Comunidad de Software Libre (CSL) Venezuela apoya al CBIT "Cecilio Acosta"

Técnicos del Cbit instalando dirigida por la CSL

Técnicos del Cbit instalando dirigida por la CSL

Credito: Vicente Chang

Debian instalado en el primer PC pentium II

Debian instalado en el primer PC pentium II

Credito: Vicente Chang

Comunidad local, Cbit, Junta Parroquial y CSL finalizado el evento

Comunidad local, Cbit, Junta Parroquial y CSL finalizado el evento

Credito: Victor Chang

Técnicos y CSL

Técnicos y CSL

Credito: Vicente Chang

Exito Total!! fue la jornada de instalación y charlas de capacitación que realizó la Comunidad de Software Libre (CSL) al CBIT "Cecilio Acosta" (CBITCA) en los Altos Mirandinos, así fue considerada la jornada de este sábado 28 de Octubre de 2006 cuando la CSL (Venezuela) le ofreció al CBITCA la instalación de Debian Sarge 3.1 (la última versión estable) y charlas de capacitación a los técnicos de varios de los CBIT de los Altos Mirandinos.

Los CBIT son los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, que son centros educativos regulados por FUNDABIT ente perteneciente al Ministerio de Educación, según su página Web "son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

CBIT "Cecilio Acosta" es un centro "dotado" de equipos que salieron al mercado hace poco mas de 10 años, y que hace un mes tenían en existencia solo 8 Pcs (Computadores Personales), ahora le fueron entregados otros "nuevos" pentium II para llegar a 16 equipos, estos llegaron con algunas unidades de CD, monitores y puertos de red dañados, por lo que los técnicos del CBITCA y de los otros CBIT participantes hicieron de tripas..... corazón y de forma conjunta.

El problema que presentaba el CBIT "Cecilio Acosta" es que hasta la fecha estaba realizando sus actividades de enseñanza a la comunidad de los Altos Mirandinos con Software propietario, esto debido a que los equipos continuaban con Windows 98 de Microsoft, por la baja capacidad de estos equipos "nuevos", y los que ya estaban, no se podía instalar algún otro Sistema Operativo (S.O) propietario mas "avanzado", como tampoco soportaba Knoppix, un S.O que trató de instalar el equipo técnico de esta institución y que por las mismas razones no logró.

Knoppix es el Sistema Operativo estándar utilizado por el CBIT y sugerido por el MCT, es una distribución GNU/Linux - Software Libre - derivada de Debian, Debian es un S.O mas robusto, estable y a su vez uno de los mas "amoldable" de todas las distribuciones GNU/Linux, esto sin contar con sus mas de 19 mil aplicaciones que se pueden manejar desde el, de hecho, Debian fue el Sistema que a la final ganó la batalla en el CBITCA y que luego de ser instalado demostró ser muy ligero, a pesar de las pobres características que poseen estas computadoras en el CBITCA.

Con 3.5 GB de Disco duro, 233 y 300 Mhz de CPU y 48 MB de memoria RAMs (algunas con 64 MB) los PCs funcionaron muy ligeros, mucho mejor que con el S.O que poseían anteriormente Windows 98), con Debian se instaló OpenOffice 1.1 (aplicación ofimática) y Mozilla como navegador de internet; con ésta instalación ahora el CBITCA cumple con el decreto Presidencial 3.390, es LIBRE tecnológicamente y se libera definitivamente de los insoportables mantenimientos a causa de los virus, Spam, Pop, etc. que sufre el Software Propietario, además, todo usuario capacitado podrá llevarse a su casa un CD con un S.O con Licencia Legal (GPL) de forma gratuita, cosa imposible de lograr con software propietario o privativo.

Ahora se espera que el CBITCA pueda contar con internet (actualmente no hay) y aire acondicionado (está dañado) para que los niños y adultos puedan tener un aprendizaje en un ambiente fresco y sea mas agradable su estadía, además, con internet se pueda efectuar la gran variedad de actualizaciones de este Sistema Operativo LIBRE y sea complementada su educación teniendo acceso a " la autopista de la información".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17728 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas