Sancionan Ley de propiedad intelectual en Francia

Últimamente son frecuentes los debates sobre qué hacer con la Ley de propiedad intelectual. Todo comenzó con la llegada de Internet, pero más aún por la importancia que cobraron las redes P2P. Francia, por ejemplo, acaba de reformar su ley de propiedad intelectual para adaptarse a los nuevos tiempos.

A través de la misma se establece la creación de una Autoridad Reguladora de las Medidas Técnicas, conformada por tres magistrados, y un experto, y se otorga una serie de privilegios para el ámbito de la educación, la investigación, las bibliotecas, archivos, personas discapacitadas y para la prensa.

Por otra parte, los franceses que descarguen música sin autorización podrían pagar una multa de entre 38 euros y 150 euros por cada canción sin descargada sin permiso. La creación de programas Peer to Peer podría derivar en otra de 300 mil euros, o bien tres años de cárcel.

Al principio, se intentó establecer un canon que pretendía legalizar el intercambio de música, pero no prosperó. Por otra parte, quienes posean software para desactivar las protecciones de archivos, correrán el riesgo de pagar una multa de hasta 750 euros.”Los usuarios que rompan dichas protecciones pueden ser condenados al pago de hasta 3.750 euros”, informó el diario El Mundo.

Respecto de las tiendas online, se contempló el derecho a la interoperabilidad. Esto significa que, por ejemplo, iTunes deba vender sus canciones para que funcionen en cualquier reproductor, y no sólo en iPod como ocurre hasta hoy. La compañía Apple se quejó por la nueva ley. Por otra parte, Americans for Technology Leadership (ATL) la comprendió como: “un ataque a los derechos de propiedad intelectual de todas las empresas".

Sin embargo, y a pesar del debate, Renaud Donnedieu de Vabres, ministro de cultura de Francia, aseguró que esta nueva ley sirve para respetar el derecho de los autores, la interoperabilidad, y el derecho a la copia privada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4481 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas