Revista Foreign Affaire: producción intensiva de etanol agravaría hambre en el mundo

Washington, 03 Abr. ABN.- Una producción intensiva de etanol en Estados Unidos (EEUU) tendrá consecuencias devastadoras para la seguridad alimentaria del mundo, denuncia un estudio publicado este martes por la revista Foreign Affaire.

El informe además señala que la producción intensiva de ese biocombustible causará un alza en los precios del maíz y de otros productos alimenticios, reportó Prensa Latina.

«Los volúmenes enormes exigidos por la industria del etanol están en vías de causar ondas de choque en el sistema alimentario mundial», advierten Ford Runge y Benjamin Senauer, profesores de Economía de la Universidad de Minnesota y autores del estudio.

Al hacer subir las cotizaciones del maíz, el uso cada vez más frecuente del etanol como biocarburante puede amenazar la alimentación de 2 mil 700 millones de personas en todo el mundo que viven con menos de dos dólares por día, destacaron.

«Llenar el tanque de un vehículo todo terreno con 94,5 litros de etanol puro requiere unos 204 kilogramos de maíz, lo que representa suficientes calorías para alimentar a una persona durante un año», afirmaron Runge y Senauer.

Vaticinaron que «si las cotizaciones de crudo se mantienen a un nivel elevado, el rápido incremento de la producción mundial de biocarburantes hará subir los precios del maíz hasta en 20% de 2007 al 2010 y un 41% hasta el 2020».

Las cotizaciones de otros productos alimenticios, como trigo y arroz, pueden ser empujadas por esta subida a medida que los agricultores abandonen estos cultivos en provecho del maíz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6914 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas