Presidente Morales anticipa planteará "otro modelo" si Mercosur y CAN no se reforman

TeleSUR _ 18/01/07 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó que propondrá "otro modelo" de integración sudamericana si en el Mercosur y en la Comunidad Andina no se aplica una "profunda reforma" que solucione los problemas económicos de la gente común.

Morales hizo estas declaraciones en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, que visitó horas antes de viajar a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde se celebrará la Cumbre semestral del bloque económico regional el jueves y viernes.

El mandatario boliviano justificó así su decisión de solicitar la incorporación de su país como miembro pleno del organismo, del que ahora sólo es asociado, como Chile, Ecuador, Colombia y Perú, naciones con las que comparte, a su vez, la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Si Bolivia va a entrar al Mercosur (Mercado Común del Sur) es para hacer profundas reformas", porque "realmente debe servir para buscar soluciones a los sectores más abandonados históricamente de toda Latinoamérica o Sudamérica", señaló.

Según Morales, el mecanismo económico que representa el bloque de integración debe dar prioridad al comercio de la producción de los pequeños productores, de las asociaciones, de las cooperativas y de las empresas comunitarias.

Afirmó que su propuesta abarca también a la Comunidad Andina de Naciones, organismo regional del que es presidente actualmente y que pretende reactivar.

"Hasta ahora lo que he descubierto en la CAN y en Mercosur es que son instrumentos económicos solamente para los empresarios, para gente pudiente y no para gente pobre", reclamó el gobernante boliviano.

Mantuvo que su planteamiento "es muy concreto: hacer profundas reformas" para que estos dos instrumentos económicos de comercio y de integración sirvan a ese objetivo social.

Advirtió de que "si los países no nos escuchan (...) algunos presidentes tenemos la obligación, junto a las fuerzas sociales de Sudamérica, gestar otros modelos, otros sistemas de integración, otros sistemas que resuelva el problema económico de la gente que necesita resolver sus problemas" cotidianos.

Morales resumió que encontrar una solución a ese tema "será un desafío" para los líderes de la región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3512 veces.


La fuente original de este documento es:
Telesur (http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=5814)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas