Ley de Infogobierno mantiene preferencia por software libre

Red de infocentros migró a software libre hace tres meses

Red de infocentros migró a software libre hace tres meses

Credito: DANIEL HERNÁNDEZ

Hace dos semanas se inició la segunda discusión en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social del proyecto de Ley de Infogobierno y, si bien se introdujeron algunos cambios -incluyendo el nombre de la ley- respecto al texto original, la esencia es la misma. El énfasis o la preferencia de uso de software libre en los sistemas oficiales sigue invariable.

De ser el artículo 75 en el proyecto sometido y aprobado en primera discusión en agosto de 2005, pasó a ser el artículo 85, tras el proceso de consulta pública.

La norma señala que el Poder Público deberá garantizar que en sus sistemas de tecnologías de información las aplicaciones informáticas tengan el mayor valor agregado nacional posible, provean todo el código código fuente y la transferencia del conocimiento asociado para su comprensión, la libertad de modificación, de uso en cualquier área o aplicaciones y de publicación. Además, deben garantizar la inexistencia de accesos no declarados o puertas traseras, la confiabilidad de los productos y servicios, contratos que establezcan jurisdicción nacional y garantías de funcionalidad, saneamiento ante terceros y minimización del riesgo tecnológico.

Si bien la norma es vista como un obstáculo para empresas productoras de software propietario, para otras constituye una oportunidad, pues se han venido preparando para afrontar el reto.

Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), no ve en el instrumento un riesgo para el negocio de los desarrolladores nacionales, sino por el contrario una “oportunidad tremenda”.

“Ante todo, se trata de profesionales.

Es como aprender a usar un martillo de extremos o con un mango más anatómico. Es un tema de la herramienta y de aprender un lenguaje”, explica al recordar que “estamos en la quinta o sexta generación de programadores de software”.

El gobierno se apresta a contrarrestar los efectos con la iniciativa de la Academia de Software Libre, dirigida a capacitar a la población en la producción y uso de herramientas de este tipo.

Lento, pero seguro Apartir de diciembre de 2004, cuando se promulgó el decreto 3.390, las instituciones públicas comenzaron a migrar sus sistemas a plataformas de software libre.

Desde entonces, el proceso avanza en unas más que en otras, comentó Berrizbeitia. “Todo tiene su tiempo. Lo importante es que estamos avanzando y no nos hemos detenido”. Los infocentros son unreflejo de ello. Hace tres meses estos centros públicos de acceso gratuito a Internet cumplieron el proceso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas