Venezuela formalizó su separación del Grupo de los Tres

Caracas, 22 May. ABN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este lunes un comunicado oficial donde informa sobre la formalización de la renuncia de Venezuela al Grupo de los Tres (G-3), donde participaba con México y Colombia.

El Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, anunció la decisión en fecha reciente, sobre la cual argumentó que esa alianza se fundamenta desde su creación en la concepción neoliberal del capitalismo, que el país rechaza a cambio de una política de integración y complementariedad que apuntala hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.

La idea del G-3 se remonta a 1989, durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, y entró en vigencia en 1995, en el segundo gobierno de Rafael Caldera.

El texto oficial expresa:

'Tal como ha sido anunciado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, nuestro gobierno ha tomado la decisión de denunciar el Acuerdo de Complementación Económica No 33 (G-3) de conformidad con lo que dispone el Artículo 23-08 del mismo.

'Lejos de representar un acuerdo de complementación, como lo expresa su enunciado, nos encontramos con un Tratado de Libre Comercio, concebido en los años en los que predominó en nuestro país, así como en todo el mundo, una visión neoliberal que sólo miraba al interés comercial, sin que privara en él, como debe ser, la suerte de nuestros pueblos'.

'La nueva orientación que, ya no sólo Venezuela, sino otros países hermanos han venido definiendo en materia de integración, sustentada en criterios de complementación, cooperación y solidaridad, más que de competencia entre nuestras naciones, así como el respeto de la soberanía, está abriendo un camino que responde a las aspiraciones históricas de nuestros países'.

'Tal como ha sido expresado en multitud de eventos internacionales por la gran mayoría de nuestros jefes de Estado, sólo con la unión de nuestras naciones, seremos tomados en cuenta en los escenarios internacionales, en tanto que divididos, nos marginarán y nos marginan'.

'Tal unión es un reclamo ancestral que arranca desde los días iniciales de nuestra Independencia. Pero la misma nunca podrá alcanzarse a través de los llamados Acuerdos de Libre Comercio, sustentados en la competencia entre economías con enormes desigualdades como las que existen entre nuestros países y las grandes potencias económicas y militares'.

'Más aún, sólo una visión y un propósito social de la integración podrá aspirar al apoyo de los pueblos como sus principales beneficiarios. Es en esta visión y en este esfuerzo donde Venezuela está firmemente comprometida, acatando así el mandato de nuestra Constitución y la aspiración creciente de los pueblos de América Latina y el Caribe'.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23176 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas