(Video) Mujeres ocupan fábrica de etanol en protesta por el uso de la tierra para agrocarburantes

A principios de marzo, y en el marco de una semana nacional de protestas bautizada como “Mujeres en defensa de la vida y contra el agronegocio”, diferentes grupos de mujeres pertenecientes al Movimiento de los Sin Tierra (MST) y a Vía Campesina llevaron a cabo diversas acciones tales como la ocupación de la mina de hierro Capao Xavier, ubicada en las afueras de Belo Horizonte; el bloqueo de una carretera en el nordeste del país; la invasión de cuatro haciendas de empresas papeleras en el sur; y la toma de una planta de etanol, con la que el MST manifestó su oposición a la expansión de los cultivos de caña de azúcar debido a las supuestas malas condiciones de trabajo ofrecidas por los ingenios y a los daños ambientales y sanitarios originados por las quemas de cañaverales.

La planta de etanol Cevasa, situada en el estado de Sao Paulo y ocupada por unas 900 mujeres de Vía Campesina, fue adquirida el año pasado por la multinacional Cargill, una de las mayores procesadoras mundiales de alimentos. El lugar fue escogido porque 'simboliza la expansión del latifundio de la caña de azúcar, modelo basado en la superexplotación de labradores (más de 15 han muerto exhaustos en los cultivos desde 2004) y en la destrucción del medio ambiente', según un comunicado del MST.

'La protesta pretende mostrar que la producción de etanol a bajos costos para su exportación a Estados Unidos, motivo de la visita que hará el presidente George W. Bush a Brasil el viernes, beneficia apenas al agronegocio y no a la población', agregaba el comunicado. Durante esa ocupación se tomaron las siguientes imágenes (audio en portugués).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7064 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas