Quieren criminalizar a todos los europeos convirtiendo una falta en un crimen

¿Qué está pasando en Europa con la Propiedad Intelectual?

La Comisión Europea está tratando de sacar adelante una directiva para penalizar las infracciones contra la propiedad intelectual. Hasta el momento, dichas infracciones son juzgadas como faltas civiles, y la pretensión es que pasen a ser delito penal. En este momento, la Comisión baraja dos directivas para endurecer las sanciones para los delitos contra la Propiedad Intelectual. La que trataremos ahora será la IPRED2 (Intellectual Property Rights Enforcement Directive).

El proceso comienza en abril de 2006, con una propuesta de ley, que parte de la Comisión Europea. El texto completo de esta propuesta está disponible en su web. El siguiente paso es que el Parlamento Europeo ofrezca su informe sobre la ley. Se elige un ponente, que en este caso es el italiano Nicola Zingaretti, del grupo socialista.

La ley se vota en todas las comisiones que estén relacionadas con ella, aunque sólo una tiene la decisión final de pasarla a trámite parlamentario. Ya se ha votado en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), con un rechazo mayoritario, aunque su decisión no era vinculante. Ahora, el voto debe producirse en la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI), que en este caso tendrá la última palabra.

Es en este momento donde nos encontramos. La noticia de estos días la daba Barrapunto: Zingaretti decidía posponer la votación sobre esta directiva.

FFII es la Asociación por una Infraestructura Informática Libre . Esta agrupación es una de las más activas en Europa en contra de esta directiva (y en la web que le dedican ofrecen gran cantidad de información). Sus portavoces en este tema consideran esta noticia como un fuerte aviso político de Zingaretti a la Comisión Europea, para que retire o modifique su propuesta.

¿Cuál es el problema con esta directiva?

El problema está en definir qué se considera ánimo de lucro. Según el texto de la Comisión, cualquier usuario por el hecho de compartir una canción se está lucrando con ello, está actuando a " escala comercial". Zingaretti, en cambio, opina distinto, y en las propuestas de modificación que hizo en su informe sobre la ley para la Comisión de Asuntos Jurídicos, pide que se excluyan de la directiva a los usuarios privados y lo que estos hagan para fines personales y no lucrativos. También solicita que sólo se penalice si se piratea a propósito para obtener beneficios.

Los principales apoyos de la postura de la Comisión son Klaus-Heiner Lehne (alemán, conservador, CDU, Partido Popular Europeo), y Toine Manders (holandés, liberal, VVD, Grupo Liberal). Estos dos parlamentarios apoyan la postura de definir muy poco o nada el concepto de " escala comercial", de forma que pueda abarcar desde las redes criminales organizadas hasta los particulares compartiendo ficheros con eMule. Si esta directiva se traspusiera a las legislaciones nacionales, significaría la criminalización de todos los usuarios de las redes de intercambio de archivos.

FFII considera que es necesario definir adecuadamente qué es "escala comercial" en el ánimo de lucro. Indica incluso que si sale adelante la propuesta que defienden Manders y Lehne, se daría la paradoja de que se estarían criminalizando a ellos mismos, a causa de varias imágenes que usan en sus páginas web, que están protegidas por derechos de autor.

Los Verdes apoyan este movimiento de Zingaretti. El ponente en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), que votó mayoritariamente en contra, fue David Hammerstein , de Los Verdes españoles. En el documento que defendió ante la Comisión ITRE, Hammerstein defiende la necesidad de definir qué se entiende por "escala comercial", para no dejarlo a la dispar interpretación de cada estado. Incluye una enmienda para que explícitamente se excluyan de esta directiva los intercambios entre particulares sin ánimo de lucro.

En España la legislación respalda a los que compartimos archivos a través de Internet, porque todo lo que se haga sin ánimo de lucro es legal . Si esta directiva sale adelante, esto dejaría de ser así, y compartir música estaría considerado como una actividad con ánimo de lucro a escala comercial.

El movimiento de Zingaretti es una llamada de atención a la Comisión. La votación del Comité de Asuntos Jurídicos se pospone hasta finales de marzo. La pelota está ahora del tejado de la Comisión, que deberá retirar o modificar su propuesta.

Quién es quién:

FFII, Asociación por una Infraestructura Informática Libre (grupo español) 
Klaus-Heiner Lehne: Europarlamentario alemán, CDU, conservador
Toine Manders: Europarlamentario holandés, VVD., liberal
Nicola Zingaretti, Europarlamentario italiano, Grupo Socialista
David Hammerstein: Europarlamentario español, Los Verdes.

Qué es qué:
IPRED2: Segunda Directiva de Refuerzo de la Propiedad Intelectual
Parlamento Europeo
Comisión Europea



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4418 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas