Camino al software soberano (III)

La Ley de Infogobierno no es de programas de computación

Diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón.

Credito: CARLOS MEZA

Su proyecto de Ley de Infogobierno vuelve a poner el tema informático en la tarima de las discusiones políticas, informó Últimas Noticias´.

El diputado asegura que esta ley surge precisamente a raíz del escándalo de la lista de Tascón. “La lista generó algo innovador, fue el uso de Internet de manera demoledora.

Mucha gente comprobó que le habían robado su firma; se demostró lo importante que es el acceso a la información y lo vulnerable que podemos ser en el área informática.

También nos permitió comprobar la importancia que tienen las tecnologías para optimizar el funcionamiento del Estado, evitar la corrupción. Por eso pensé en crear una ley para el Infogobierno”.

Comenta Tascón que los primeros pasos de la ley, que aún no se aprueba en Asamblea, los dio con el ex ministro de planificación Felipe Pérez, ahora enfrentado con el parlamentario tachirense.

“Felipe quería una ley para el uso de las tecnologías de la información y otra para el uso del software libre. Dije que no, porque lo prioritario era el funcionamiento del Estado, el software es una herramienta; claro, debe garantizar la soberanía tecnológica”.

Comenta el diputado que el primer proyecto debió ser modificado porque el Ministerio de Ciencia y Tecnología se sintió excluido; ellos entraron, trabajamos en equipos conjuntos. Luego nos reunimos con muchos expertos de universidades, empresas e instituciones”.

Tascón está consciente de algo: indistintamente al resultado del texto definitivo, habrá cambios. “Estoy casi seguro de que en seis meses se deberán hacer reformas; esto, porque una ley de tecnología debe estar abierta, siempre pensando en proteger a la gente y la soberanía del Estado”.

Es esta amplitud la que ha llevado a Tascón a estar en la mira de muchos intereses; de aquellos que ven en la ley, específicamente en los artículos que definen el tipo de software a utilizarse, el punto de inflexión de sus relaciones con el Estado que es, como se sabe, el principal comprador de tecnología del país.

Por eso el diputado señala que la Ley de Infogobierno no es una ley de software y que como ley de la República estará por encima de cualquier decreto, incluyendo el 3.390.

Un beneficio. Hace tres semanas, Tascón visitó la Villa Olímpica de Carabobo para hablar sobre la Ley de Infogobierno.

En aquella oportunidad su discurso, lejos de la apertura exhibida en esta entrevista, estuvo cargado de sentimientos, pasiones y postulados ideológicos. “Si seguimos con el software propietario, Bill Gates sabrá más de nuestras alcaldías que nuestros propios alcaldes. Seremos vulnerables y el Departamento de Estado sabrá todo nuestro funcionamiento”.

Tascón recibió a Últimas Noticias en su casa y con los ojos evidenciando cansancio tuvo la suficiente paciencia para conversar, proyecto de ley en mano, sobre la más reciente modificación de la Ley de Infogobierno, para algunos la más cercana al proyecto definitivo.

“Para Venezuela ha sido beneficioso que se haya generado la discusión de la ley en este momento; sobre todo por lo relacionado con el software libre. En el mundo se ha generado una competencia interesante entre transnacionales por el crecimiento de las comunidades del software libre y el apalancamiento que empresas como IBM y Sun Microsystems le han dado a este modelo no licenciado.

Esto ocurre porque sus objetivos corporativos están orientados en las soluciones... En esta carrera compiten con Microsoft, que defiende su modelo propietario. Esto ha generado un beneficio para los consumidores”.

Es por esta competencia, acota Tascón, que Microsoft está haciendo lo que era impensable hace unos años: “Abrió sus códigos a los Estados, flexibilizó su modelo para ponerse a competir; lo hace porque Linux le está tomando sectores importantes”.

PRÓXIMA ENTREGA
El diputado Tascón dice que Microsoft no es el diablo y que tampoco el software libre es la panacea. Apunta que, independientemente de su origen, el software que se maneje debe tener el mayor valor agregado nacional y tiene que colocar sus códigos fuentes a disposición del Estado, entre otras características...


CONVIENE SABER
# Título VI / Capítulo I Requisitos y preferencias
# Artículo 85 El Poder Público deberá garantizar que (...) los programas y aplicaciones informáticos cumplan con las siguientes características: El mayor valor agregado nacional posible. Provisión al Poder Público de todo el código fuente y la transferencia del conocimiento asociado para su comprensión.


Libertad de modificación.

Libertad de uso en cualquier área o aplicaciones. Libertad de publicación. Inexistencia de accesos no declarados.

Confiabilidad de los productos y servicios.

Garantías de funcionalidad, saneamiento ante terceros y minimización del riesgo tecnológico.

# Parágrafo primero (...) deberán aplicarse las normas establecidas en la legislación de contrataciones públicas de manera integral a los bienes y servicios.

# Parágrafo segundo (...) deberán tomarse en cuenta todos los costos asociados a las soluciones tecnológicas requeridas durante toda su vida útil, y compararse las diferentes opciones en términos de sus funcionalidades, la evaluación del mejor costo global de los sistemas (...) considerando al menos los costos producidos por las licencias, implantación, mantenimiento, actualizaciones, modificación, capacitación y garantías de cumplimiento de las anteriores.

# Parágrafo tercero Los órganos y entes del Poder Público deberán incluir las características de las tecnologías de información del Estado indicadas en el artículo 15.
# Parágrafo cuarto El Estado se reserva el derecho de publicar el código o su modificación de los programas y aplicaciones que use o desarrolle.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9817 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas