Heinz Dieterich afirmó que el Alba va en la dirección correcta

Caracas, 03 Feb. ABN.- El escritor y analista Heinz Dieterich afirmó que el proceso de concreción de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba) «va en la dirección correcta».

«El Alba se está concretando con pasos bilaterales a través de una refinería aquí, un gasoducto allá, una planta de industrialización más allá», resaltó.

Precisó: «De esa forma tú empiezas a generar una red de relaciones bilaterales que en determinado momento, sin duda, se convierte en una red colectiva», explicó el autor del afamado libro Chávez y el socialismo del siglo XXI.

Dieterich consideró que cuando la política exterior venezolana materializa acuerdos de solidaridad con Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador y Argentina, así como con otros países de la región, en realidad apunta hacia la creación de «una plataforma que en su momento permitirá dar el salto cualitativo hacia una unidad integrada. De hecho, la Unión Europea también creció de esa forma», señaló.

«Cuando un gobernante llega al poder y debe atender problemas inmediatos como las reformas agrarias o la deuda externa, tiene sólo dos vías posibles en el plano económico: una es la acumulación, que se conoce como neoliberalismo, y la otra es el desarrollismo, que es cuando el Estado potencia las oportunidades de inversión que tiene el país», explicó el escritor.

Agregó respecto a lo anterior, «la única vía para superar el subdesarrollo es la segunda opción».

El desarrollismo, indicó el intelectual, no es nada nuevo. «Es lo que quería hacer Perón en Argentina, Cárdenas en México, Vargas en Brasil. Todos ellos trataron de desarrollar esa teoría y les dieron un golpe de Estado porque esa política aniquilaba la doctrina Monroe. Si sales del subdesarrollo, los gringos ya no te pueden explotar», enfatizó.

Con base en los argumentos expuestos y de acuerdo con los planteamientos del Alba, Dieterich considera que esa política ha sido relativamente exitosa en Venezuela.

Por otra parte, el teórico del socialismo calificó al Mercado Común del Sur (Mercosur) como «el germen del poder latinoamericano».

«Creo que el Mercosur es la única alternativa económica que tiene la región, porque tú necesitas cierto poder para defenderte frente a otras potencias y el poder territorial, demográfico, económico, ecológico, militar, sólo lo tienes con algunos países de América Latina, como Brasil», sostuvo el escritor.

Heinz Dieterich visitó las instalaciones de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), donde fue abordado para conocer su opinión respecto a varios temas del acontecer nacional e internacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4334 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas