España: Extremadura quiere adaptar la Ley de Propiedad Intelectual para reconocer las licencias libres

La Asamblea de Extremadura también propone el fomento de "la creación digital libre" por parte de las administraciones públicas.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy una Proposición de Ley para que se reconozca al autor el derecho de explotación de su obra bajo las denominadas 'licencias libres', como por ejemplo, las agrupadas en Creative Commons. Tanto el partido gobernante en la Junta, el PSOE, como la oposición del PP han votado a favor de enviar esta proposición a la Mesa del Congreso que se encarga de la modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Izquierda Unida se abstuvo en la votación.

En concreto, la iniciativa reclama que se añada al Texto Refundido de la LPI un nuevo apartado que regule el derecho exclusivo de explotación y modalidades. Así, se propone que corresponda al autor de la obra el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, de tal forma que no puedan ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la ley.

Pensando en 'digital'

La propuesta de la Asamblea de Extremadura pide que se reconozca al autor de la obra la posibilidad de poner a disposición del público sus creaciones mediante las denominadas 'licencias libres', entendiendo por tales las que posibilitan la cesión de sus obras para los usos que consideren adecuados, que se extenderán desde usos eminentemente restrictivos de la obra, hasta decidir que pase automáticamente a dominio público.

La iniciativa aprobada hoy en la Asamblea propone igualmente el fomento de la creación cultural digital libre por parte de las administraciones públicas, con la finalidad de que éstas promuevan un desarrollo cultural "armónico" del conjunto de los ciudadanos aprovechando las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Dichas políticas, según la propuesta aprobada en la Cámara extremeña, abarcarán tanto el software libre, "herramienta fundamental para la creación y difusión de obras libres", como a las diferentes creaciones culturales, científicas y artísticas que están permitiendo las TIC.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Pedro del Pino resaltó la importancia de que se otorguen más medios a los creativos para contribuir a una mayor difusión de la cultura, sin estar sujetos a un tipo de licencia u otra, dijo. Por su parte, el diputado socialista Rafael Lemus defendió las licencias libres como elementos de "igualdad y libertad" entre los ciudadanos, y resaltó que este tipo de licencias "pioneras" son la consecuencia de la "apuesta" desarrollada por la Junta de Extremadura en favor del "tren tecnológico".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5526 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas