sobre patentes durante el último trimestre, según informaron ciertos funcionarios.

El estudio, o “informe de situación", de la OMPI se deliberó en conferencia con Enrique Manalo, Presidente de la Asamblea General y Representante Permanente de Filipinas en Ginebra, quien planea incorporarlo en el plan de acción para la reunión anual de la Asamblea que tendrá lugar en septiembre, se señaló. Al plan de acción sobre patentes, que se debatió en el Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes (SCP) de la OMPI, se lo percibe como un cambio respecto de las deliberaciones polémicas del pasado sobre la armonización de patentes, afirmó Manalo. En 2007, se suspendió el SCP tras años de debates sobre la armonización.

“En la OMPI, intentamos emprender un nuevo comienzo y lograr deliberar sobre cuestiones relativas a las patentes", informó Manalo a Intellectual Property Watch.

El “informe de situación” del sistema de patentes, al cual se denominó en primera instancia como una “encuesta", constituirá la base de los debates en una sesión del SCP programada para mayo o junio de 2008, señalaron ciertos funcionarios. En dicho momento, no se deliberará específicamente acerca del Tratado sobre el Derecho Sustantivo de Patentes, el que armonizará aún más las legislaciones nacionales sobre patentes, comentó Manalo.

El “proyecto de esquema indicativo” del estado de situación incluye nueve categorías y sus subdivisiones. Los comentarios sobre dicho proyecto de esquema del “estado de situación” se esperan para mediados de julio. La Secretaría los integrará, y Manalo elaborará un nuevo índice del estado de situación para la Asamblea, se informó.

Manalo señaló que “no es una lista exhaustiva” e incluiría la mayor cantidad de temas posible que afectan al sistema internacional de patentes; se utilizarán datos y estadísticas y se tendrán en cuenta los nuevos desarrollos. Un ejemplo podría ser la adopción del Programa de la OMPI para el Desarrollo, indicó, y agregó que el documento no incluirá una conclusión.

Política de patentes de la OMPI
Proyecto de esquema indicativo

Introducción: Alcance de la encuesta y fuentes de datos
El marco multilateral actual
Instrumentos internacionales existentes
París, Estrasburgo (Clasificación Internacional de Patentes, IPC), Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), Budapest, Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT), Acuerdo sobre los ADPIC
Principios del marco
París
Acuerdo sobre los ADPIC
Derecho sustantivo y flexibilidades
París
Acuerdo sobre los ADPIC
Formalidades
PLT (y PCT)
Cooperación administrativa
IPC y Budapest
Sistema de procesamiento y presentación internacional
PCT
Solicitud de derechos de patente y diferentes intereses y necesidades en el Sistema internacional de patentes
Sistemas de patentes y formas existentes de cooperación
La aplicación
Búsqueda y análisis
Oposición
Temas en discusión: gestión de solicitudes; estado de la técnica; cobertura y exclusiones de materias; calidad; evidencia; excepciones (incluida la exención de la investigación)
Estructuras de apoyo para el sistema de patentes
Divulgación de tecnologías a través del sistema de patentes
Difusión de tecnologías y el sistema de patentes
Concesión de licencias y la transferencia de tecnología
Normas técnicas
El incentivo para la innovación en el contexto de otras políticas públicas
Salud
Diversidad biológica
Conocimientos tradicionales
Ética
Amenazas percibidas a la eficacia de las patentes como incentivos para la innovación
Litigios
Costo


This work is licensed under a Creative Commons License. All of the news articles and features on Intellectual Property Watch are also subject to a Creative Commons License which makes them available for widescale, free, non-commercial reproduction and translation.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4031 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas